EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Baja calificación de alcaldías tras un año de recorte de fondos del Fodes

Hace un año, el presidente Nayib Bukele envió a la Asamblea Legislativa un proyecto para reducir el 85% del Fodes

Por Enrique Miranda | Oct 09, 2022- 22:00

Trabajos de la DOM en Chinameca, San Miguel. Foto/ Cortesía

Octubre de 2021 marcó un duro golpe a los municipios pues fue cuando el gobierno decidió recortar del 10% al 1.5% del Presupuesto General los fondos para obras locales, Fodes, además que disolvió al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Local (ISDEM) y se creó la Dirección de Obras Municipales, la cual ha centralizado la construcción de obras.

A un año de esas decisiones, los alcaldes se han quejado de que no tienen suficientes fondos para destinar a obras comunales y en algunos casos las finanzas están tan apretadas que no tienen ni pagar servicios básicos como recolección de basura o planillas municipales.

Te puede interesar: Nuevas Ideas deja a las alcaldías sin fondos para obras de desarrollo local

Todo este panorama ha incidido de forma negativa en la imagen que tienen los salvadoreños de las alcaldías a la luz de una encuesta realizada por la organización Fundaungo divulgada a principios de la semana pasada.

En la evaluación, los concejos municipales aparecen con una nota de 5.6, es decir al filo de la reprobación, mientras la Asamblea Legislativa aparece con 7.2 y el presidente con 8.2, de acuerdo al sondeo realizado en junio.

“La aprobación de los gobiernos locales ha disminuido al compararla con finales de 2021. El 49.4 % de los entrevistados expresaron en 2022 que el trabajo por su gobierno local era muy bueno (12.4 %) o bueno (37.0 %), mientras que en noviembre/diciembre de 2021 este valor era del 57.6 %, muy bueno (15.2 %) y bueno (42.4 %)”, resalta la Fundación.

Te puede interesar: El 54% de municipios recibirán sólo $16,000 o menos al mes con fondos que sustituyen al FODES

Otro dato revelador es que cuando se le pregunta a los entrevistados sobre la confianza en las instituciones, las alcaldías aparecen en décimo lugar por detrás de la mayoría de las instituciones del Estado.

De acuerdo a Fundaungo, el estudio de opinión se realizó de manera presencial entre el 1 y el 29 de junio de 2022, “con una muestra probabilística, estratificada y representativa a nivel nacional, de 3,000 encuestas efectivas” a nivel nacional.

El contraste con el trabajo de los órganos de gobierno es evidente para Fundaungo. “Si bien la evaluación de los principales órganos de gobierno es alta, existe una opinión dividida sobre la representación de intereses ciudadanos en los mismos.

Solamente 2 de cada 5 salvadoreños (37.3 %) creen que sus intereses están mucho o algo representados por los Concejos Municipales de su municipio”, establece el estudio.

Adoquines levantados y obra sin terminar en esta vía de Chinameca, tras intervención de la DOM. Foto/ Cortesia

Sin dinero

El gobierno envió en octubre de 2021 un “combo” de leyes para las alcaldías. Redujo a 1.5% del Presupuesto general el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), ordenó disolver el ISDEM y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FIDSL) y al mismo tiempo envió una ley de creación de la Dirección de Obras Municipales (DOM).

El golpe más fuerte ha sido el recorte de fondos, según se han quejado decenas de alcaldes, porque les impide hacer obras en las comunidades.

El alcalde de San José Villanueva, en La Libertad, Pedro Durán, ha sido uno de los que más ha denunciado la falta de fondos.

LEE ADEMÁS: Asamblea oficialista disuelve entidades, programas y fondos que se destinaban a los municipios

Antes de que la Asamblea aprobara reducir el FODES, la municipalidad de San José Villanueva recibía $120,000 al mes, pero ahora esa asignación se redujo a $22,000, afirmó Durán recientemente.

“Son $100 mil menos, eso genera un impacto, porque toda la parte social, el fondo propio se podía ocupar en el tema social, porque el Fodes se ocupaba en infraestructura”, aseveró el munícipe en una entrevista televisiva. Como San José Villanueva, a lo largo de este año muchas alcaldías han mostrado las dificultades que han pasado ante el recorte del Fodes.

El impacto ha sido mayor en las alcaldías pequeñas, en donde la recaudación vía tasas es pequeña porque no hay mayor actividad comercial en sus municipios. Las alcaldías grandes, como San Salvador, San Miguel, Santa Ana o Antiguo Cuscatlán no han padecido con el recorte pues tienen más fondos recolectados vía tasas e impuestos municipales.

Te puede interesar: Óscar Ortiz: El Gobierno se "quiere agarrar el Fodes de las comunidades del 2021 y 2022"

Mientras que ha habido quejas de que la DOM sí ha reparado calles y las ha pavimentado, pero que no atiende las necesidades en otras áreas.

“A mí no deja de dejarme en qué pensar, ver un rótulo de la DOM trabajando en hacer aceras en Antiguo Cuscatlán, que ya habían aceras, de reconstruir el indio Atlacatl en Antiguo Cuscatlán, que es un municipio que mayor recaudación tiene, cuando en San José Villanueva hay calles de tierra y la gente tiene que salir con un par de zapatos en la mano y una bolsa plástica y cambiárselos en el bus”, dijo el edil de San José Villanueva.

De hecho, politólogos como Álvaro Artiga de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, consideran que la función de la DOM más que apoyar a los municipios es expropiar las tierras para los megaproyectos que ha anunciado al gobierno con cooperación externa.

“La DOM aunque la vemos reparación de calles su principal función no va a ser esa. Va a ser la encargada de los procesos de expropiación que van a ser necesarios para el Tren del Pacífico, para el Aeropuerto (en La Unión) la inversión de grandes hoteles. Necesitan desalojar a la gente que tienen propiedades en esa zona”, dijo Artiga esta semana.

KEYWORDS

Alcaldía FODES Fondo Para El Desarrollo Económico Y Social De Los Municipios Nayib Bukele Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad