Viernes 8 de septiembre


Una Venecia a lo salvadoreño

La laguna El Jocotal es una zona protegida, pero en el lugar residen varias personas que se dedican a la pesca. Debido a las lluvias, el agua subió de nivel e inundó varias viviendas

Mario Martínez
El Diario de Hoy

Sobre calle principal del cantón El Borbollón, al igual que en Venecia, no circulan carros, sino lanchas que transportan a los vecinos. A diferencia de la ciudad europea, aquí, el paisaje es desolador, sucio y paupérrimo.

Desde 1988, la historia es la misma. Un brazo del Río Grande invade la laguna El Jocotal, de San Miguel, durante la estación lluviosa, y el agua inunda las viviendas en las que residen 450 familias.

Desde el miércoles han sido evacuadas 125 personas, en tanto, los hasta ahora afortunados ven con preocupación cómo el nivel de las aguas continúa ascendiendo y se inundan sus viviendas.

Sólo peces

La pesca es la única ocupación permanente a la que se dedica la mayoría de los hombres, pero cuando ocurre una inundación, los peces se vuelven más "escurridizos", asegura Marina Quintanilla.

La mayoría de las casas está en zonas bajas, pero existe una colina en donde construyen champas en las que salvaguardan los pocos bienes materiales que poseen.

Quintanilla detalla que no se quedan de forma permanente en esa colina, porque no tienen dinero para construir nuevas viviendas. Además, todo a su alrededor es tierra estatal.

La laguna es una zona protegida, ya que ahí anidan varias especies de aves migratorias.

Reubicación

Los residentes reclaman al gobierno que les solucione su situación, y ven dos formas para ello, la primera, ser reubicados en una propiedad cercana que se tendría que comprar -el dueño pide un millón de colones-, o que se construya una borda en el Río Grande. En el primer caso también quieren una línea blanda de créditos.

Al parecer, ninguna de las soluciones está cercana. Los afectados dejan entrever cuál es la intención del gobierno: que abandonen la zona protegida.

"Nos ofrecen que nos vayamos a otro lugar, pero lejos de aquí. Nosotros no podemos irnos, porque siempre nos hemos dedicado a la pesca", argumenta un integrante de la junta directiva, mientras recoge firmas para gestionar ayuda alimentaria.

- En Berlín, Usulután, cuatro familias están amenazadas de perder sus hogares debido a las recientes tormentas que han erosionado el suelo.

- En Santa Ana, un árbol de conacaste fue derribado por las lluvias de las últimas horas.

- El percance ocurrió sobre la 9a. Avenida Sur, en el barrio San Miguelito. El árbol caído obstaculizó el paso de vehículos por varias horas.

Más problemas

- Las autoridades civiles de Ahuachapán mantenían ayer el estado de alerta por el mal tiempo que afecta al país.

los lugares

- Las zonas de riesgo son Bola de Monte y Cara Sucia, entre otras.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2000. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com