Sábado 18 de noviembre 2000


Se pronuncian por reformas a códigos
ANEP y PNC apoyan la depuración en Fiscalía

La depuración en la Fiscalía General era esperada por las autoridades de la PNC, quienes se quejaban de que muchos casos se pierden debido a deficiencias en la entidad

Jaime García/Wilfredo Moreno
El Diario de Hoy

Su apoyo a la decisión del Fiscal General, Belisario Artiga, de depurar esa institución de fiscales ineficientes y con nexos con delincuentes, expresaron ayer la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Policía Nacional Civil (PNC)

Ricardo Simán, presidente de la ANEP, manifestó que ahora que el Fiscal General ha tenido la valentía de encarar el problema que existe en esa institución, necesita el apoyo institucional de los diferentes sectores del Estado.

Indicó que, aunque como gremial empresarial no tienen mayor incidencia en la actuación del Ministerio Público, apoyarán las gestiones que realicen las autoridades encargadas de aplicar la justicia en el país.

Añadió que la ciudadanía debe unirse y dar su apoyo a la depuración que proyecta realizar Belisario Artiga en sus subalternos.

Simán indicó que desde hace mucho tiempo, la gremial empresarial había propuesto una depuración en la Fiscalía General.

En días pasados, la ANEP, en un comunicado difundido en los medios impresos del país, acusó a los diputados de ser cómplices de los delincuentes al no formular leyes para detener el auge criminal.

Aplicar justicia

"Estamos totalmente de acuerdo; apoyamos al Fiscal General en este esfuerzo", dijo el director de la PNC Mauricio Sandoval, al referirse a la depuración que realizará Artiga.

Para Sandoval, la depuración de fiscales es importante, porque permitirá obtener un mejor sistema de aplicación de justicia, con gente más profesional y honesta.

El subdirector de la PNC, René Domínguez, vio con beneplácito el esfuerzo del Artiga. "Todo lo que viene a reformar un error hay que hacerlo", manifestó.

Hace algunas semanas, el Director de la PNC señaló que la Fiscalía debía impulsar una evaluación de su personal como la realizada en la corporación policial.

Sandoval, incluso, es de la opinión que para mejorar la aplicación de justicia, es necesario extender la depuración de jueces en el Órgano Judicial y abogados de la Procuraduría General de la República.

Las autoridades consideran también que el esfuerzo de sanear las instituciones encargadas de aplicar justicia debe acompañarse de la aprobación de reformas a los códigos penales para combatir la delincuencia.

Sandoval recordó que el ministro de Seguridad Pública, Francisco Bertrand Galindo, presentará a la Asamblea Legislativa una iniciativa de enmienda a varios artículos de la normativa penal.

La Asamblea Legislativa esta pendiente de reformar unos 24 de 100 artículos que la ANEP pidió se modificaran.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2000. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com