Viernes 30 de junio


Funcionará frontera única entre Guatemala

Una sola oficina migratoria funcionará en todos los pasos fronterizos entre El Salvador y Guatemala desde el 15 de julio

Pedro Rodríguez
El Diario de Hoy

A partir del 15 de julio, Guatemala y El Salvador tendrán frontera única en los cuatro pasos que unen ambos países: Las Chinamas, San Cristóbal, La Hachadura y Anguiatú. La seguridad de los países y la agilidad en la frontera se verá fortalecida gracias al proyecto conjunto.

Un nuevo sistema computarizado, manejado vía satélite, mantendrá en contacto directo a la Policía Nacional Civil y los ministerios de Hacienda, Interior y Agricultura de Guatemala y El Salvador.

Roberto Machón, director de Migración, señala que el nuevo sistema permitirá erradicar la corrupción y las "mordidas" que exigían policías y empleados de los dos países. La seguridad de ambas naciones también se verá fortalecida, pues, en palabras de Machón, sujetos reclamados por la justicia de los dos países podrán ser detectados en segundos.

Poco tiempo

Los turistas y comerciantes que transiten por la frontera solamente harán un alto para el trámite migratorio y será cuestión de pocos minutos. Las autoridades migratorias unificarán las oficinas que operan a ambos lados de los puestos fronterizos.

En el caso de la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, la oficina de Migración de El Salvador se trasladará al cantón Valle Nuevo, al otro lado del río Paz, en Guatemala. De igual manera, las oficinas de Migración única de San Cristóbal funcionarán en terreno guatemalteco. Ambos puntos registran el mayor movimiento de turistas y comerciantes.

Respecto a las fronteras de La Hachadura y Anguiatú, los principales corredores para el tráfico pesado que va ruta hacia el Atlántico y los vehículos procedentes de México, las oficinas únicas estarán en el lado salvadoreño.

Beneficios

Respecto al control de vehículos de carga, uno de los trámites más lentos, los fiscales aduaneros de las dos naciones lo harán en forma simultánea, lo que evitará la formación de largas filas de vehículos.

Para el delegado migratorio en Las Chinamas Carlos Zepeda Godínez, el objetivo es que el trámite migratorio en la oficina única se realice en cuestión de un minuto.

Carlos Aníbal Cárcamo, director adjunto de Migración de Guatemala, está optimista y señala que el sistema "pegará" en los dos países.

Tanto Machón como Cárcamo esperan que países como Honduras, Nicaragua y Costa Rica se integren al nuevo sistema de control migratorio.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]