Martes 18 de julio


Anulan libertad a implicados en asalto a diputado

Los reos están acusados de robar en la vivienda del diputado efemelenista Oscar Ortiz, en la colonia Metrópolis. El Juez de Instrucción de Mejicanos los había puesto en libertad

Edward Gutiérrez
El Diario de Hoy

La orden de un juez de Mejicanos que ponía en liberad a un grupo de sujetos acusados de asaltar la casa de un ex diputado, fue revocada por la Cámara 1a. de lo Penal de San Salvador.

El año pasado, cuatro sujetos fueron detenidos por la Policía acusados de penetrar y robar en la vivienda del ex-diputado del FMLN, Oscar Ortiz Ascensio, ubicada en la colonia Metrópolis.

El Juzgado 1o. de Paz de Mejicanos decidió que los acusados guardarán detención y envió el proceso al Juzgado de Instrucción.

El juez Gilberto Melara decidió anular el proceso judicial y otorgó la libertad a los acusados.

El fundamento es que se habían violentado algunas garantías de los acusados que tenían que ver con el derecho a defensa y al debido proceso.

La inconformidad de la Fiscalía fue planteada y el caso fue enviado a la Cámara 1a. de lo Penal.

Desacuerdo

Los dos magistrados de la Cámara tuvieron puntos encontrados en cuanto a si había que anular o no el proceso por las supuestas violaciones a los derechos de los reos.

El suplente de la Cámara fue llamado para que dirimiera el desacuerdo.

Este magistrado suplente determinó que no hubo tales situaciones violatorias.

La decisión del juez de Instrucción de Mejicanos, Gilberto Melara, fue revocada o anulada.

Los magistrados de Cámara dejaron sin efecto la nulidad del proceso y ordenaron al Juzgado de Paz de Mejicanos la realización de nueva audiencia inicial .

Antecedentes

El 2 junio de 1999, una mujer llegó a la vivienda de Ortiz.

Con artimañas, ésta logró entrar a la vivienda. Ya dentro de la misma, indicó que era un asalto.

Otras personas ingresaron luego a la vivienda y se llevaron diversos objetos, entre ellos una computadora, dijo la Fiscalía.

El 10 de agoto, la Subregional de la Fiscalía de Mejicanos decidió girar la orden de detención administrativa contra sospechosos. Cinco de ellos fueron detenidos por la Policía.

Estos son: Ronald Steve Flores, Francisco Gilberto Gómez Rodas, Idelfonso de Jesús Carrillo y Mercedes Elizabeth Rivera de Carrillo.

Los sujetos son procesados en otro tribunal de justicia acusados de cometer asaltos en otras viviendas.

Las autoridades explicaron que el modo de operar consistía en que una mujer de la banda llegaba a las viviendas y, con artimañas, engañaba a las domésticas para que la dejaran entrar.

Ya en el interior, decía que se trataba de un asalto y dejaba entrar al resto de sus compañeros.

Varias viviendas fueron objeto de asalto con este método en la Miralvalle, San Luis y Metrópolis, según referencias de la Fiscalía de Mejicanos.

Los acusados tienen pendiente un proceso en el Juzgado Décimo de Instrucción de San Salvador.

Y es que los delitos que se les atribuyen fueron divididos en varios tribunales, según la jurisdicción donde se cometieron.

Así, el caso de Oscar Ortiz se encuentra en Mejicanos, puesto que el asalto a su vivienda fue en la colonia Metrópolis.

Los asaltos cometidos en otras colonias, como la Miralvalle, se depuran en los tribunales de San Salvador.

Queda pendiente la realización de la audiencia ordenada por los magistrados.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]