Lunes 4 de diciembre 2000


Una nueva propuesta de acción
Democracia de género se discutirá en seminario

Como consecuencia de una reevaluación mundial de la teoría de género ante los desafíos modernos, esta semana se realizará un importante seminario sobre democracia de género

Karen Azucena
El Diario de Hoy

Las relaciones entre hombres y mujeres son un tema inagotable.

Esto lo saben bien los organizadores del Seminario Internacional Democracia de Género, a realizarse los días 5 y 6 de diciembre en un hotel capitalino.

Las fundaciones Heinrich Böll y Género y Sociedad (GESO) han invitado a 18 conferencistas procedentes de Alemania, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, para presentar diversas ponencias sobre un tema en común: "La democracia de género, una propuesta para mujeres y hombres del Siglo XXI".

Según los organizadores, el objetivo general del seminario es facilitar y potenciar el debate internacional acerca de la democracia de género, como una "propuesta para continuar avanzando en la equidad entre los géneros y hacer que ese debate se desarrolle provechosamente en la región de América Latina".

Entre los temas a discutir está la introducción a la democracia de género desde la experiencia alemana, la democracia de género y el sistema político, y el papel de los hombres en este contexto.

Un nuevo planteamiento

La democracia de género nació en Alemania como una propuesta para superar el estancamiento en el avance hacia la equidad entre hombres y mujeres.

En este sentido y tal como se lee en el comunicado de prensa de las organizaciones alemanas, la democracia de género es "un relanzamiento de la política de género que integra las temáticas de los hombres, del trabajo familiar y, sobre todo, de la interacción entre los géneros".

De hecho, la democracia de género se diferencia de la política de igualdad de oportunidades al tomar en cuenta el lado masculino de las relaciones de género. Así, se pretende dejar de lado la conclusión "sexista" de que lo que importa es mejorar la autoestima, la salud, la educación, la autonomía de las mujeres sin importar lo que pueda suceder con la otra mitad de la humanidad.

Por su naturaleza "género-inclusiva", este nuevo planteamiento no pretende dirigirse sólo a las mujeres, sino que convoca a toda la sociedad, mujeres y hombres.

Es por ello que en el seminario se abordará la encrucijada del siglo XXI: ¿cómo crear las condiciones para que el avance hacia la equidad de género sea cada vez más una corresponsabilidad de ambos géneros".

De ahí que se espera la participación activa de los invitados al seminario, en su mayoría políticos, periodistas, líderes sindicales, funcionarios públicos y representantes de organizaciones no gubernamentales.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2000. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com