Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 19 de Diciembre
 

 

 
 

Solvencia de ISSS y AFP es requisito para las maquilas

En la plenaria del jueves, la Asamblea aceptó las observaciones del mandatario.

Alexandra Bonilla
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Los empresarios de las zonas francas no podrán sacar sus productos mientras no estén al día con sus pagos de seguros.Foto EDH

Los órganos Legislativo y Ejecutivo acordaron castigar a los empresarios de maquilas que retengan el cobro de AFP y del ISSS de sus trabajadores y no lo trasladen a estas instituciones.

El jueves, los diputados aprobaron una una reforma a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización que obliga a estar al día con el pago del Seguro Social y de pensiones para continuar con el envío al extranjero de mercancía.

Los empresarios deberán presentar a las autoridades aduaneras dichas solvencias cuando vayan a realizar una exportación o importación de sus productos o materia prima. Si no lo hacen, no se les autorizará la operación.
Además, se notificará al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el cual avisará al Ministerio de Economía para que éste les imponga una multa.

Anteriormente se había aprobado un decreto que exigía a los dueños de las maquilas presentar una constancia de haber trasladado los descuentos del ISSS, AFP y cuotas de sindicatos de sus empleados para poder exportar sus productos.

Más tiempo

El Presidente de la República, Francisco Flores, observó el decreto bajo el argumento que no había tiempo suficiente para que los patronos pudieran obtener las solvencias necesarias.
En el decreto original, los legisladores habían estipulado que dicha enmienda entraría en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

Flores le sugirió a la Asamblea que le diera 60 días a los hombres de negocios para poder tramitar la solicitud correspondiente.

La sugerencia fue aprobada con 71 votos, de ARENA, FMLN, PCN y CDU.
Para Fernando González, del CDU, era necesario aprobar esta medida y aseguró que en ningún momento se está privilegiando a algunos sectores.

“La cárcel es para todos los empresarios, no sólo para las maquilas”, aseguró el diputado.
Además, agregó que se estaba sentando un precedente. “Por algún lado hay que empezar”, manifestó González.

La Democracia Cristiana se separó del punto de vista de sus aliados del CDU.
Rodolfo Parker, secretario general del PDC, se opuso a la aprobación de esta medida.
“Realmente se está atentando en contra de la Constitución”, aseguró el pedecista.
Para Parker, la disposición pone en ventaja a algunos grupos y castiga, en especial, a los propietarios de maquilas en las zonas francas.

“Todos estamos conscientes de que lo que aprobamos es algo chueco”, expresó Parker.
Las declaraciones del democristiano despertaron una discusión con el FMLN.

El farabundista Calixto Mejía le recordó al pedecista que se había aprobado esta medida porque la Asamblea recibió quejas de empleados de estas fábricas.

Los trabajadores dijeron a la Comisión de Trabajo y Previsión Social que se les retenía el pago del Seguro Social, pero no se le estaba entregando el dinero a esta institución.

“¡Eso atenta contra la vida, diputado Parker!”, afirmó Mejía.

Dagoberto Marroquín, del PCN, interrumpió la discusión y le recordó a sus compañeros que lo único que tenían que hacer es “aceptar o no las observaciones del Presidente”.
De esta manera se terminó el pleito.


Medidas estrictas para empresarios
Además de cárcel, los patronos de la zona franca serán sancionados con una multa.
- El 4 de diciembre, la Asamblea Legislativa aprobó con 71 votos un decreto que enmienda al Artículo 245 del Código Penal.
- Dicha reforma significa que todos los empresarios que retengan estas cuotas sean castigados con prisión de dos a cuatro años.
- Anteriormente, la multa estipulada en el Código Penal era de 100 a 300 días y no contemplaba cárcel para este delito.
- A los diputados no les bastó la cárcel para los empresarios y aprobaron un requisito adicional para las personas que se dedican a la industria maquilera.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal