Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 11 de Diciembre
 

 

 
 

Fuerzas Aérea certifica a jóvenes oficiales
Entregan "alas" a tres aviadoras

Las pioneras de la aviación militar están habilitadas para volar helicóptero y a la orden del alto mando para misiones.


Alberto López
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

El ministro de la Defensa Nacional, general de aviación Juan Antonio Martínez, coloca las “alas” a los 19 subtenientes de aviación, tres de ellos son las primeras mujeres en esta rama militar. Foto: EDH/Arturo Silva

La Fuerza Aérea hizo historia ayer al entregarle sus “alas” a las tres primeras mujeres en 80 años de historia de la institución.

Con esta ceremonia, la Fuerza Aérea habilita a sus jóvenes pilotos entregándoles el diploma que los certifica como subtenientes de aviación y colocándoles a cada uno las alas, un broche con esa forma y con el escudo al centro.

Un total de 25 oficiales recibieron las alas, 19 de ellos son subtenientes, es decir recién graduados como oficiales y tres de los mismos son mujeres. Se trata de Claudia Carolina Pineda Larín, Ana Yanci López Contreras y Sandra Noemy Hernández Vega. Las tres pioneras de la aviación militar son pilotos en ala rotativa o helicóptero, especialmente en el UH-1H.

Una oficial más, ya graduada como subteniente, al igual que sus compañeras, aún no recibió sus alas, porque falta que finalice su capacitación en el equipo que eligió en la Fuerza Aérea, el avión o ala fija.

Otros escalones

La institución también habilitó a tres oficiales más. con mayor rango, con el título de Piloto Aviador Avanzado, lo que quiere decir que han acumulado, además, mil horas de vuelo.

Tres militares más fueron certificados como Piloto Aviador Comandante, con 1,800 horas.
Los subtenientes, al menos en el caso de las mujeres, se gradúan con cerca de 75 horas de vuelo. El nivel en su caso es de Piloto Aviador Básico.

Dieciséis oficiales recibieron su certificación como pilotos aviadores, incluidas tres mujeres pioneras. Foto: EDH/Arturo Silva

Con la certificación de las alas, las tres señoritas oficiales quedan capacitadas para desempeñar cualquier misión aérea que el mando les asigne, confirmaron fuentes militares.

En la ceremonia también se reconoció la trayectoria con 30 mil horas de vuelo del teniente coronel José Adrián Panameño, quien recibió la distinción de “Seguridad de vuelo”.

Con esta ceremonia se incorpora plenamente a la mujer salvadoreña a la vida castrense, dijo el comandante de la Fuerza Aérea, Ricardo Benjamín Ábrego.

El acto coincide cada año con la celebración del Día de la Aviación, o de la Virgen de Loreto, patrona de los pilotos aviadores en todo el mundo católico.

Lea además

 

 

La emoción del vuelo esfuma el mareo y ahuyenta el temor

A cien años del primer vuelo

El comandante de la Fuerza Aérea, Ricardo Benjamín Ábrego hizo una breve reseña histórica de la aviación por la graduación de las primeras mujeres oficiales como pilotos militares.
- El hecho se da en la semana de celebración mundial de los cien años del avión.
- El 7 de diciembre de 1903, los hermanos Wright realizaron el primer vuelo controlado en Kity Hawk, Carolina del Norte, en Estados Unidos.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal