Turismo
 
Inicio del Sitio Domingo 2 de Noviembre
 

 

 
 

Vacantes 35 plazas para convertirse en juez de Paz

Los que sean seleccionados deben acudir a clases durante año y medio.

Enrique Miranda
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Jóvenes abogados escucharon ayer la presentación del programa en la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador. Foto LISSETTE MONTERROSA
El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) abrió ayer las inscripciones para que los abogados del país puedan optar a una beca de capacitación y convertirse en jueces de Paz.

Las charlas informativas para todos los interesados en el programa comenzaron ayer, simultáneamente, en cuatro zonas del país: en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional, San Salvador; Santa Ana, San Vicente y en el Hotel Trópico Inn de San Miguel.

Entre los inscritos, el CNJ seleccionará a los 35 mejor calificados, los cuales deberán firmar un convenio de compromiso para finalizar la capacitación, la cual durará 18 meses.

La presidenta del CNJ, Lizette Kury de Mendoza, explicó que los seleccionados cursarán 10 meses de clases en las áreas jurídica, ética y de sicología judicial, entre otras.

Los meses restantes harán sus prácticas en un juzgado de primera instancia.

La convocatoria de ayer es la segunda edición del CNJ. El año pasado capacitó de la misma forma a igual número de abogados, de los cuales 14 ya están ejerciendo como jueces de Paz.

Fuentes de ese instituto jurídico indicaron que el número de vacantes para el programa responde al promedio de jueces que necesita el sistema del país.

Este número de plazas queda vacante luego de que algunos juzgadores son ascendidos de posición o se retiran para atender a sus propios despachos jurídicos.

La capacitación será a tiempo completo.


Entre los requisitos para tener acceso al programa, se encuentra una nota mínima de siete como promedio, ser abogado autorizado por la Corte Suprema de Justicia, tener vocación y someterse a un examen y a una investigación del registro laboral.

Estos requisitos sirven para garantizar la idoneidad de los que serán administradores de justicia.
El proceso de selección inicia entre los días 4 y 6 de noviembre, cuando los aspirantes retiren las solicitudes en las oficinas del CNJ en San Salvador y en los centros judiciales de Santa Ana, San Miguel, San Vicente y Sonsonate.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal