Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 3 de julio
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Fácil acceso al registro de carros

El Viceministerio de Transporte pone al servicio del público el estado jurídico de medio millón de vehículos. Si le interesa comprar un carro trate de informarse primero en www.sertracen.com.sv

Pedro Rodríguez
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

En www.sertracen.com, el público puede consultar con rapidez el estado actual de un vehículo. Foto EDH

Carros reportados como robados, vehículos con cuentas pendientes con la justicia o, simplemente, que tienen esquelas de tránsito pendientes.

Toda esta información está accesible al usuario interesado en la compra de un automotor o para consulta del dueño del automotor, gracias a la página web puesta a disposición por el Viceministerio de Transporte.

En el sitio electrónico, el interesado puede averiguar si la tarjeta de circulación es original, si está vigente y la fecha de vencimiento.

El director general de Tránsito, Fernando Rodríguez, señaló ayer que la página es de fácil acceso, con información en línea, actualizada, confiable y segura.

Aunque la página web lleva tiempo en servicio, Rodríguez destacó que lo nuevo son los datos referentes al registro de vehículos, donde el público dispone al detalle de la situación jurídica y registral de cada carro.

El propósito del servicio es evitar que las personas corran algún riesgo a la hora de hacer un negocio. Además de que puedan tener acceso a esta información sin tener que ir a hacer fila en los alrededores de la oficina de Servicios de Transporte Centroamericano (Sertracen).

Lea además

 

Venden vehículos robados
Un tipo de delito bastante frecuente relacionado con los autos es la venta del vehículo sin avisar al cliente que tiene reporte de robo.

Según Rodríguez, cualquier persona puede entrar al sistema desde la computadora de su casa, oficina y de comercios que alquilan ese tipo de comunicación tecnológica.

Indica que la base de datos del VMT y Sertracen cuenta con un registro de medio millón de vehículos. Asimismo, las instituciones actualizan con rapidez la importación de vehículos nuevos y usados.

Datos al detalle

Al entrar a la página www.sertracen.com.sv, el interesado abrirá la consulta Registro, puerta de entrada a los datos generales del auto.

Para conocer el estado actual de un vehículo determinado, se escriben los números del motor, chasis, placas, tarjeta de circulación y el número de identificación tributaria (NIT) del propietario. En el caso de que falte alguno de ellos, la computadora se queda en blanco.

En el apartado de consulta de Traspaso, la persona interesada verifica la identidad del propietario del auto.
Además, puede confirmar si la tarjeta de circulación es original o falsa.

El comprador puede enterarse si el vehículo tiene un reporte de robo o si existe algún proceso de embargo de parte de alguna institución financiera o empresa de vehículos.

Asimismo, señala si el vehículo ya pasó la experticia, o revisión técnica, que determina si las piezas son originales o no.

En el mismo sitio ofrece información sobre si el carro posee algún tipo de restricción activa por hurto y robo del vehículo. También en el caso de embargos y casos pendientes por un accidente.

La tarjeta

Por otra parte, los timadores que llegan a Sertracen con la excusa de haber extraviado la tarjeta de circulación vigente y quieran renovar el documento para hacer un doble negocio del carro tienen los días contados.

Al consultar en la página web sobre la tarjeta, aparecerá indicado que uno de los dos documentos está vigente.
Rodríguez considera que es el momento de cambiar la cultura de primero hacer el negocio del vehículo y después enterarse de los problemas que tiene pendientes.

El Director de Tránsito compara este procedimiento técnico con la compra un terreno o una vivienda. “Se consulta al Registro de la Propiedad para enterarse si no tiene proceso de embargo”, aseguró Rodríguez.
Las personas que no tienen acceso a una computadora pueden acudir a las oficinas de Sertracen.

Consultas

El sitio de Internet de Sertracen, que entra en servicio al público desde hoy, registra la condición legal y física de un vehículo determinado.

Entrada
Consulta
Tarjeta
Vehículo
El interesado puede acceder a la página www.sertracen.com.sv. Ahí aparecen los apartados de licencia, refrendas, traspasos y matrículas, entre otros.
Si un vehículo tiene un motor con una numeración diferente a la que aparece en la tarjeta de circulación, la web lo señala como No identificado.
El aviso de que una tarjeta de circulación No está vigente es porque el dueño de la cédula tiene doble documentación.
En la página queda registrado si un vehículo no pasó la revisión técnica, así como si circula con placas de 1994 y no de 2000, como lo establece la ley.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal