Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 26 de febrero
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

MINED solicita decreto especial
Piden ley para dar plazas de docentes

El FMLN y PCN creen que se violaría la ley si se concede a otra instancia la selección de maestros

Wilfredo Moreno
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

La ministra de Educación, Evelyn Jacir de Lovo, solicitó ayer, a la Asamblea Legislativa, un decreto transitorio para cubrir cuanto antes las plazas de los maestros que se acogieron, a finales del año pasado, al decreto de retiro voluntario.

Para agilizar dicho nombramiento, Jacir de Lovo propuso ayer a los diputados de la Comisión de Cultura y Educación emitir un decreto especial que permita a los Consejos Directivos Escolares (CDE) nombrar 2,859 maestros permanentes y que el Tribunal Calificador los ratifique.

No obstante, el Artículo18 de la Ley de la Carrera establece que el Tribunal Calificador es el organismo encargado de seleccionar a los maestros permanentes.

La diputada Lillian Coto, del FMLN, considera que la solicitud de la Ministra de Educación viola la ley. Lo mismo sostuvo el diputado Rubén Orellana, del PCN.

“Eso es volver al pasado, a los amiguismos y compadrazgos”, manifestó Coto.
Para evitar nombramientos por ‘compadrazgos’, Jacir de Lovo dijo que se establecería un reglamento que los CDE deberán respetar

Coto considera que, para que no violar la ley, se debe tomar en cuenta una propuesta de ANDES 21 de Junio de pedir seis meses para que el Tribunal Calificador nombre a los nuevos docentes.

Jacir de Lovo cree que ese tiempo es insuficiente para nombrar a los docentes. Aseguró que el organismo se tardará 17 meses en nombrar a los maestros permanentes, porque, además, debe seleccionar 366 directores y 448 subdirectores.

La funcionaria detalló que, en el 2001, el Tribunal Calificador se tardó 10 meses en nombrar 2,877 docentes.
Así mismo, la funcionaria descartó también cualquier violación de la ley al aplicar la Evaluación de las Competencias Académicas y Pedagógicas (ECAP) a universitarios de profesorado.

En total, 1,354 estudiantes reprobaron el examen, mientras que 692 lo pasaron.
Jacir de Lovo señaló que los malos resultados se debieron a que algunos de los alumnos traían un mal récord estudiantil desde bachillerato, como sacar 3.5 en la PAES.

Los afectados amenazaron con realizar acciones de protesta. Esto fue lamentado por la Ministra de Educación, por considerar que no es la actitud que debe tener un docente.

 

 

 

 

  HACIA ARRIBA

VERTICE Escuela de Angeles HABLEMOS Cactus-Mania GUANAQUIN Familia PLANETA ALTERNATIVO Dieta Espiritual


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!