Miércoles 6 de junio de 2001


Decomiso en tiendas libres:
El ahogo de los Waked llegó hasta El Salvador

Por lo menos una tienda libre allanada por la PNC es propiedad de hermanos libaneses de apellido Waked. Ellos fueron sujetos de escándalos periodísticos en República Dominicana y Nicaragua. Ahora les toca encarar dificultades en el país.

El Diario de Hoy

Los propietarios de una de las tiendas libres que operan en el Aeropuerto Internacional El Salvador, en Comalapa, y que fueron allanadas por la policía han sido sujetos de escándalos periodísticos en República Dominicana y Nicaragua.

De acuerdo con las autoridades locales, en la tienda libre denominada Aeroboutique o La Riviera, encontraron productos, supuestamente, contrabandeados por más de 10 mil dólares.

Ese hallazgo se produjo la tarde del viernes último, cuando agentes policiales irrumpieron en las bodegas de la tienda.

Ese puesto de venta de productos libres de impuestos para pasajeros internacionales pertenecen, en El Salvador, a la sociedad anónima Aeroboutique, que representa aquí el panameño Alberto Lorenzo Cabezas, de 27 años.

A esa compañía se le asignó la administración de la tienda por cinco años, luego de realizarse, en abril de 1999, la licitación pública numero 1499.

Pero la verdadera dueña de la tienda La Riviera es la sociedad Wabo Internacional, propiedad de unos hermanos libaneses de apellido Waked.

Lo que se dijo

El escándalo contra los Waked estalló el 8 de marzo último, en República Dominicana, cuando el periódico Ultima Hora publicó que servicios de inteligencia de ese país investigaban la presunta vinculación de esos hermanos con el lavado de dinero.

El diario aseguró que las autoridades tratan de establecer si esos hermanos libaneses utilizan esas empresas como "pantalla" para efectuar operaciones ilícitas.

Incluso, se afirmó que autoridades de los Estados Unidos vigilan los pasos de los hermanos Waked, quienes tienen su base de operaciones en la ciudad de Panamá.

Algunos días más tarde, en abril, El Nuevo Diario, de Nicaragua, informó que la Policía Internacional (INTERPOL) también investigaba las operaciones de los hermanos Waked en ese país, donde poseen dos tiendas libres.

Ese hecho lo confirmó, en Nicaragua, según Nuevo Diario, Mario Medrano, gerente general de la Empresa Administradora del Aeropuerto Internacional.

"La policía &endash;manifestó Medrano en ese momento&emdash; me ha pedido toda la información que tengamos al respecto y aquí se la hemos entregado, porque no nos interesa esconder, ni ocultar nada acerca de ese asunto".

Como respuesta a lo que se publicó en Nicaragua, el gerente de Wabo, Oscar Gómez, declaró en abril, a El Nuevo Diario, que enviarían un comunicado en el que aclararía todo lo que se publicó en República Dominicana.

No obstante, los problemas para los hermanos Waked se trasladaron, el viernes, a El Salvador, donde la policía asegura que encontró productos, por más de cien mil colones, que no tenían respaldo en documentos de importación. Sin duda, por lo menos la cola de los problemas también arremetió contra los Waked en El Salvador.

Los hermanos Waked

La empresa propietaria de la tienda libre de impuestos La Riviera, instalada en el aeropuerto de Comalapa, es la firma internacional Wabo Internacional, cuyos dueños son unos hermanos de origen libanés de apellido Waked.

El vicepresidente de esa compañía, Fazal Abbas, mencionó a la revista "Noticias Internacionales sobre Duty-Free" que ellos arrancaron con un establecimiento en el aeropuerto de San Andrés y que ahora poseen 40 en América Latina.

"De una tienda sencilla en San Andrés -dijo Abbas- hace cinco años (1993), Waked se ha expandido con 27 tiendas en aeropuertos y 20 más en el área de Dutty Free".

Los hermanos Waked tienen, según Abbas, cuatro tiendas libres en Honduras. Dos de ellas se encuentran en el aeropuerto de Tegucigalpa, una en San Pedro Sula y otra en La Ceiba.

En Tocumen, Panamá, donde tienen la base de operaciones, cuentan con dos más. Poseen un número similar en Nicaragua y funcionan bajo el nombre de "La Riviera".

Abbas dijo a esa revista que en el aeropuerto de Comalapa tienen dos establecimientos, aunque, según los registros, serían propietarios de una sola.

En Bogotá, Colombia, los hermanos Waked son dueños de otras dos tiendas. Igual número adquirieron en Maicao, frontera con Colombia.

En Ecuador, de acuerdo con Abbas, tienen cuatro en todo el país, y en República Dominicana, cuentan con otras ocho. En San Andrés, en donde supuestamente iniciaron, en 1993, con una sola tienda, para 1998 ya tenían 11.

Abbas informó a esa revista que en 1997 conformaron una corporación de supermercados en Brasil, denominada "Brasil market fragance", la cual les ha dado muchos resultados en la venta de accesorios, fragancias y todo lo que tiene que ver con la moda. En Brasil tienen tiendas en la frontera de ese país con Bolivia.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com