Viernes 4 de mayo de 2001




























PLAN RECOSNTRUCCION
ANTERIORES REPORTAJES

Restauran Hogar de Niños

El Hogar de Niños Dolores Souza, de San Miguel, resultó severamente dañado por los terremotos, pero ahora una parte de él es restaurada gracias al apoyo de Esso Company y el Club Rotario de esa ciudad.

Osmín Monge
El Diario de Hoy
Maritza Santos

El Hogar de Niños Dolores Souza fue clasificado con bandera roja. A raíz de esta situación, unos 65 niños y niñas (cuyas edades oscilan entre los cero y los 18 años) fueron reubicados en la Aldea Infantil San Antonio, de esa cabecera departamental.

Pero esos pequeños y adolescentes volverán muy pronto al Dolores Souza, ya que una parte de sus instalaciones (las menos dañadas) están siendo restauradas gracias a la colaboración de la empresa petrolera Esso Company (a través de su cadena de concesionarios) y del Club Rotario migueleño.

Quedará como nueva

Albañiles y maestros de obra se encuentran restaurando tanto el área de las niñas como el de los varones. En ellas se realizan modificaciones que van desde el cambio de ventanas hasta la reparación del techo.

En el edificio de sistema mixto y de dos plantas donde se albergaban los varones se cambia el cielo falso, los pisos, los inodoros y los lavamanos; también se construyen varios salones.

Reparaciones similares se llevan a cabo en el edificio (de una sola planta) donde se hallaban internas las niñas y las adolescentes. Esta área está construida de adobes, y en ella se realizan restauraciones en seis salones.

Según el maestro de obra Adolfo Rosales, ambos edificios quedarán como nuevos. Hasta el momento se ha avanzado en un 75% en las obras.

"Ya llevamos un mes de trabajo. Todavía nos hace falta pintar los dos edificios que están siendo reparados", comenta el señor Rosales. El monto de la reparación asciende a los ¢350,000.

Por el momento, sólo estos dos edificios del hogar de niños están siendo reparados. Se desconoce qué sucederá con el resto, constituido por una casona de adobes que es considerada patrimonio de San Miguel.

Ficha técnica

Nombre del inmueble: Hogar de Niños Dolores Souza.

Ubicación: 2ª Avenida Norte, 10ª y 11ª Calles Oriente, San Miguel.

Teléfonos: 669-5060 y 666-1216.

Persona responsable: Licenciada Sandra de Madrid.

Ayude a construir

Centros de estudio

• El centro escolar caserío Nuevo México, cantón Chiquihuat, en la cabecera departamental de Sonsonate, fue destruido por los terremotos. Se necesita levantar esta escuela, para lo que se necesita la cantidad de ¢780,000.

• Con bandera roja ha sido clasificado el centro escolar caserío La Angostura, en el cantón El Chagüite, de Tacuba, Ahauchapán. Esta escuela estaba construida con adobes y sus únicas tres aulas fueron arrasadas en su totalidad. Para llevar a cabo las reparaciones se requieren unos ¢260,000.

• Doce de las 24 aulas del centro escolar colonia Santa Margarita, en el municipio de Ciudad Delgado, San Salvador, fueron destruidas. Se necesita reemplazar los salones de clases, para lo que urgen de ¢6,240,000.

• Una de las dos aulas del centro escolar caserío El Morrito, en el cantón Ojos de Agua, en el municipio de Agua Caliente, Chalatenango, fue destruida por los terremotos. Esta escuela ha sido clasificada con bandera roja, lo que la hace inhabitable. Para reconstruirla se necesitan ¢260,000.

• El centro escolar cantón Patanera, en el municipio Nombre de Jesús, en Chalatenango, ha sido declarado inhabitable, ya que sus dos aulas fueron destruidas. Para levantar este centro de estudios se requiere la cantidad de ¢520,000.

El Ministerio de Educación ha abierto la cuenta bancaria número 008-510095-62 del Banco Salvadoreño, para que personas que desean ayudar en la reconstrucción hagan sus depósitos.

Hogares para ancianos

La Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad tiene a su cargo "Centros de Día" para ancianos, que también resultaron dañados por los terremotos.

• Centro de Día Santa Margarita, en Armenia, Sonsonate, resultó con daños leves en su infraestructura. La encargada de este lugar es la hermana Milagro. A ella se le puede contactar en el teléfono 452-1446.

• Centro de Día María Álvarez de Stalh, ubicado en la colonia Costa Rica, calle Irazú, contiguo a Asilo Sara Zaldívar. Este lugar sufrió daños menores en paredes y techo. La encargada es la licenciada Olinda Rodríguez, y se le puede llamar al teléfono 280-5221.

• Centro de Día, Soyapango. Ubicado en lotificación San Pablo, lote número 2, dentro del Polideportivo. El número telefónico es el 277-8287 y la responsable es la licenciada Victoria Portillo.

• El Centro de Día FUSATE, en Santa Tecla, fue el que más daños sufrió en techo y paredes. El número de teléfono es 228-9912 y la dirección es 1ª Calle Poniente y 10ª Avenida Norte número 5-14.

Si usted desea ayudar a esos centros puede hacer sus depósitos a la cuenta corriente del Banco Agrícola número 0549-034883-5, a nombre de FUSATE.





[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com