Viernes 26 de octubre 2001



Opiniones de lectores sobre el ISSS

Es gente que vive de corrupción, gente que se le debe aplicar la ley... yo no voy al ISSS ya que ahí uno se muere en lugar de aliviar alguna dolencia, hay que me sigan robando la cotización.

atte. cotizante

edynav@mixmail.com

 

La situación actual del ISSS no es mal nuevo, eso es antiguo y además es producto de una mala gestión administrativa en todo nivel y en todos los tiempos. Además es muestra de la mala situación en que se encuentra el obrero Salvadoreño.

Saget Suárez, Sara C

luis.avalos@telia.com

 

 Nuevamente gracias a su trabajo sale a la luz otra de las anomalías que aun existen en nuestro país. Es lastimoso el ver que unos pocos, porque estoy seguro que así es, se beneficien del dolor humano de nuestros compatriotas ¿Hay alguna agencia del gobierno que investigue estas anomalías? ¿Qué va a pasar con estos ladrones? Estos sinvergüenzas deben de ser tratados en un tribunal, no solo por usurpar dinero, sino también por atentar contra la vida de tantas gentes honestas que necesitan de cuidado médico. Que lástima que personas que se hacen llamar profesionales tengan tan poca ética y pongan tan poco valor a su profesión.

Arturo Montenegro

Los Angeles, California

arturo.montenegro@alz.org

 

 

Personalmente creo que al publicar esto como que fuera una novedad, pues el editor o reportero, o quien sea está pecando de inocente, porque ¿se recuerdan lo que pasó con el ex-director del Seguro Social, el cual es prófugo? ¿De la ley que dejó entrever todo el aparato de corrupción proveniente desde las altas esferas del gobierno? Pues eso no se ha aclarado ya que demasiadas personas grandes estaban o están envueltas. Mi punto es que habiendo visto eso hace cuantos años, es pecar de inocente el publicar nuevamente sobre problemas en el Seguro Social, si la idea que se tiene de eso es como si tuviera un cáncer.

Reynaldo Pérez

reperez15@yahoo.com

 

Las anomalía como Ud. les llama no son solo en el Seguro Social sino en todas las dependencias del Gobierno, si tuviera alguna duda investigue. Es lo mismo a nivel nacional en un país donde los tres poderes del estado están podridos no se puede esperar menos y la culpa la tiene el Sistema Judicial en general.

Tito

titomelara520@msn.com

 

 

En río revuelto, ganancia de pescadores. Ya es hora de que alguien a quien no le importen las críticas políticas, establezca con mano dura el juicio debido en esa institución. Da rabia y vergüenza ver como los "señores omnipotentes" del ISSS se han tomado sus cargos como si fuesen ellos los propietarios del "negocio" y se les olvide que gracias a una institución, cuya finalidad es dar seguridad social a los trabajadores, tienen los puestos que tienen. Si la Seguridad Social en El Salvador fuese en teoría no una entidad única, si no que diferentes "empresas de seguros sociales" que hagan competencia entre sí por obtener una parte del "mercado", otro "corrido" muy diferente cantarían. Señores del Seguro, ya es hora que despierten y se den cuenta, que si tienen algo (de comer) qué llevarse a la boca, es gracias a las cotizaciones mensuales de los trabajadores. En pocas palabras, dejen de comportarse como vividores y asuman un poco de responsabilidad o al menos "finjan" de que tienen un poco de vergüenza y cumplan mejor con sus deberes.

Milagro Sprengelmeyer

msprengel@freenet.de

 

 

Pues francamente, yo estoy muy asombrado de verdad en darme cuenta de este problema que ha estado pasando con esta institución de el ISSS. Yo personalmente siempre he tenido mucha disconformidad con la calidad de servicio de estas instituciones, como también me dio la impresiónm basado a esas deficiencias lanzarles malos comentarios y críticas. También hay que tomar en cuenta que esta organización está compuesta con algunas gentes que funcionan cínicamente y han tomado mucha ventaja de todos los recursos y a como de lugar dentro de la misma identidad. Lo que ha hecho este periódicome parece una excelente idea, de "exponer" ante el publico este mal que ya tenía tiempo de no haberse revelado. Esta institución nacional es de vital importancia para todos y es por eso que debe ser considerada como tal.

Melvin

MelvinUSA@webtv.net

 

 

Lo que piensan con este puño de mentiras es poner una cortina de humo a la privatización, pero ¿será que hasta van a hacer una novela de esto señores? No privaticen los bienes que no son de ustedes, privaticen lo que es de ustedes, si es que se los compran. Ya ni eso les sirve, puño de ladrones. El pueblo ya no se chupa el dedo.

Peter Nissen

misterbighead@yahoo.com

 

 

Pienso que si queremos ser un país civilizado y sacar adelante a la clase trabajadora, alguien debe hacer algo ahora mismo. Cómo es posible que se use una entidad de beneficio a los trabajadores para beneficio de un grupo de pícaros y corruptos. así como se emiten leyes inmediatas para contrarrestar emergencias, así también el gobierno tiene que tomar cartas en el asunto. No es posible que todo un país sufra por un puñado de sinvergüenzas.

Ciudadano Indignado.

Beltransss@aol.com

 

 

Vancouver, Canadá, Octubre 22 de 2001

Estimados amigos de El Diario de Hoy, con tristeza he leído los artículos aparecidos en su rotativo acerca de la súper corrupción en el ISSS. Parece que nuestro país no tiene la solución en sus manos para resolver no solo ese caso sino que centenares de casos de corrupción que se dan a diario en diferentes dependencias. Si los periodistas investigaran otras Instituciones creo que las páginas de El Diario de Hoy serían insuficientes para denunciar a todos esos mafiosos que se están beneficiando a costillas de la ya desnutrida población. El trabajo que realiza la Revista Probidad es un excelente trabajo en el área de corrupción, pero siento que se necesita una ejecución directa para enjuiciar a todos esos corruptos. Aquí le anexo un artículo que le envié a la Prensa de Honduras, donde me publican los artículos que escribo. Dicho ensayo está enfocado precisamente de los problemas que se vive en Centroamérica. En el doy algunos indicios o una formula para resolver los problemas de corrupción en los países nuestros.

Rafael Alvarado

rafaelalvarado@hotmail.com

 

 

Claro, lo que no cuesta hagámoslo fiesta, si se permite que estos señores constituyan y fortalezcan una mafia interna que se puede esperar, hay que aplicarles la ley, y hacer investigaciones exhaustivas caiga quien caiga.

Usuario

Centro BGFA

 

 

Los felicito por estas publicaciones tal vez así aprenden a ser más atentos y quitan toda la carroña de mafiosos del isss, por mí mejor que lo privaticen.

Díaz, López, Martínez & Asociados

dlm.lawyers@telesal.net

 

 

Bueno en mi caso está muy bien lo que ustedes están haciendo ya que no tanto lo que se han robado, si no que la forma en que lo atienden. Son unos grandes pedantes. He asistido en varias citas a diferentes lugares del ISSS y en todas lo atienden mal a uno, por mí publican todo la carroña del Seguro tal vez a si lo privatizan ya que solo así tal vez atienden mejor así era cuando existía solo el ANTEL cuando uno iva a consultar o algo unos grandes pedantes o como ya es privatizado cambia la cosa, eso una verdad muy insólita. Los felicito compro solo 2 veces el periódico a la semana pero por leer esto esta muy interesante. Tal vez así las autoridades lo estudian muy precariamente mente y quiten toda esa calaña de mafiosos

Díaz, López, Martínez & Asociados

dlm.lawyers@telesal.net

 

 

Alguien tiene que hacer algo para beneficio de los trabajadores y los patrones, que son los que cotizan al Seguro. Estas cosas son en las que deberían de preocuparse los de la izquierda, y dejar por un lado las motivaciones políticas, que se preocupen por hacer un mejor país y no en desprestigiar a nosotros los inmigrantes que vivimos en Estados Unidos que somos los mantienen al país a flote, creando divisas que generan empleos en el país.

preza.1@netzero.net

 

 

Esto no es nada nuevo, nosotros los usuarios ya estamos aburridos del maltrato de esos señores, la dirección general debería tomar cartas más drásticas en el asunto, no es justo que no les descuenten un cierto porcentaje de sus permisos. Una solución podría ser que el departamento en donde revisan sus permisos quede a opción de ellos si es con goce o sin goce de sueldo y que corroboren si es cierto tal permiso. Ese dinero que les podría servir para comprar más medicinas y atención a las personas que soliciten el servicio de ellos. También deberían de cambiar personal más joven por que eso parece un asilo, se mira tanta gente mayor que por eso no trabajan bien, ya están cansados de trabajar, hay tantas personas con deseo de trabajar por una miseria y ellos, que tienen todas las prestaciones, son unos holgazanes. Ojalá que la dirección de este instituto se ponga las pilas y que demuestren también ellos que quieren un cambio para ese mercado porque también le diré que más parecen mercados que hospitales.

Anónimo.

 

 

Esos sindicalistas tienen secuestrado al ISSS. Da pena llegar a pedir consulta o a hacer un trámite administrativo y ellos tratan al cotizante como que un favor le estuvieran haciendo. El gobierno debería eliminar al sindicato, se creen los dueños.

Emilio Vega

Emilio Vega emilvega@telesal.net

 

 

Hola, mi nombre es José, soy de Morazán pero vivo en Texas desde hace 18 años. Yo creo que lo que los trabajadores del Seguro Social han hecho y siguen haciendo una gran sinverguenzada. Es algo inimaginable. Yo pienso que para que todas esas anomalías se terminen el Seguro Social se debe privatizar . También quiero felicitar a El Diario de Hoy por desenmascarar y poner al descubierto a esa pandilla de malandrines.

José Pineda

D6745D@worldnet.att.net

 

 

El problema de corrupción en el ISSS no solo lo generan los trabajadores (que no dudo que existan) pero también lo generan las malas administraciones de la institución (¿Y los millones de Majano, las empresas fantasmas que abastecen medicamentos al ISSS?) Se debería evaluar responsabilidades tanto de jefaturas como trabajadores.

Omar

oihs@yahoo.com

 

 

Son un desastre y por eso nadie cree en ellos.

Samuel Flores

sflores@cimberton.com.sv

 

 

He leído acerca de todas esas anomalías que existen en el ISSS y es algo que verdaderamente causa estupor. Cómo pueden tener a tanta carroña laborando en ese lugar, ojalá que las autoridades hagan algo y todos esos corruptos sean despedidos y procesados pues no tiene nombre todo lo que hacen. Problemas siempre han habido ahí pero esto sí que es el colmo, es algo que causa indignación al leerlo, si los ladrones ya no solo están en las calles, que vergüenza, ojalá haya mano dura y que todos esos involucrados sean castigados.

IsabelChaveli@aol.com

 

 

----

 

 

Estimados señores;

Es triste, lamentable, sucio y deprimente, las revelaciones que se han vertido últimamente en EL DIARIO DE HOY acerca de lo que acontece en la administración del ISSS, y nuestro pueblo que a través de la historia ha sido tan descaradamente engañado, manipulado y burlado por cada gobierno de turno, y hoy por uno más de ARENA, el Seguro Social tiene muchos años de funcionar y de prestar un ineficiente servicio a la ciudadanía, quiero decirles que yo tengo trece años de residir en Australia, y desde hace más o menos 15 años estaba enterado de lo que ahí ocurre, esos malos manejos, esa mafia, esa corrupción, esa podredumbre que ustedes manifiestan, viene desde hace muchos años, con la complicidad y el aval de muchos directores, sub-directores y demás administradores que ahí han estado, excepto tal vez a algunos directores, de los que tuve conocimiento que eran personas honestas, y honorables, pero también han administrado el ISSS, ladrones descarados como el Dr. Majano, y este en tiempos recientes del gobierno de Cristiani, naturalmente con el beneplácito y la protección de él, ahora lo más justo, y para sentar un precedente y para que el pobre pueblo sienta que la luz de la Justicia puede llegar a ser una realidad en nuestro país, que responsabilicen a cada ladrón que ahí ha robado. Y si ahora con ese servicio más que el Diario de Hoy le está brindando a ARENA, con esas publicaciones, si lo que se pretende es privatizarlo pues en hora buena, pero que no se vayan a repartir la Institución en la forma que privatizaron la banca y otras Instituciones, que fueron a parar a las manos de los amigos y compadres de los miembros del gobierno de turno. Atentamente.

Atilio Portillo

lapdelgado@hotmail.com

 

---

 

Hola mi nombre es Armando Lizama, vivo en Virginia usa. Yo pienso que el problema del isss es un cáncer que mata a los cotizantes por culpa de una mafia que fue formada el FMLN en la guerra pasada por medio de la unts y su dirigente Guillermo Rojas. Yo participé en el desalojo de los huelguistas en 1986 y por días se les estuvo advirtiendo que desalojaran las oficinas del isss y el hospital y no quisieron y aquello terminó mal con periodista muerto y varios policías heridos ésta es la gente que está destruyendo mi país pero esto es lo que dejó Joaquín Villalobos, malditos destructores y después que nos provocaron los acusaron de asesinos y de haberlos ametrallado y es la misma mafia que sigue operando quisiera estar en mi patria que me vio nacer para desenmascararlos y ay algunos que ocupan cargos políticos que están detrás de todo esto esos malos salvadoreños no merecen andar sueltos y que viva el departamento de operaciones técnicas de la parecida policía nacional orden garantía y seguridad y que viva el salvador.lo

PATRICIA LOBOS

lizamalobos@msn.com

 

--

 

El pueblo ya está cansado de tanto robo, injusticias que se dan con los cotizante.

Marta Gloria Ruíz de Marínez

martitaruiz_2001@hotmail.com

 

--

 

Sr. Editor del Diario de Hoy, me parece que la publicación que están haciendo de las prestaciones que reciben los empleados del ISSS, es un abuso. Está encausando la opinión pública hacia un fin determinado. Considero que si los empleados del ISSS poseen esas prestaciones es porque han sido negociadas con la administración del ISSS; recuerde que el Director General del ISSS, es nombrado por el presidente de la República, además el Consejo directivo lo conforman el Ministro de Trabajo, los representantes de los ministros de Haciendo, Economía, Trabajo, Salud Pública, representantes del Colegio Médico, Sociedad Dental y representantes patronales. Me gustaría que informara si existe alguna ley que prohíba que a los trabajadores se les proporcione este tipo de prestaciones o todos los trabajadores de la República tenemos derecho a gozar de prestaciones similares a las del ISSS. Existen empresas en el país que tienen prestaciones similares o mejores que las del ISSS, sino existe alguna ley que prohíba este tipo de prestaciones cual es el objetivo que tiene para hacer estos señalamientos.

Francisco Alfaro

alfaro@telemovil.net

 

-- -

 

¿Qué es lo que espera tanto nuestro señor Presidente para mandar a todos estos ladrones a la cárcel? ¿Por qué no se pronuncia a tiempo?

Jaime Alvarado

jalvarado@craftexinc.com

 

--

 

Sólo aquel que no ha probado en carne propia el pésimo servicio del ISSS puede defenderlo. Los sindicatos internos con sus actitudes están matando la gallina de los huevos de oro y están dando suficientes justificaciones al gobierno para privatizarlo. Quizá esto último sea lo mejor para mejorar el servicio. Ya tenemos el caso de ANTEL para comparar. Que los sindicatos corruptos se despidan de sus privilegios. Felicitaciones al periódico por sus reportajes sobre el ISSS.

Guillermo Mátal Cornejo

gmatal@hotmail.com

 

---

 

Estimados Señores de El Diario de Hoy: Sinceramente los felicito por su reportaje de la corrupción en el ISSS, como usuario del mismo nos damos cuenta en carne propia de lo que ustedes señalan y de muchas cosas más. Felicidades nuevamente por tener el valor de mostrar la verdad. Saludes y muchos éxitos en sus reportajes.

GEEM

Gilberto Echeverría

cse_servicio@telesal.net

 

--

 

Creo que la corrupción en el ISSS comienza desde arriba, desde sus directores. Debe de limpiarse, cambiando tal vez, todo el personal (nuevo personal), que no les permita abusar de ciertos privilegios y prestaciones que gozan y se les permite; además, es urgente privatizar la Institución.

EvelynPerdomo@aol.com

 

--

 

No debemos confundir las peras con las manzanas. Una cuestión es las prestaciones laborales otorgadas a través de negociaciones contractuales, responsabilidad tanto de la empresa como de los trabajadores sindicalizados; si hay abuso en la implementación de las mismas es cuestión de que los supervisores y jefes sean evaluados por sus decisiones. La otra cuestión que no tiene ninguna justificación es la de componendas que algunos empleados de la Institución establecen con proveedores, suplidores o prestadores de servicos a la Institución. Esa no es más que simple y llana corrupción, que ha existido por mucho tiempo en este tipo de instituciones y de la cual los principales - si no únicos - responsables son altos funcionarios y ejecutivos con la participación de uno que otro empleado de menor nivel. Esto no quiere decir que no existen ejecutivos honestos. ¿Cómo terminar con todo ésto? Simple, mejor auditoría externa por instituciones privadas, penas legales que van más allá del simple despido de los empleados corruptos y confiscación de bienes e inmuebles de estos hampones de cuello blanco. El ISSS tiene una función vital al servicio de los trabajadores Salvadoreños, su mala administración no tiene nada que ver con el concepto que le dio vida, sino más bien con la administración y las personas responsables de su manejo. El sindicato llega hasta donde la patronal le permite, existen miles de salvadoreños honrados y deseosos de trabajar y servir a su país, ¿cuál es el problema? ¡VOLUNTAD! Me gustaría preguntarle a los próximos candidatos a la Presidencia de la República cuál es su plan concreto para que el ISSS cumpla la función para la que fue creada; para muestra de su eficacia un botón. Aunque quizá sea un punto muerto ya que de alguna forma los partidos políticos potencialmente ganadores de la máxima magistratura del gobierno salvadoreño han tenido la oportunidad de hacer algo al respecto y no lo han hecho.

Eduardo A. González, M.D.

Los Angeles, CA

EGONZALE@crystalstairs.org

 

--

 

La verdad es que si hay corrupción en el ISSS ha sido por mala administración superior, y cuando hay corrupción a ese nivel no se puede hacer nada. Deberían de liquidarlo, y venderlo a la empresa privada, "tal vez" así marcha mejor. Yo creo que de verdad estaría en mejores manos si hubiera una Sociedad, pero de otros dueños, nunca en manos de médicos. Y que todos sean egresados de Universidades (pero con títulos ganados, no comprados), personas capaces, y honradas, y que les hagan Auditoría, tanto Interna como Externa, cuando digo externa, que sea de otro país.

Martha Baires Holden

res08gn4@verizon.net

 

---

 

Creo que todos juntos tienen que tener interés en la seguridad social; una seguridad social es buena para todos cuando están bien organizadas creo que los Médicos, enfermeras, personal capacitado para atender los pacientes todo tiene que estar bien coordinado conforme es usual y los gobiernos tienen que poner mucho interés en que los ciudadanos tengan la medicina que necesitan para sus enfermedades. Y tiene que tener bien equipados los hospitales del Seguro Social que no les falte de nada pero la gente tiene que estar educada igual por que si por una tontería van a consultar pues es perdedera de tiempo para los Médicos, pero a veces pasa que una tontería que una persona tenga se puede convertir en una gravedad, lo mejor es siempre tener el Médico para que lo vea. Tiene que haber un buen equipo de todo, sin eso no funciona nada por que un ejemplo muy sencillo ,si uno quiere freir un huevo y no pone aceite en la sartén pues no se freirá. Es así, todo tiene que estar bien y las visitas que no las den para un año, en ese año la gente ya puede estar pasado el mal. Mejor prevenir para no sufrir. Tiene que haber conciencia en todos los sentidos. En un país tiene que haber gente sana, que les enseñen cómo prevenirse de enfermedades, maxime cuando una persona no sabe leer, pues no se entera de nada como hay que tratar el cuerpo humano. Nosotros somos lo que comemos, si comemos mal, mal viviremos. Si comemos una dieta variada, como debe ser, mejor viviremos en El Salvador. Hay buena frutas y buenas materias primas para que la gente no padezca enfermedades que se pueden prevenir con poco.

Celina de Jesús

CELINADEJESUS@terra.es

 

--

 

Ya es tiempo que esos bribones se pongan a trabajar por el bien del usuario. Y que no engañen al pueblo tan vilmente, que no se coman y beban el sudor del humilde obrero que mes a mes aporta al ISSS.

CalebCstll@cs.com

 

 

----

 

Es una verdadera lástima cómo estos señores se comen todo el dinero que a uno le quitan en planilla. La verdad que el servicio en el ISSS es terrible, nunca tienen medicina, largas colas y para colmo de males el personal que atiende (la mayoría) deberían de dedicarse a otra cosa si no tienen manera para recibir a los pacientes. Ahí hay una mafia de "administradores" de los recursos del ISSS que da asco. El señor Juan José Daboub debería mejor hacer una depuración desde el actual director del ISSS, que si más no recuerdo hizo una fraudulenta adjudicación de una licitación de medicinas hace no más de 3 meses, hasta los que manejan puestos pequeños en los cuales circula efectivo. Por favor señores diputados, dejen de pelearse como que son judíos y palestinos y hagan algo al respecto. Atte,

José Cruz

jargueta_2000@altavista.com

 

--

 

Yo pienso que es una lástima que en una institución como ésta exista gente que le haga daño al prójimo, y a la larga a ellos mismos, porque tarde o temprano la institución no va a poder sostenerlos y ellos se van a quedar sin trabajo y sin beneficios. No podemos decir en este caso, como en muchos otros casos, que las autoridades hagan algo al respecto porque ellos son los mismos corruptos que ceden y fomentan estas anomalías y a autoridades no me refiero al pobre soldado o policía que patrulla las calles, me refiero a esos grandes sinverguenzas que están sentados en la Asamblea Legislativa, que tienen hasta llagas en el culo de tanto estar sentados sin hacer nada. Esa es mi opinión,l e agradezco a El Diario de Hoy por la oportunidad que nos dan a los salvadoreños en el extranjero para poder exteriorizar nuestras opiniones.

Zavala, Hemberto

hzavala@msx.ndc.mc.uci.edu

 

--

 

Que deberían de echar a todos esos sinvergüenzas o en todo caso enjuiciarlos.

Manuel Henríquez Alvarez

henriquez.manuel@telecom.com.sv

 

---

 

Es triste recordar las décadas pasadas de las anomalías que han hecho no solo en el Seguro sino en el gobierno; pero esto es han salido más sinvergüenzas que los mal llamados padres de la patria, que gana miles por solo levantar la mano, y ponerse al nivel del mercado. Escojan 64 señoras del mercado para discutir igual que ellos. Pero bueno, esto del Seguro esta para que ´Flores se quite los lentes y vea bien qué va a hacer. Yo resido en Canadá y el sistema aquí podría ser aplicado también allá; todos pagamos lo que se llama Alberta Healthcare, en esta provincia uno va a lugares establecidos donde médicos privados, que solo tienen la capacidad de agarrar no más de 10 pacientes al día, pero ellos ganan un salario le dan más oportunidades a los otros médicos y no existen esas corrupciones. Pero hagan algo, eso solo de leerlo da hasta más terror que lo que esta pasando en Afganistán. Presidente Flores haga algo, que tomen carta en el asunto y los culpables pues a Mariona porque eso que están haciendo es carcelable se llama fraude al Estado. Gracias señores de El Diario de Hoy por tomarnos en cuenta a opinar.

acts238@telusplanet.net

 

---

 

Realmente es inconcebible todas las anomalías que se dan al interior del ISSS. Sorprende ver como la corrupción va de los niveles más altos hasta los mas bajos, sino recordemos la millonaria compra de medicinas vencidas que hiciera el Dr. Majano y su junta directiva a la Droguería Santa Lucía. Yo me pregunto cuántos casos como éste se han dado y se seguirán dando y quién hace algo por corregir esto? Es que acaso cuenta más la "honorabilidad" de los nombres que saldrían a la luz pública que las aportaciones de la empresa privada y la de miles de cotizantes que ven como un robo las cuotas mensuales que se les descuentan para poder tener derecho a la consulta del ISSS. Y digo robo porque para muchos aunque sea enfermos prefieren continuar en sus puestos de trabajo ya que ir a una consulta significa perder toda una mañana, donde se les habla golpeado y donde si tienen suerte porque no se han agotado los medicamentos que les han recetado, tienen que esperar hasta una hora. Hace un año estaba embarazada de mi tercer hijo y presentaba una anemia un poco elevada, así que la ginecóloga me recetó unas inyecciones de hierro para levantar rápidamente el nivel de hemoglobina y cuando llevé la receta a la farmacia me dijeron que la Dra. debía justificar por escrito el motivo de la prescripción. Luego me enteré que no les gusta dar ese tipo de medicamentos porque es muy caro. Después tenía que llegar para que me vacunaran contra el tétano antes del parto, y no exagero cuando digo que fuí tres veces y me decían que la vacuna se había agotado y tenía que regresar después. Pero lo que voy a narrar ahora si es el colmo: Me presenté al ISSS el día del parto, no porque estuviera programado, sino, porque mi bebé no se movía. Entonces me recibió el Dr. y me hizo varios exámenes y el bebé no reaccionaba, así que el creyó que yo debía comer antes de que me hicieran un nuevo examen y me despachó a comer a mi casa!! Sabiendo las condiciones en las que me encontraba. El peso del niño me presionaba un nervio de la pelvis y me provocaba mucho dolor al caminar, él no pensó cómo haría yo para desplazarme a mi casa o si había alguien que me acompañara. Tanta indiferencia y desconsideración para una mujer embarazada me parecía irónica porque paradójicamente ese día era 10 de Mayo. Esto que describo se desarrolló en menos de 4 meses de los 15 años que cotice al ISSS, ya que yo prefería pagar un médico privado y recurrir al Seguro Social al final del embarazo para evitar inconvenientes. Y como la mía hay tantas historias donde la gente no dice nada. Yo considero que habiendo tanto desempleo sería bueno que despidieran a ese atajo de sinvergüenzas aprovechados, ya que nadie es indispensable y menos con semejantes características y le den la oportunidad a alguien que si esté en condiciones de trabajar y hasta por un salario menor. La empresa privada se caracteriza por emplear personal que va a devengar su salario, y ¿que es lo que pasa aquí? Ni siquiera son personas capaces o con sentido de responsabilidad, y por suerte el ISSS no es una institución gubernamental. Ahora que estoy fuera y tengo la oportunidad de vivir en un país del primer mundo, donde todo el aparato estatal trabaja en función de la sociedad, me da tanta pena recordar cómo se trata a nuestro pueblo. Creo que ya es hora de que algo comience a funcionar en nuestro país, principalmente las leyes para que castiguen como se merecen a tantos tipejos como estos que personalmente me causan desprecio. No se si publicaran mi nota por ser muy extensa, pero es tal la indignación que no quería omitir ningún detalle.

Ana Orantes

Québec, Canadá.

ana.orantes@sympatico.ca

 

-- -

 

Es una total verguenza lo que esta pasando en el ISSS, siempre ha existido corrupción, pero esto ya no tiene nombre. Lo que más verguenza da es que existan médicos involucrados en esto, denigran al gremio. Soy un médico residente en el exterior y avergüenza leer siempre cosas malas de la tierra que me vio nacer.

JOSSBE@aol.com

 

--

 

¡Por fin se descubre! Creo, sin temor a equivocarme, que con este reportaje este periódico está descubriendo el velo, esa parte tan difícil que tenemos que vivir los asegurados, como son entre otras: médicos sabios, no hay medicamentos, mal trato, etc. etc. etc..... Ya es tiempo de que las autoridades del "ISSS", pero que sean autoridades de verdad, gente responsable, den inicio a un verdadero saneamiento de esta entidad, sin importar que tanta oposición ponga el famoso "STISSS". Ya es tiempo de que las personas que tengan que ver con esto pongan un BASTA YA¡¡¡ de tanta corrupción en una misma entidad. Creo en este caso que el ISSS es para los asegurados no para los empleados.

Teodoro Franklin Henríquez

henriquez.franklin@telecom.com.sv

 

---

 

Que barbaridad, que lástima, lo que acontece en nuestro país, realmente no sé cómo se le podría llamar a esa Lacra de Rapiñas con la que permiten que manejen tan delicado y bendecidos fondos de los trabajadores salvadoreños, que desde muchos años de sudor, de agotamiento, pues a los trabajadores salvadoreños no les han regalado los salarios que tanto esfuerzos y de pelos han costado. Pues si Uds. señores del periódico no han detectado lo que ocurre con las personas que no pueden jubilarse o pensionarse, pues las AFPs no pueden dar lo que dicen que no han recibido de parte del ISSS, pues se publicó, se habló por Radio, Tv. que esos fondos iban a pasar directamente a estas nuevas administradoras de pensiones, pero hoy salen diciendo las AFPs que los del Seguro quieren que hagan Ley de ir pasando parte de esos Fondos, y cuando no los pasen estarán retenidos a saber cuántas cuotas para los pensionados, pues ellos no tendrán para dárnoslo. Que Dios ilumine al Gobierno para que acabe de una vez y para siempre estas fechorías de gente inescrupulosa, que se sirven solo para dañar aun más nuestras economías y desarrollo de nuestro El Salvador. Gracias.

Carlos López

clopezmel@hotmail.com

 

---

 

Creo que la Fiscalía de la República debe intervenir inmediatamente y formar una comisión especial que investigue y castigue las anomalías ocurridas en el Seguro Social. Es increíble como pueden suceder estas cosas en mi querido El Salvador. A remover los mandos medios y de alto nivel que se lucran con el dinero de los asegurados. Remover a los empleados que traten mal a sus usuarios. Esos empleados viven del dinero aportado por los empleadores y empleados asegurados.

José Moreira

jose@aris.org

 

--

 

Por más que traten de cambiar el ISSS eso es un caso perdido, tienen demasiados parásitos aprovechándose de todo lo que ellos llaman prestaciones y que no son más que un robo al bolsillo de los asegurados y sus patronos.

Carolinacordova@aol.com

 

--

 

Creo que todos esos problemas vienen desde los que están arriba. Ellos hacen los negocios sucios de la medicinas con los que tiene acceso a ella y con lo de las incapacidades. Me parece que ellos reciben comisión. Así que ese problema no esta solo en los empleados, sino también en los jefes, supervisores. etc.

Angélica Díaz-Gómez

mdiaz@solartours.com

 

--

 

La verdad es que no sé con que intenciones están sacando todo esto, no todo es así en el Seguro Social, por qué no se habla también de las personas que entregan más del esfuerzo por ayudar a las personas, aún con todas las limitantes que existen en la institución, exponiéndose y exponiendo a las pacientes a riesgos por no contar con el equipo y material adecuado para trabajar.

Un trabajador que se considera honesto

ACANIZALEZ@TELESAL.NET

 

- --

 

Señores: Fabulosos artículos, pero se han quedado cortos, ojalá no suelten la pita, investiguen otros departamentos del ISSS donde se manejan millones, pueden encontrar algo más.

Rodrigo Mancía

Clabru99@cs.com

 

---

 

No tienen verguenza los descarados de Seguro Social. El presidente Flores debería de parar la corrupción y botarlos a todos a la calle.

Bettyb245@cs.com

 

----

 

Lo único que les puedo decir en mi simple opinión es que todos los funcionarios públicos y políticos de nuestro País son unos descarados, mal paridos ladrones que no tendrán perdón de Dios. Por favor dejen de robar al estado!!! Son la basura de nuestro país.

JIMMY

Fotógrafo

jimmysandoval70@hotmail.com

 

---

 

Que los empleados dejen de pagar su Seguro Social, y el gobierno que cierre el Seguro Social. Así todos los empleados de Seguro Social perderían sus trabajos, y sería una manera de parar la corrupción. No trabajo - no dinero - no corrupción. Ahí todos son incapacitados nadie, ningún mortal puede parar la corrupción. Que desgracia la del país, teniendo gente como la que tiene.

B. Wohlers.

Bettyb245@cs.com

 

-- -

 

Saludos: Será que nuestro gobierno tiene miedo a enfrentar a los sindicatos de ISSS o simplemente son otras las áreas que importan más que el problema con los supuestos buenos e inocentes trabajadores que dicen estar trabajando y eso no es cierto miren. Ahí están tramando otra vez problemas y no para el gobierno sino para los pobres enfermos que creen en esos irresponsables dirigentes de sindicatos ¿Hasta cuándo nuestro gobierno va a permitir esto?

Varela67@aol.com

 

-- -

 

Definitivamente ahora que la nación se ha dado cuenta de la corrupción a nivel global existente en el ISSS; no que más que aplicarle una ley sana (y leal a todos los los trabajadores honestos) y rigurosa a todos esas personas arpías que buscan enriquecerse con el esfuerzo de los demás. Inclusive vendría muy bien desmantelar a todos esos funcionarios de todos sus bienes para que sientan lo que es trabajar y ser explotado. Finalmente espero que se haga justicia en este caso y así escribir unos renglones en la historia de esta gran nación, porque para decir verdad en nuestra nación esta palabra desde ya hace muchísimo tiempo (décadas,..) ha sido olvidada. Soy un ciudadano 100% salvadoreño radicado en Nueva York. (Excelente artículo,que dios le bendiga).

Francisco Barrera

franbarreraqu@juno.com

 

---

 

No pongo en duda lo más mínimo de todo lo que en estas notas se dice... sin embargo desde un punto de vista muy personal me parece que estos "artículos" han sido tratados de una manera muy superficial e irresponsable. Hay mucho que decir, criticar, exponer o demostrar sobre el mal manejo de esta institución. Soy una empleada que tiene que pagar obligatoriamente , como todos(as), un seguro médico pésimo. Soportar con impotencia paros estúpidos realizados por el personal de esa institución y encima de todo, cuando se puede tener una consulta, soportar los malos genios y malos tratos de parte de quienes laboran el el Seguro Social. Debería escudriñarse cada aspecto de esta institución con responsabilidad. Tomando en cuenta fuentes que sustenten todas las " simples aseveraciones " que se dan por ciertas en estos artículos, a fin de poder cambiar un poco la realidad de los asegurados. Como simple lectora de un matutino de este país califico estos "artículos" como simples especulaciones, simples redacciones de algo que todos(as) sabemos, sin ir más allá de lo superficial. Como empleada que me veo afectada por una institución ineficiente como es el Seguro Social y a la cual tengo que " regalar " parte de mi salario por un servicio que no recibo. Solicito a los periodistas que realizaron esta "investigación", que si van a denunciar anomalías como éstas en una institución estatal, que lo hagan de una mejor manera: responsablemente, citando fuentes que respalden sus aseveraciones y profundizando en cada acusación hecha. Desde mi perspectiva es la única forma real en que el periodista puede convertirse en una verdadera arma de denuncia de los ciudadanos. Atentamente,

Margarita Trujillo

margarita@nombres.com.sv

 

-- -

 

Señores: Opino que no creo que sea justo evaluar al ISSS sobre la base de algunos malos elementos. Para mejorar el servicio y agregarle calidad es necesario un estudio serio que indique qué áreas funcionan deficientemente y con valor tomar las decisiones correctas. Asimismo, Los Directores del ISSS deben hacer públicos los logros del Hospital y sus proyecciones a largo plazo.

Amílcar Rivera

a.rivera@isdemu.gob.sv

 

--

 

Ojalá que este reportaje se tome de manera objetiva, es decir no vaya a estar teledirigido por la Dirección del Seguro, so pretexto de quererlo privatizar en el corto plazo, por lo demás, creo que no es cosa de solo esta institución, deberían investigar otras instituciones parecidas que hacen esto.

operaciones.fsf@sal.gbm.net

 

--

 

Quién no sabe que todos los organismos públicos, autónomos y semi-autónomos tienen toda clase de prestaciones. Lo que no entiendo es que en este momento aparecen artículos que desacreditan el Seguro Social. Por qué no decir la verdad al público, que lo que quieren es privatizar el sistema del Seguro Social. Dejen de seguir manipulando al público y díganles todo lo que significa la privatización del sistema médico. La empresa privada toma el poder y fija los precios. Todo lo que ellos desean es hacer más dinero con las personas que están enfermas y se aprovechan, da lo mismo si los tratamientos no son eficaces o no sirven para nada. Todo lo que quieren es más dinero y probar sobre las personas los nuevos aparatos y los nuevos medicamentos. Y adivinen quienes son las personas que tratan de privatizar el ISSS.

Norma Durán

nduran@sympatico.ca

 

--

 

Hablar de las anomalías en el ISSS es como hablar de las anomalías en la Asamblea, la Corte de Cuentas o la FEDEFUT, eso no es noticia, el ISSS es otro ente gubernamental que tiene tanta cola que pisar como las instituciones mencionadas y otras muchas que podrían unirse a la lista. Que lamentable que el sistema de gobierno esté tan viciado y corrupto, los beneficiados son pocos y los afectados son siempre muchos y los mismos de siempre, lo más lamentable es que algunos se pongan a criticar al vecino cuando no han visto la viga que tienen en su propio ojo. A veces me pregunto que si estas personas tendrán conciencia y al poner su cabeza en la almohada su voz interior les reprochará algo de lo que hacen a diario.

Xenia Zepeda

xenia.zepeda@telefonica.com.sv

 

--

 

Que solo mañosos tenemos ahí, deberíamos de dejar de pagar impuestos para el Seguro, porque esos sinvergüenzas no se pueden quitar.

Evelio Escobar

eescobar@mail.televip.com.sv

 

--

 

Pues mire, yo opino que deberían de correrlos a todos y poner gente nueva que quiera echar riata y que sean honrados y que les pongan de ejemplo la película de Cantinflas, El señor Ministro para ver si se componen. Y de un solo inviten al tal Paquito Flores para que vea lo que hacen sus achichincles. El chero Andrés les escribió desde los Angeles..

VITAHERBS2119@aol.com

 

--

 

Con todo respeto mis amigos, lo que están diciendo del Seguro Social no es nada nuevo, lo que no me explico por que la alaraca ahora, qué es lo que están planeando, si quieren hacer algo en realidad soliciten una investigación a la Fiscalía general de la República en carácter oficial y verán que lo primero que sucedería es que saldría en televisión la directora del ISSS diciendo que todo es una mentira del FMLN, y que las medicinas sobran, que todas las consultas son a tiempo y que no se ha detectado ninguna irregularidad en las últimas investigaciones. Acuerdense la FEDEFUT.

Bernardo Melara

titomelara520@msn.com

-- -

 

Primeramente quiero felicitarlos por los artículos que han redactado en su periódico con respecto a las muchas anomalías, tanto chicas como grandes, que se llevan a cabo en el Seguro Social. Es lamentable que cosas de esa clase se den en instituciones de ese tipo, ya que se espera que vean realmente el interés de los pacientes y miembros para que puedan recibir, no solamente un buen tratamiento médico, sino un trato humanitario y digno. Pero realmente qué se puede esperar de personas sin escrúpulos y sin principios o valores morales. Sin embargo es solamente por medio de estos artículos que las personas en general se pueden dar cuenta a lo que los seres humanos nos enfrentamos y que lamentablemente tenemos que vivir y experimentar en todas las esferas de la sociedad, lo que predomina y se denomina "Corrupción y avaricia" hoy día. Se debe tomar conciencia y los que lo deben hacer especialmente, son los cuerpos administrativos de esas instituciones. Mientras tanto debemos confiar en Dios y hacer nuestras, las palabras de proverbios 2:21.

RivasgG@netscape.net

 

--

 

Les felicito por la investigación del ISSS. Es bueno darse cuenta cómo son malgastadas nuestras cotizaciones, en paga a personal deficiente y corrupto que tiene el ISSS. Me da pena que en instituciones como éstas continue trabajando personal como el actual que tiene, sería bueno que quiten a esas personas, más que todo de ese sindicato que protege tanto al personal, y contraten personal nuevo que sí desee trabajar, a veces hasta con menor salario. Hasta cuándo los salvadoreños seguiremos aguantando que instituciones como éstas continúen botando nuestro dinero que con gran sacrificio ganamos a veces con un simple salario mínimo. Quiten a estas personas, habemos mucho que si queremos trabajar. Gracias.

Natividad Ríos Solís

riossolis@yahoo.com

 

---

 

Creo que la corrupción está muy arraigada en nuestra cultura, pero nunca es tarde para comenzar a disminuirla. Por lo que en mi concierne estoy de acuerdo en la privatización del ISSS, puesto que actualmente el servicio es pésimo, poco profesional y falta de ética; creo que sería bueno. Si ésto se llegara a dar, que exista una Junta de Vigilancia de la Salud Pública que vigile a través de alguna institución como una auditoría o una consultora, la buena administración y el buen servicio que se estaría brindando a la población usuaria.

José Francisco Flores Castillo.

frankie63@elsalvador.com

 

--

 

Deberían contratar nuevo personal, pues el que está ya está maleado en todo sentido, y no es posible que nos sigan robando.

Melvin Henriquez

melvin_henriquez@bancosal.com

 

--

 

Es realmente vergonzoso, triste y lamentable lo hasta ahora denunciado en las tres notas publicadas, y evidentemente hay muchas más que aún no salen a la luz pública. Los problemas existen y, como se mencionaba, son vergonzosos. Lamentablemente, las notas publicadas (ayudadas por los editoriales referentes al mismo tema) tienen como mensaje de fondo que la única solución al problema es la privatización, lo cual no es la mejor opción para los afiliados al ISSS. Francamente espero que la denuncia de estas irregularidades conlleve a la discusión, condena y consideración de las mismas, y que se busque la manera de subsanarlas sin necesidad de recurrir al extremo de la privatización, porque no saldríamos de nada. Ahora, muchos se benefician de todas estas mañas, pero sabemos que con privatizarse la institución las mañas no desaparecerán, lo único que cambiará es que los beneficiados de las mismas será un número más reducido. El mismo grupo de siempre. Felicito a su medio por promover la denuncia ciudadana, y traer al debate público temas tan oscuros como éste, pero al mismo tiempo insto a que el mensaje de fondo sea la discusión, la condena y el llamado al debate para la solución del problema, en lugar del único mensaje de fondo hasta hoy aportado: privatización.

Alexander Colorado Andrade

CIP 01-18-0019547

aca@mailandnews.com

 

--

 

Bueno, no es de extrañar en un país que, empezando por sus dirigentes son corruptos, y además descarados.- todo es que le jueguen el jueguito a los USA y tendrás un buen trabajo para alivianarte. el pueblo esta jodido desde los años 1920 no ha cambiado en lo absoluto. el isss.- tiene que hacersele un renovamiento desde los doctores que de doctores no tienen nada, siguiendo por los dirigentes y sindicatos que tienen que ser eliminados .- tienen que hacer inventario numérico y humano cada 6 meses. ya es tiempo que pongan humanos honestos y con cátedra. gracias. dios , unión y libertad.

Daniel Regalado

Daniel.R@MackenzieWarehouse.com

 

-- -

 

En este país nos vacunan a todos con impuestos y hacienda anda viendo a quien se sigue bajando, pero yo creo que en lugar de eso deberían de ver por donde se están fugando nuestros pagos imaginese en el gobierno hay un montón de gente que no trabaja y es fácil observarlo vayan a una clínica comunal del ISSS y las de archivo le dicen aunque este solo, "regrese mañana a las 7:00 porque hoy no hay cupo, las emergencias son por la mañana", deberían de empezar a auditar el trabajo de estas personas, a ver si van a seguir trabajando mal. Deberían de cuidar su trabajito porque "afuera hacer frío", y la demanda es fuerte.

Claudia Castillo

pathy_castillo@hotmail.com

 

---

 

Felicito a El Diario de Hoy por estos reportajes que deben estar haciendo cosquillas a los funcionarios. Pero si ustedes se olvidaban de este asunto y ya no dan seguimiento a reportajes como estos, los mismos funcionarios dejan de sentir las cosquillas y no se soluciona nada. Ellos ya saben que esto va a pasar y se quedan como si nada. Continúen, den seguimiento a estos reportajes ¿Cómo? Si son creativos encontraran la forma de hacerlo. Con unos seis meses de cosquillas, tal vez las autoridades competentes harían algo y cumplirían con una labor social como medio de comunicación. Por favor, no hagan caso omiso de este e-mail. Los pobres sentimos que el ISSS nos trata inhumanamente. Hace poco dicen que hicieron una campaña para combatir las hipertensión ¿Quiénes se beneficiaron ? creo que solamente los empleados del ISSS. Han construido un Centro de Deportes, esquina opuesta a las oficinas del ISSS, pero hoy es parqueo para sus empleados. He sido testigo de cuando un paciente les dice al personal del ISSS que le descuentan de su salario para recibir buena atención. La respuesta es una humillante reprensión, basada en el cálculo de lo que se le descuenta a una persona que gana el salario mínimo. Le dicen "Con lo que le descontamos a usted no pudiéramos ni almorzar". Y esta reprensión a veces se ha presentado en forma de charla a un grupo de pacientes, que luego se han sentido más enfermos y deprimidos de lo que estaban. Gracias. Es mi humilde y desconsolada Opinión. Pero tengo esperanza en ustedes.

student10@sal.gbm.net

 

--

 

Todo el pueblo esta enterado del teje y maneje del Seguro, eso que estén robando no es nuevo, siempre ha existido, pero no se le puede poner paro a esta situación ya que la guerrilla no deja de apoyar los actos delincuenciales, todo para desestabilizar al gobierno. Otro factor que influye son los sindicatos de ahí nacen los próximos diputados, qué nos espera al pueblo si las personas que deciden o ven lo mejor por nosotros son campesinos o da mucho que desear su educación. Lo ideal sería que si hay un responsable por algún material o equipo, éste que pague las consecuencias legales por el desaparecimiento ilícito de los mismos y si se le comprueba la culpabilidad que cumpla con una condena legal, por ejemplo si esto pasa en una entidad privada no andan contemplando a nadie, lo primero que hacen es "o pagas o te meto preso". Desgraciadamente esto nunca va a cambiar ya que siempre hay gente haragana y acomodada que no le gusta trabajar, pero se debería sentar un precedente, no como la obra de teatro que armó el gobierno en el pasado disturbio con el ISSS, que le salió costando un buen desgaste político. Hay tanto desempleo en el país que muchas personas llenarían esas plazas por la mitad de lo que ellos ganan.

Troll

TROLLMONTALVO@HOTMAIL.COM

 

----

 

Es una verdadera verguenza pero realmente ésto no es nada nuevo, ha venido ocurriendo desde que se creó este organismo. ¿Creen ustedes que la cuarta parte de esta historia podría dejarnos saber cuántos de los doctores del ISSS adquirieron este título de una manera ilegal y no están capacitados para ejercer la profesión? Quizá sea ésta la razón por la cual el servicio médico sea tan ineficiente.

Sergio Durán

Sergio.Duran@fmr.com

 

--

 

Soy un ex empleado del ISSS, cuando fui contratado para coordinador contable de la sección control de Tesorería, el jefe de finanzas me indicó que me contrataba porque ahí habían contadores que no sabían contabilidad y secretarias que no sabían escribir a máquina. Pude con mucha sorpresa constatar que esa era una gran verdad. Había un grupo de conciliadores bancarios que elaboraban la conciliación con una gran cantidad de inconsistencias. En una oportunidad revisé una y la depure en un solo día, como las conciliaciones se enviaban al Depto. de Auditoría interna dirigí una nota a la auditora jefa y por supuesto nunca obtuve respuesta sobre mi comentario. Las secciones que no atendían público desayunaban en sus escritorios entre las 8 y 9 am, y solamente después comenzaban a trabajar, por supuesto después de ir al baño. Lo que sucedía era que al querer arreglar un poquito la situación, el sindicato del ISSS, inmediatamente intercedía por el mal trabajador. Al poco tiempo de trabajar ahí me decepcioné tanto que inicié la búsqueda de un nuevo empleo, pues yo había trabajado toda la vida en la empresa privada y no me acomode a ese ritmo tan lento y despreocupado en que el sindicato no solo tolera sino que promueve dentro del ISSS. Por lo que yo considero que la pérdida de objetos propiedad de ISSS está avalada por el sindicato.

Alfredo Platero

j_platero@edpsigma.com.sv

 

--

 

Todo esto que está ocurriendo viene a confirmar el estado del país en general. O se pone remedio a tiempo o irá en aumento. Cuanto más tiempo se deje transcurrir, más difícil será solucionarlo posteriormente. Se llegará a una total desidia y hundimiento del país. Queda mucho trabajo a realizar, empezando por las escuelas. Se están perdiendo el respeto, la educación, la nobleza, la lealtad y todos los derechos de las personas. Se deja de ser PERSONA. Solo os deseo buena suerte para solucionarlo.

Pedro Cruz

cruz98@hotmail.com

 

--

 

Señores: Lo que ocurre en el ISSS es escandaloso. Casi todo lo que han escrito ustedes es verdad; pero la verdadera corrupción no es esa. Esta ocurre cuando se hacen las compras de medicinas y la decisión final es al nivel más alto y los de los laboratorios no quieren someterse a los controles de calidad exigidos en el cartel. Esa es la razón de la verdadera mala calidad de las medicinas en el ISSS Además: como lo que hace el SEGURO sería un excelente negocio para otros, estos otros lo quieren a como dé lugar y han iniciado una enorme campaña publicitaria resaltando los errores que cometen los subalternos, callando lo que hacen las jerarquías y así cuando el gobierno decida vender, Juan Pueblo aceptará muy gustoso ya que hay mucha corrupción y así se evitará y tendremos otro ente del gobierno, que éste lo ha manejado mal y que ahora la iniciativa privada manejará con su proverbial eficiencia ¿Quién les ha dicho que la iniciativa privada es eficiente? Lo primero que hará será aumentar los precios, y cómo, si no tienes pisto no compras, pues los salvadoreños nos tendremos que volver a los curanderos o morirnos hasta de un catarro. Tenemos el ejemplo de ANTEL, las pensiones, la energía eléctrica. Dejemos de ser tan guanacos.

Gabriel López

gabrielopez53@hotmail.com

 

---

 

Por favor señores, basta ya de corrupción ¿hasta cuándo? trabajemos con honestidad y amor por un nuevo y mejor El Salvador.

JOSUEALFARO23@aol.com

 

--

 

Mi opinión es que los culpables de ésto son la misma institución. Yo pediría que investiguen a los supervisores regionales, si cumplen su papel y si dan apoyo a todos los subalternos a su cargo para que cumplan con su trabajo. Pero ¿qué pasa? la mejor manera es hacerse los locos en dar apoyo, marginar a las supervisores que tienen a su cargo para supervisar las unidades, capacitar al personal, dar seguimiento a los programas y mire, los sueldos de los supervisores regionales tres mil y pico de dólares por 6 horas de trabajo (no pasando en sus lugares de trabajo ) sino capacitándose y autorecetándose eventos en hoteles o lugares de capacitación. Además tienen dos horas consulta, que por eso ganan entre 8 y 11,000 colones y tres turnos en el Hospital Medico Quirúrgico, que su horario es de 4 de la tarde a 7 de la mañana para ir a firmar recetas, autorizar exámenes y dar vía con las camas, y por cada turno reciben 1000 colones. ¿Cuándo se van a buscar personas idóneas para realizar el trabajo que les compete? Favor pasar este correo al Director General, ya que creo que no se da cuenta de estas irregularidades y que mande a investigar el desempeño de funciones del personal de las diferentes regiones y si el desempeño no es adecuado que ahonden el por qué. Gracias si toman en cuenta este correo que beneficiara a la población derecho habiente.

Rubén Cantor

rcantor@ejje.com

 

---

 

Realmente da risa lo que los diarios hoy están publicando. Eso que yo no vivo en El Salvador, me he dado cuenta y ah,í creo, toda la gente; pero no pueden hacer nada. Solo me pregunto ¿dónde está el gobierno, que no puede controlar esa mafia que hay en cualquier gobernación ya sea privada o publica? ¿Cuándo progresaremos?

César González

Cderas01@aol.com

 

---

 

ISSS. Es increíble como hasta ahora se pueden dar cuenta de tanta corrupción en tan prestigiada institución. Lo siento pero no es nada nuevo. Pueden contar con desde alcohólicos, drogadictos, corruptos fáciles de extorsionar o sobornar, hasta delincuentes de alta categorías. Sugerencias: traten de escoger o reclutar su personal más detenidamente o cautelosamente. El Salvador tiene gente capacitada en todos los gremios profesionales, búsquenlos y denle al ciudadano un buen trato, especialmente en la salud como se lo merece todo trabajador salvadoreño ... necesitan nuevos empleados (capacitados no corruptos)

MAH

alcondorado@123.com

 

-- -

 

Pobre país. Que descaro del Poder Ejecutivo de El Salvador. ¿Qué paso con la juventud del mandatario de ese desgraciado país ? ¿Por qué no se cierra el ISSS?

GJ5560@aol.com

 

---

 

Es una verguenza de la manera que se administra los beneficios para el trabajador salvadoreño.

FlxGom@aol.com

 

-- -

 

Compatriotas, qué puedo decir, me quedo sin palabras. Difícil de creer, tanto mal manejo en una sola institución ¿Quien hace algo por parar eso? ¿Gobierno y Asamblea no pueden hacer nada? ¿No hay pruebas ni culpables?

SSaraujo@aol.com

 

-- -

 

Como salvadoreñ creo que son unos corruptos, aprovechándose del pobre y humilde pueblo salvadoreño. Que Dios les bendiga.

JMejia6619@aol.com

 

--

 

Deberían de hacer lo que se llama reingeniería. Comenzando por la administración y terminando con el sindicato. Una directiva con representación obrera y de la empresa privada, dejando al gobierno como miembro auditor. Además, una ley que prohíba la sindicalización de hospitales.

Carlos Sánchez

cnsanchez@home.com

 

---

 

Yo creo que primeramente el gobierno debe de llevar una completa investigación y mandar a descansar a Mariona a todos los sinvergüenzas que se encuentren culpables de tales delitos por corrupción y robo a las propiedades del pueblo.

Alfredo de Calif.

Netalfredwork@aol.com

 

--

 

Se olvidaron de su lucha en la década de los 80. De no ser corruptos como el gobierno de ese entonces, hoy son una bola de malandrines; como todos los corruptos solo piensan en estar bien ellos mismos y se olvidaron que son el pueblo mismo. Son gente indeseable, peores que las maras y los secuestradores, ya que se roban lo que con tanto sacrificio le cuesta a las pobres mujeres de las maquilas, mientras ellas dejan a sus hijos solos, hasta sin comer y los señores se roban bien chiche el pisto. Señores ya no dijo más porque dan ganas de darles bala.

Jorge Solórzano

jorge.solorzano@swipnet.se

 

----

 

Al fin alguien ha tenido el valor de enfrentarse a los mafiosos sinvergüenzas del STISSS y SIMETRISSS. Verdaderamente los usuarios que vivimos día a día esta corrupción sin poder hacer nada por temor a represalias y malos tratos tenemos ahora a una institución seria y de prestigio que hable por nosotros. ¡Felicidades! ya es tiempo que le den una solución de raíz a estas situaciones que solo desestabilizan a nuestro país . Gracias y den a conocer más para que así sea el pueblo quien sea su colchón de apoyo.

tiniebloirlandes@msn.com

 

----

 

 

Es una verdadera lástima cómo estos señores se comen todo el dinero que a uno le quitan en planilla. La verdad que el servicio en el ISSS es terrible, nunca tienen medicina, largas colas y para colmo de males, el personal que atiende (la mayoría) deberían de dedicarse a otra cosa si no tienen manera para recibir a los pacientes. Ahí hay una mafia de "administradores" de los recursos del ISSS que da asco. El señor Juan José Daboub debería mejor hacer una depuración desde el actual director del ISSS que si mas no recuerdo hizo una fraudulenta adjudicación de una licitación de medicinas hace no más de 3 meses, hasta los que manejan puestos pequeños en los cuales circula efectivo. Por favor señores diputados, dejen de pelearse como que son judíos y palestinos y hagan algo al respecto.

Atte,

José Cruz

jargueta_2000@altavista.com


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com