Viernes 26 de octubre 2001



Difícil capturar a Bin Laden

Los Estados Unidos admiten por primera vez que quizá no logre capturar nunca al terroristas saudita Osama bin Laden. Sin embargo, afirman que lo más probable es que el régimen de los Talibán que le da refugio en Afganistán será derrocado

WASHINGTON
SERVICIOS CABLEGRAFICOS.

"El mundo es grande. Hay montones de países. El tiene mucho dinero y goza del apoyo de muchísima gente". Así explica el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, la incapacidad de Estados Unidos de capturar a Bin Laden tras 18 días de ataques aéreos sobre Afganistán. Rumsfeld, además, admite en una entrevista en el "USA Today" que quizá no logren detener nunca al millonario saudí. MIentras, continúan las incursiones al norte de Kabul y en Kandahar.

En cuanto al futuro de Afganistán, Rumsfels asegura que los Talibán dejarán el poder: "Esto es más fácil que encontrar a una sola persona".

"Buenos guerreros"

Aunque Bin Laden cayese en manos estadounidenses, el secretario de Estado dice que su organización seguiría trabajando.

Bin Laden "tiene todo un pelotón de lugartenientes bien instruidos, y tienen cuentas bancarias en unos 50 ó 60 países, y a su vez Al Qaida no es más que una de sus redes", según Rumsfeld.

Rumsfeld también reconoce la constancia de las tropas talibán, cosa que ya hizo el vicedirector de operaciones del Ejército estadounidense, John Stufflebeam, quien se confesó "sorprendido" porque los soldados talibán "están demostrando ser buenos guerreros".

En la tercera semana de una campaña estadounidenses de bombardeos e incursiones de fuerzas especiales en Afganistán, el jefe del Pentágono calificó a los talibanes como "enemigos muy recios". "Para ellos la lucha, el combate, es una carrera de toda su vida", agregó.

Siete días después de los ataques terroristas en Estados Unidos el presidente George W. Bush dijo que quería "vivo o muerto" a Osama bin Laden.

Rumsfeld reconoció que las milicias del Talibán estaban demostrando ser un enemigo formidable.

"Estas son personas muy duras", dijo. "Han hecho sus carreras a fuerza de combatir y no se van a doblegar".

Stufflebeem, subdirector de operaciones en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, dijo el miércoles que estaba "un poco sorprendido" por la tenacidad de los Talibán, pero aseguró que los ataques aéreos continuarían hasta que sea derrotado.

"Está demostrando que son combatientes duros", dijo. "Pero estamos preparados para seguir tanto tiempo como se requiera para derrocar al Talibán".


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com