Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Padres de ciudadanos de EEUU, principales beneficiados de medidas migratorias

El presidente de Estados Unidos dijo que se beneficiarán 5 millones de indocumentados

Padres de ciudadanos de EEUU, principales beneficiados de medidas migratorias

Padres de ciudadanos de EEUU, principales beneficiados de medidas migratorias

Padres de ciudadanos de EEUU, principales beneficiados de medidas migratorias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirigió a la nación jueves en un discurso en el que anunció el conjunto de medidas que firmó para regularizar la situación de varios millones de inmigrantes indocumentados tornará el sistema migratorio "más justo".

El mandatario destacó que la "alternativa de reunir y deportar millones de personas no es realista", y por ello decidió firmar un paquete de medidas que permitirán a los indocumentados "salir de la sombra y ponerse al día con la ley".

Su plan protegería a millones de la deportación y les permitiría quedarse legalmente en Estados Unidos. La medida es el cambio más significativo en el disfuncional sistema de inmigración del país en casi tres décadas.

Con ella se pretende evitar que familias con hijos vivan con la amenaza de la deportación: "Si llevas más de 5 años, tienes hijos aquí y pagas impuestos no te deportaremos"

Consciente del rechazo que sus acciones ejecutivas en materia migratoria generan en los conservadores, el presidente demócrata citó a su predecesor, el republicano George W. Bush, para reconocer el papel de los inmigrantes en el país asegurando que "son parte de la vida estadounidense".

"Como una vez mi predecesor, el presidente Bush, dijo: Son parte de la vida estadounidense", afirmó el mandatario en su alocución desde la Casa Blanca.

"Ahora aquí está la cosa. Esperamos que la gente que vive en este país siga las reglas. Esperamos que los que cruzan la línea no sean recompensados injustamente", aseveró el presidente.

Así lo dijo

De acuerdo con la explicación de la Casa Blanca sobre las medidas:

¿Quiénes se beneficiarán?

Los inmigrantes podrán acogerse a un plan para evitar ser deportados temporalmente y obtener un permiso de trabajo si pueden demostrar que no tienen antecedentes penales, pagan impuestos, una multa y cumplen los siguientes requisitos:

- Ser padre de un ciudadano estadounidense o residente permanente; no formar parte del grupo considerado "prioritario" para ser deportado por las agencias de seguridad (sospechoso de terrorismo, criminales y quienes cruzaron este año la frontera), y haber permanecido en Estados Unidos desde antes de enero de 2010.

- Haber llegado a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años antes de enero de 2010, independientemente de la edad. Esto es la ampliación de la Acción Diferida (DACA), un plan de 2012 para evitar la deportación de jóvenes que llegaron al país siendo niños, que ponía como condición haber entrado al país antes del 15 de junio de 2007 y ser menor de 31 años.

Las solicitudes comenzarán en 2015

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) no empezará a aceptar solicitudes al menos hasta principios de 2015.

Inmigrantes recientes

Quienes hayan cruzado ilegalmente la frontera a partir del 1 de enero de 2014 son considerados casos de "prioridad" para su expulsión.

Advertencia de fraude

El Gobierno advierte que revisará cada caso cuidadosamente y al igual que con cualquier otra solicitud de inmigración advierte de que ocultar hechos o faltar a la verdad puede ser motivo para la apertura de una causa penal y la posible expulsión del país.

El Gobierno también advierte a quienes van a solicitar acogerse al programa de que estén atentos a posibles estafas de personas que se ofrezcan a ayudarles como intermediarios con los servicios de inmigración.

Las acciones ejecutivas también incluyen:

- Medidas contra la inmigración ilegal en la frontera.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) llevará a cabo un plan para fortalecer la frontera sur y los esfuerzos de las agencias que trabajan en asegurar los límites territoriales.

El Departamento de Justicia realizará una serie de reformas en las cortes de inmigración para desatascar los casos pendientes y trabajará con el DHS para adjudicar más rápidamente los casos de los individuos que cumplen con las nuevas prioridades de expulsión y cierre los casos de individuos que no son considerados prioritarios.

El Departamento de Trabajo aumentará las opciones de protección de las víctimas de delitos y de tráfico de personas que cooperaren en investigaciones del Gobierno.

- Deportar a los criminales, no a las familias

El DHS emitirá un memorando para que las agencias de seguridad centren las deportaciones en quienes supongan una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública, como sospechosos de terrorismo, miembros de grupos criminales y quienes hayan cruzado la frontera desde el 1 de enero, que serán considerados "prioritarios".

El programa Comunidades Seguras, que permite a las autoridades verificar los antecedentes migratorios y delictivos de los extranjeros que son detenidos, se reemplazará por otra iniciativa centrada en procesos de expulsión de condenados por delitos penales.

- Medidas adicionales

Se creará un mecanismo para que los inmigrantes pasen un control de antecedentes penales y entren en el sistema de pago de impuestos.

Se ampliarán las opciones para emprendedores extranjeros.

Se fortalecerá los programas de permisos para graduados y estudiantes universitarios extranjeros en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Se expandirá una política existente para proporcionar alivio a los cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses que buscan alistarse en el Ejército.

Se ampliarán los permisos de viaje al país de origen mientras los solicitantes esperan la concesión de permiso de residencia legal.

Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación