Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE. UU. discute con países de C. A. medidas para niños migrantes

El canciller Hugo Martínez se reunió ayer en Washington con Roberta Jacobson, Thomas Shannon y Heather Higginbottom para tratar la crisis

La Subsecretaria de Estado de EE. UU., Roberta Jacobson, el canciller Hugo Martínez, ayer durante la reunión de OEA en Washington. foto EDH/Tomás Guevara

La Subsecretaria de Estado de EE. UU., Roberta Jacobson, el canciller Hugo Martínez, ayer durante la reunión de OEA en Washington. foto EDH/Tomás Guevara

La Subsecretaria de Estado de EE. UU., Roberta Jacobson, el canciller Hugo Martínez, ayer durante la reunión de OEA en Washington. foto EDH/Tomás Guevara

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, y sus homólogos de Guatemala, Luis Fernando Castro, y la titular d e Relaciones Exteriores de Honduras, Mireya Agüero, sostuvieron ayer una reunión en el Departamento de Estado en Washington para discutir los asuntos técnicos sobre la crisis desatada en Estados Unidos con la avalancha de menores de edad no acompañados, en su mayoría de estos tres países, que se encuentran en custodia de las autoridades migratorias estadounidenses.

Previo a una sesión especial de la OEA (Organización de Estados Americanos) para tratar la crisis financiera de Argentina, Martínez ofreció declaraciones a El Diario de Hoy sobre la reunión con autoridades estadounidenses.

Martínez explicó que el encuentro fue encabezado por la Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon; la subsecretaria de Gerencias de Recursos del Departamento de Seguridad Nacional, DHS, Heather Higginbottom, entre otros funcionarios de los departamentos involucrados en una eventual repatriación de cientos de menores detenidos por intentar entrar de manera ilegal a suelo estadounidense.

"Esta reunión ha sido en seguimiento a las reuniones que tuvimos con el vicepresidente (Joe) Biden en Guatemala y con el secretario Kerry, (en Panamá), y van en la dirección de darle un enfoque integral a la situación migratoria y, especialmente, a la situación que están viviendo los niños y niñas migrantes no acompañados", explicó el jefe de la diplomacia salvadoreña, en relación a los menores que están en custodia del gobierno estadounidense.

Martínez indicó que en la reunión de ayer afinaron aspectos técnicos, pero dijo que no podía dar avances sobre los acuerdos alcanzados en las más de dos horas de reunión porque las anunciarán a medida que las implementen.

"Hemos avanzado en detalles de nivel técnico de cómo serían las apuestas tanto en los temas de seguridad como en los temas de desarrollo y crecimiento económico y, por supuesto, el tema humanitario que debe tener ese enfoque desde el punto de vista de respeto a los derechos de la niñez", explicó Martínez.

Aseguró que "se ha puesto en el centro (de la discusión) el criterio de reunificación familiar, pero desde un enfoque comprensivo, que abarque no solo el tema migratorio y humanitario, sino también el tema de seguridad y de oportunidades económicas".

Sobre las acciones que tomaría la administración Obama para agilizar los procesos de repatriación de los menores detenidos, que han copado los albergues en las zonas fronteriza de Texas y Arizona, el canciller Martínez matizó que por ahora son "sugerencias" que tiene el gobierno estadounidense para paliar la crisis que se ha desatado y que ha puesto en aprietos a varias agencias del gobierno federal.

"Ellos nos han planteado que son aspectos que están en reflexión, que no tenían una decisión definitiva, pero que sí la próxima semana la administración del presidente Obama estaría haciendo algunos anuncios", puntualizó.

La Casa Blanca está en gestiones ante el Senado y el Congreso de Estados Unidos para hacer modificaciones a su estamento legal y poder agilizar los procesos de deportación de los menores retenidos que no califiquen para ningún tipo de petición que les asegure un estatus legal en EE. UU.

La administración del presidente Barack Obama ya adelantó que la próxima semana se estaría presentando el pliego de medidas al Legislativo para modificar una ley que impide al Departamento de Seguridad Nacional, cuyo brazo operativo es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) agilizar la deportación cuando los detenidos provienen de un país diferente a México y Canadá, con quienes comparte fronteras.

Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación