Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Proponen plan que busca mejorar condición social y económica de las mujeres

b Con apoyo de Embajada de EE. UU., Voces Vitales y PNUD

La viceministra de Comercio e Industria del Minec, Merlin Barrera (izq.) recibió el Plan en nombre del Gobierno. Foto EDH

La viceministra de Comercio e Industria del Minec, Merlin Barrera (izq.) recibió el Plan en nombre del Gobierno. Foto EDH

La viceministra de Comercio e Industria del Minec, Merlin Barrera (izq.) recibió el Plan en nombre del Gobierno. Foto EDH

La organización Voces Vitales hizo público ayer, con apoyo de la Embajada de Estados Unidos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Economía (Minec) el "Plan de Acción Integral para el Empoderamiento Económico, Social y Personal de la Mujer", el cual fue trabajado a partir de una serie de acciones surgidas en un inicio a manera de propuestas durante varios encuentros interorganizacionales que fueron llevados a cabo en un lapso de cuatro meses, entre mayo y agosto pasado.

Las Organizaciones Unidas para el Desarrollo Económico de la Mujer (ODEM) reunieron a diversos actores de la sociedad civil, institucional y gubernamental para intercambiar ideas e identificar la voluntad colectiva en pro de la entrega de propuestas integrales que pretenden sean utilizadas como insumos para la toma de decisiones que tengan que ver con la creación de políticas públicas en apoyo a la mujer salvadoreña.

Las mesas desarrolladas para la elaboración del Plan destacaron temáticas relacionadas con: el acceso a financiamiento para proyectos de emprendedurismo; el fomento de una cultura emprendedora; el impacto de la seguridad pública en las mujeres empresarias, trabajadoras y madres; la educación formal, técnica, universitaria y continua para el desarrollo integral; redes de cuido y apoyo a las mujeres madres que a la vez son empresarias o empleadas; la igualdad salarial y la flexibilidad laboral con garantías de prestaciones y derechos.

Entre las propuestas más destacadas figuran la creación de una currícula universitaria sobre liderazgo, autoestima y fomento de emprendedurismo femenino, políticas empresariales que promuevan el equilibrio familiar, la implementación de actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que incluyan a los hijos de las empleadas con el afán de valorar el rol de la mujer no solo laboral, sino también maternal.

En este último sentido, la presidenta de Voces Vitales, Alexandra Araujo de Sola, destacó: "Quiero resaltar que uno de los principales retos que existe es la equidad total y eso no significa que la mujer se va a adaptar o a convertir a los roles masculinos que ha planteado la sociedad para ella, sino que vamos a repartir y redistribuir las responsabilidades que tenemos como mujeres y como hombres para que sea justo y balanceado, porque no podemos esperar que las mujeres sigan llevando una doble carga en la sociedad (laboral y maternal) y pretender que puedan salir adelante", anotó.

Otras de la propuestas que formularon tienen que ver con alianzas con organismos internacionales para conseguir capital semilla para proyectos de emprendedurismo femenino, la creación de un observatorio que monitoree la cultura emprendedora, incentivos fiscales a mujeres emprendedoras, incluir incentivos que propicien la titularidad de propiedad a favor de las mujeres y mejorar la seguridad para que las mujeres tengan un mayor acceso a la educación.

Datos ofrecidos por la viceministra de Economía, Merlin Barrera, señalan que las mujeres representan en El Salvador, el 42 % de la población económicamente activa.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación