Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Proponen nuevas reformas a Ley de Competencia

Superintendencia las presenta hoy a la Asamblea Legislativa

La reforma a la Ley de Competencia incorpora la regulación de las Ayudas Públicas (por ejemplo el Fomilenio), con el propósito de que no produzcan alteración o desventajas en el mercado.

La reforma a la Ley de Competencia incorpora la regulación de las Ayudas Públicas (por ejemplo el Fomilenio), con el propósito de que no produzcan alteración o desventajas...

La reforma a la Ley de Competencia incorpora la regulación de las Ayudas Públicas (por ejemplo el Fomilenio), con el propósito de que no produzcan alteración o desventajas en el mercado.

La Superintendencia de Competencia (SC) presentará hoy a la Asamblea Legislativa una serie de reformas a la Ley de Competencia para que sean estudiadas y avaladas lo más pronto posible. De acuerdo con la fuente, son "mejoras en el contenido de 23 artículos y se añaden tres nuevos" a la Ley.

Francisco Díaz Rodríguez, superintendente de Competencia, dijo que uno de los artículos a reformar es el artículo 2 inciso 1, en el que solicitan incluir explícitamente a las asociaciones gremiales y colegios profesionales como sujetos que deben respetar la Ley de Competencia.

En el artículo 35 hay un apartado referente a mejorar y agilizar los procedimientos, en el cual se pide el "desarrollo detallado, por etapas, al procedimiento de análisis de las concentraciones económicas, estableciendo en cada etapa los plazos de actuación tanto de la autoridad como del solicitante. Y cambiar el plazo máximo para emitir resolución definitiva de 90 días calendario a 90 días hábiles", explicó.

En cuanto a las concentraciones económicas, Marlene Tobar, intendenta económica de la SC, señaló que en el artículo 33 inciso 1, solicitan que se reduzcan los umbrales para determinar la obligación para concentraciones económicas. "Los actuales son tan elevados que solamente implican a las megaconcentraciones. Los umbrales bajarían de $131 millones 610 mil en activos a $78 millones 966 mil; y los ingresos de $157 millones 932 mil a $105 millones 288 mil", detalló.

Tres nuevo artículos

Además se pretende sumar a la Ley de Competencia tres nuevos artículos. El primero en el enunciado 2-A en el cual se pide introducir el concepto de ayudas públicas y enumerar aquellas que quedarán excluidas de la Ley.

"Ayudas públicas son medidas de carácter económico que toma el Estado para generar condiciones favorables, por ejemplo el Fomilenio que permite facilidades de inversión, que podrán ser regulados,", explicó.

Incorpora el artículo 33-A en el apartado de concentraciones económicas, acá la Superintendencia propone que los agentes económicos interesados en una concentración económica pagarán, al momento de solicitarla, una tasa de 250 dólares por el análisis de admisibilidad.

"Admitido el trámite de solicitud de autorización de una concentración económica, los peticionarios pagarán una tasa equivalente al 0.015 % del valor total de los activos involucrados en la operación por el análisis, para determinar si limita significativamente o no la competencia", señaló.

El tercer artículo incorporado a la Ley, es el 35-A, que establece la posibilidad de adoptar medidas para asegurar el cumplimiento de las condiciones previas o posteriores al autorizar una concentración económica. Así también se pide ampliar las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones correspondientes a la autorización de una concentración económica.

"El conjunto de reformas presentadas este día procura mejoras en procedimientos institucionales, más alcance para el combate de prácticas anticompetitivas y nuevos sujetos a quienes aplicaría la Ley de Competencia", determinó Rodríguez.

Añadió que las reformas "buscan generar una normativa más clara que llene ciertos vacíos a la Ley, que se adapte a mejorar la realidad económica salvadoreña y que dote a la Superintendencia de herramientas que fortalezcan su institucionalidad".

Esta sería la segunda vez que se le hacen reformas a dicha legislación, ya que la primera se efectuó en el 2007 en donde se incluyó la figura del allanamiento, medidas cautelares y endurecimiento de sanciones.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación