Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Petróleo de Texas cayó 5.8 % y cierra en $37.65 por barril, el mínimo anual

El anterior mínimo del año en el WTI se registró el pasado 24 de agosto, cuando quedó en 38.24 dólares el barril.

El precio del barril de Texas ha llegado a su mínimo desde hace seis años. Su precio actual es de $43 por barril. 

Los precios del petróleo continúan a la baja. | Foto por Archivo

El precio del barril de Texas ha llegado a su mínimo desde hace seis años. Su precio actual es de $43 por barril. 

NUEVA YORK- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 5.8 % y cerró en 37.65 dólares el barril, el mínimo anual y en niveles no vistos en casi siete años.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero bajaron 2.32 dólares respecto al último cierre.

La caída de hoy fue atribuida por los analistas a las repercusiones de la última reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el pasado viernes, que se cerró sin un acuerdo para recortar las cuotas de producción.

El precio de cierre de hoy para el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, es el más bajo desde los 34.62 dólares anotados el 18 de febrero de 2009, durante la última crisis financiera que había estallado semanas antes.

Ahora, en cambio, la caída del precio se debe al exceso de oferta en el mercado energético, que se arrastra desde hace más de un año, sin que la OPEP haya logrado poner de acuerdo a todos los productores para recortar la producción.

El descenso de hoy en el petróleo de Texas coincide además con una nueva apreciación del dólar en los mercados de divisas, lo que encarece las importaciones de crudo, con el consiguiente impacto en la demanda.

La caída de los precios internacionales de crudo estaba generando pronunciadas pérdidas en Wall Street. Una hora antes del cierre de la sesión, las petroleras ExxonMobil y Chevron encabezaban los descensos dentro del grupo del Dow Jones de Industriales.

ExxonMobil, la mayor petrolera de Estados Unidos, perdía un 3.16 %, mientras que Chevron cedía un 2.81 %.

El sector energético, además, era el que registraba la pérdida más pronunciada, con un descenso cercano al 5 % en la sesión bursátil de hoy.

El anterior mínimo del año en el WTI se registró el pasado 24 de agosto, cuando quedó en 38.24 dólares el barril. Ya desde la apertura de hoy se anticipaba un descenso mayor, como una repercusión adicional a la reunión del viernes de la OPEP.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero bajaron 6 centavos y quedaron en 1.21 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes descendieron 6 centavos, hasta 1.28 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero bajaron 11 centavos de dólar y quedaron en 2.07 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación