Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nicaragua perdió hasta 75% de sus cosechas

En el corredor seco las pérdidas por sequía varían entre 50% y 75%.

caña de azúcar

La caña de azúcar fue uno de los cultivos más dañados por la sequía. | Foto por elsalv

MANAGUA.- Nicaragua ha perdido entre un 50 % y un 75 % de su producción de granos básicos en la región del "corredor seco" a causa de la sequía, informó ayer la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

"Este año los productores del corredor seco registraron pérdidas (de) entre 50 % y 75 % en la producción de granos básicos", dijo el presidente de Upanic, Michael Healy, durante la inauguración del II Congreso Nacional Agropecuario.

El "corredor seco" cubre entre 33 y 60 de los 153 municipios en la franja del Pacífico y Norte de Nicaragua, dependiendo del nivel de impacto de la sequía.

En el congreso realizado en Managua, bajo el lema "Cambio Climático y Productividad", Healy explicó que lo único que ha logrado mantener el consumo nacional y la estabilidad en los precios ha sido la producción obtenida en las zonas húmedas del país, principalmente en el Caribe y la Zona Central.

Entre los productos que registraron afectaciones a causa de la sequía, el líder del gremio de los productores mencionó el sorgo y la caña de azúcar.

Detalló que la producción del sorgo tuvo una afectación de 10 % a 15 %, es decir de entre 250,000 a 300,000 quintales.

En tanto, la producción de caña de azúcar disminuyó un 10 %, es decir 1.3 millones de quintales de azúcar menos.

Por su lado, Healy advirtió que de un hato ganadero de 5.2 millones en el país, 1.2 millones de reses están en riesgo de sufrir los efectos de la sequía, especialmente en el "corredor seco".

Pese a estos datos, los productores tienen la esperanza de que en las cosechas de los próximos seis meses -en especial en las que se realizan en zonas altas, favorecidas por las lluvias-, no se vean tan afectados como en la primera cosecha del ciclo, que inició en mayo.

Healy observó que uno de los pilares para combatir el cambio climático es la implementación de un sistema de riego, principalmente en el "corredor seco".

En ese sentido, anotó que el riego tiene que ir "de la mano" con una adecuada cosecha de agua y reforestación.

Nicaragua tiene una superficie de 5.07 millones de hectáreas para el sector agropecuario, es decir un 39 % del territorio total del país, del cual son cultivadas casi una tercera parte, de acuerdo con la Upanic.

Del total, unas 199,086 hectáreas están equipadas para riego, aunque de ellas 144,136 hectáreas son regadas, lo que representa el 8.7 % de la superficie agrícola cultivable.

El 96 % de la superficie regable corresponde a caña de azúcar, arroz bajo riego, plátano, banano y el otro 4 % restante corresponde a granos básicos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió el pasado 14 de septiembre de que varios países centroamericanos habían perdido una gran parte de su cosecha de cereales por la prolongada sequía asociada al fenómeno de El Niño, lo que ha llevado a numerosos agricultores a necesitar ayuda.

La FAO destacó que la producción se ha reducido severamente por segundo año consecutivo en la región, sobre todo en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En Nicaragua, la mitad del área total sembrada ha sufrido daños y en las zonas más afectadas la pérdida de cosechas ha sido total, según la FAO, cuyo diagnóstico no ha sido reconocido por las autoridades.

La agricultura representa del 18 % al 20 % del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Asimismo, el 50 % del total de las exportaciones del país provienen de la agricultura, que genera entre el 32 % y 35 % del empleo, de acuerdo con el Gobierno.ACAN-EFE 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación