Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Menos créditos para edificar residencias

b En enero y febrero los bancos prestaron $3.18 millones para construir, $3.51 menos que en 2012

El camino para salir del estancamiento en el que se encuentra sumido el sector de la construcción se ha tornado gris durante los primeros meses de 2013.

El informe situacional mensual de la industria publicado por la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco) indica que de los cuatro principales indicadores del sector, tres han mostrado retrocesos entre enero y febrero de 2013, respecto al mismo periodo del año anterior.

El consumo aparente de cemento en los primeros dos meses del año fue de 2 mil 29 millones de bolsas, un 6.69 % menos que durante el mismo lapso de 2012.

El monto de créditos otorgados para la construcción de viviendas también se redujo de $6.69 millones a $3.18 millones entre enero y febrero.

Con una menor cantidad de obras residenciales en ejecución, las cifras de empleo también son menores en 923, según el informe de Casalco. Con 22 mil 776 trabajadores, el pasado mes de enero se convirtió en el peor desde enero de 2010, cuando las estadísticas indicaban 21 mil 167 personas trabajando en el sector.

El único indicador que experimentó un tímido crecimiento fue el otorgamiento del créditos para comprar vivienda. Este pasó de $52.86 millones a $53.02 millones. La tasa de interés promedio para este tipo de préstamos fue de 7.42 % en enero y de 7.26 %, en febrero.

A pesar del leve crecimiento de los préstamos hipotecarios, si se toma el monto total de créditos otorgados, los destinados a la construcción o adquisición de vivienda son bastante inferiores a los de la industria manufacturera, comercio y consumo.

De los $38.31 millones otorgados en créditos de construcción entre enero y febrero de 2013, $28.51 millones fueron asignados para la construcción de edificios industriales, comerciales y de servicios; mientras que para el levantamiento de viviendas se destinaron apenas $3.18 millones, lo que significó una caída del 52.51 % respecto al año anterior.

El sector de la construcción cerró el cuarto trimestre de 2012 con decrecimiento -1.4 %, por debajo del crecimiento de la economía que cerró un leve avance del 1.7 %. Los constructores dejaron atrás el desempeño positivo que lograron durante el primero, segundo y tercer trimestre de 2012, cuando alcanzaron crecimientos de 3.6 %, 2.5 % y 1.3 %, respectivamente.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación