Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Empresas: "Aumento al salario debe ser técnico"

Sector privado esperará a que el tema sea discutido en el Consejo Nacional

Los empleados del sector industrial ganan, como mínimo, un sueldo de $219.35. foto edh/archivo

Los empleados del sector industrial ganan, como mínimo, un sueldo de $219.35. foto edh/archivo

Los empleados del sector industrial ganan, como mínimo, un sueldo de $219.35. foto edh/archivo

Subir el salario mínimo en un 10 % no es tan fácil como lo planteó el sábado anterior el presidente de la República, Mauricio Funes.

Eso cree el sector empresarial, que a pesar de estar conscientes de la difícil situación económica por la que atraviesan los trabajadores, no quieren que la cura salga peor que la enfermedad.

Representantes del sector textil, industrial y de la pequeña y mediana empresa aseguraron ayer que el tema debe discutirse con fundamentos técnicos y no sobre demagogias previas a una elección presidencial.

Una parte del sector sindical también está de acuerdo en que el tema es más complicado que hacer promesas.

"Hemos insistido que cualquier revisión tiene que ser con base en un análisis técnico. No le ayuda a los que no tienen empleo y si esto no se hace con cuidado, puede si se hace un aumento excesivo, se pueden perder empleos", dijo el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán. "Hay que hacerlo con mucho cuidado", agregó.

Por su parte el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Camtex), José Escobar, dijo que todas las empresas de confección en el país están abiertas a discutir el tema en el Consejo Nacional del Salario Mínimo. Sin embargo no están casados con el 10 % del que habló Funes.

Para el representante, el porcentaje tiene que salir de un análisis técnico en el que se tome en cuenta la competitividad y crecimiento del sector. Revisar la competitividad que tiene el sector frente al resto de industrias textiles de la región es un punto que el Consejo tendría que tomar en cuenta a la hora de discutir un aumento.

Aunque cree que este no es el mejor momento para hacer un aumento salarial, está consciente de que los trabajadores necesitan una mejor calidad de vida.

De hecho, destacó que el 70 % de los empleados del sector textil ya reciben más del salario mínimo. "Nosotros pagamos el salario mínimo solo como base. Luego nosotros premiamos la productividad del empleado, que le permite tener mayores ingresos por producción", aseguró.

Sus últimos datos indicaban que las empresas textiles pagan $324 cuando el mínimo mensual es de $187.60, según el último ajuste salarial de 2011.

Pequeña empresa

A Simán le preocupa, sobre todo, el efecto que pueda causar en las pequeñas y medianas empresas, pues a su juicio, estas son más vulnerables que cualquier otra compañía y muchas veces no tienen la capacidad de absorber todos los costos de producción.

Al respecto Pablo Durán, representante de la Unión de medianas y pequeñas empresas (Unión mipyme) reforzó esta idea, pero además le agregó que también debe hacerse con base en su desempeño económico. "Espero que el Consejo haga un análisis en el que incluya a las empresas tanto por actividad como por sector. "El aumento debería hacerse con base en su desempeño y su capacidad productiva.

Si es un sector con una actividad que no tuvo buenos resultados en sus exportaciones, o que sus ventas decayeron y además, es considerada una mediana empresa, lo lógico sería que no podría aplicar un aumento del 10 %.

Durán cree que antes que ofrecer un aumento generalizado, el Consejo debe estudiar todos los pro y contras de este incremento, pues de lo contrario, afectaría a pequeñas empresas que tratan de mantenerse a flote.

"Todos están conscientes de que es necesario ajustarlo, pero el país se está recuperando y todavía no se ha logrado tener todos los empleos que se perdieron. Estamos en un periodo de recuperación", afirmó Durán.

Los datos que maneja este empresario señalan que desde 2006 hasta 2011 la industria, el comercio y servicios han hecho ajustes al salario mínimo que sobrepasan el 26 % , mientras que la maquila ha incrementado el salario en un 18 % desde esa fecha.

Para Durán es importante que este aumento no obligue a las empresas a despedir a gente con tal de aplicarlo.

"En octubre de 2009 perdimos 49,145 empleos y solo se han recuperado 40,278. Nos hace falta recuperar otros 9 mil empleos y superarlos este año", dijo Durán, esperanzado de que este año el desempeño económico sea mejor que el año pasado.

El último incremento salarial, acordado entre empresa privada, sector sindical y Gobierno fue en mayo de 2011, cuando se aumentó un 8 % el salario en todos los rubros económicos.

El Consejo Nacional del Salario Mínimo revisa el pago mínimo cada tres años.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación