Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Director BM ve con "ilusión" economía C. A.

Humberto López señaló que la región ha abierto mercados que antes no estaban

Humberto López, economista español, es el director del Banco Mundial para Centroamérica.

Humberto López, economista español, es el director del Banco Mundial para Centroamérica.

Humberto López, economista español, es el director del Banco Mundial para Centroamérica.

GUATEMALA. El director del Banco Mundial para Centroamérica, Humberto López, ve con "ilusión" la situación económica de la región, que "se ha recuperado de la crisis" y que "ha abierto mercados que antes no estaban".

"Lo que estoy viendo ahora es una Centroamérica donde uno puede estar ilusionado", aseguró López durante una entrevista con EFE en las oficinas del Banco Mundial (BM) en Guatemala.

"Cuando era el economista principal de Centroamérica, en plena crisis, había muchas cosas que me quitaban el sueño. Hoy, aún con todos los problemas que pueden haber en la región, vemos que hay una recuperación y que no se va a caer en recesión", manifestó el español.

López, nacido en Bilbao, fue nombrado el 1 de julio pasado como director de Centroamérica del Banco Mundial, un territorio que no le es extraño ya que fue economista jefe en el istmo para la misma organización entre 2008 y 2011.

"Después de la situación de crisis que nos encontramos en 2008, donde las cosas se complicaron mucho, creo que hay que felicitarse porque Centroamérica ha salido adelante de esos momentos y ha prosperado bastante", destaca López.

El directivo del BM piensa que en el istmo existe "diversidad", ya que por un lado está Panamá que "incluso desacelerándose sigue creciendo" y luego están países como El Salvador con tasas de crecimiento de menos del 3%.

López analizó por qué el triángulo norte de Centroamérica, compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras, sufre de problemas que no se repiten en Costa Rica y Nicaragua.

"La economía de Costa Rica es muy diferente de la del resto de la de los países de Latinoamérica", argumentó. "Hace muchos años que esta nación hizo una apuesta por traer inversión extranjera", agregó.

En el caso de Nicaragua, señaló que "se ha beneficiado en gran medida de los grupos que han llegado de Venezuela como inversión extranjera directa y eso claramente tiene un impacto positivo en la economía".

López también precisó que Honduras se encuentra en una situación "complicada" y enfatizó que uno de los principales problemas de Guatemala y El Salvador es que "atraen muy poca inversión extranjera directa".

En referencia a este último punto, el economista indicó que los niveles de pobreza y violencia que atraviesan los países del triángulo norte son factores que provocan la falta de inversión extranjera y los flujos migratorios rumbo a Estados Unidos, ahora incluso con menores no acompañados. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación