Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Definirán estándar para el espectro televisivo digital en julio

Gremiales del país crearon ente para un comercio más ágilb El modelo DVB tiene presencia en el 61% de los mercados televisivos mundiales

Las nuevas tecnologías en televisión tienen capacidad de recibir señal digital. foto edh / archivo

Las nuevas tecnologías en televisión tienen capacidad de recibir señal digital. foto edh / archivo

Las nuevas tecnologías en televisión tienen capacidad de recibir señal digital. foto edh / archivo

Luego de la tercera reunión entre la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) y representantes de la industria televisiva salvadoreña, la autónoma confirmó que iniciarán las pruebas técnicas para definir el estándar internacional con el que se realizará la transición de señal análoga a digital.

En este sentido, a finales del presente semestre se elegirá entre los formatos mundiales ISDBT, ATSC y DVB (digital video broadcasting), este último con un 61 % de presencia global en los mercados televisivos digitales e implementándose en países como Panamá y Colombia.

La discusión durante el encuentro también giró alrededor de los precios para el televidente del decodificador de señal y abrió el debate si el Estado asumirá o no el costo a través de un subsidio o compensará una posible inversión de empresas proveedoras en señal de televisión.

Sin embargo, el consultor para Latinoamérica de DVB, Julián Seseña, detalló que el accesorio, bajo el estándar que representa, es económico para todos los ingresos y su adopción generará competitividad a plataformas de cable y televisión satelital.

"El aspecto del convertidor pasa a un segundo plano en la etapa de transición porque lo más importante es que las empresas (de la industria televisiva) y el ente regulador sepan adaptar presupuestos para absorber el cambio de esquema", explicó.

Seseña destacó que el formato DVB permite una recepción de señal de hasta 37.75 megabits por segundo (Mb/s), lo que incluso permitirá que se desarrolle el consumo de televisión en smartphones, una tendencia en países europeos donde la televisión digital abarca un 80 % de los países, según el delegado.

Como contrapunto, Mauricio Herrera, gerente de Telecomunicaciones de Siget, recordó que priorizar "el apagón análogo" permitirá eliminar los canales tabú, es decir aquellos de seis megahercios (MHz) que están entre una señal y otra, algo que mejoraría la utilización del espectro porque ampliaría el ancho de banda disponible.

"Las pruebas las realizaremos con un transmisor multiestándar durante dos meses y permitirá verificar costos reales, tanto para el Estado como para las organizaciones", expresó.

Para lograr la adopción de la tecnología digital, muchos de los nuevos dispositivos (pantallas LED, LCD y 3D) ya cuentan con decodificadores incorporados y, dada la versatilidad de la propuesta, es factible que equipos análogos puedan integrarse, se detalló.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación