Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Circulan 1.8 millones de smartphones en el país

Masificar el uso de teléfonos celulares es la apuesta de las compañías de telefonía

Se estima que en la industria de telefonía “Impuesto a la seguridad para la telefonía afectará competitividad del país”

El Salvador no está avanzando en el desarrollo de las telecomunicaciones.

“Impuesto a la seguridad para la telefonía afectará competitividad del país. foto EDH

En el mercado de telefonía celular existen alrededor de 8.8 millones de líneas de telefonía celular, de las cuales se estima que 1.8 millones son "smartphones (teléfonos inteligentes)" y el resto son móviles básicos, indicó el director país de Telefónica, Javier Soriano.

De acuerdo con este ejecutivo, el mercado tiene alrededor del 80 % de penetración con aparatos básicos, que solo permiten envío de mensajes y llamadas, y 20 % son smartphones.

En Costa Rica los teléfonos inteligentes tienen un nivel de penetración del 70 %, en Venezuela del 60 % y en Panamá alrededor del 60 %, convirtiéndose en mercados más avanzados.

"Estamos en los niveles de Guatemala y Nicaragua; pero el mercado de smartphone si va creciendo, sobre todo entre los jóvenes y los profesionales, que los usan como una herramienta de estudio o de computación.

Ahora, la apuesta de las compañías de telefonía es masificar el uso de smartphones en El Salvador, para lo cual se requiere mayor frecuencia para poder montar un servicio que proporcione mayor velocidad y que ayudaría que haya más Internet en las zonas rurales.

Para Soriano, "el tema es culturizar, provocar al mercado, así como cuando empezaron los infocentros, para que la gente tomara el valor de utilizar una computadora, eso es lo que estamos haciendo ahora. Cada vez que llega un cliente tratamos de convencerlo (de que migre de usar un básico a un smartphone)".

En ese sentido, dijo que si la gente quiere comprar un teléfono, manteniendo su número, le están diciendo que es mejor que migre al tema de datos, "pero es complejo porque hay gente que quiere un teléfono inteligente y no tiene dirección de correo electrónico, o sea que ni siquiera ha llegado al uso más básico del Internet, entonces le tenemos que enseñar a crear su cuenta y poco a poco ir avanzando".

Lo importante acá es que la gente vea que Internet no solo es para ver Facebook, Tweeter o para jugar, sino que si alguien es abogado puede consultar las leyes, o si alguien es agricultor que consulte el estado del tiempo o aplicaciones que le ayuden a cosechar ciertas plantas.

Para llenar ese espacio, Soriano afirmó que en esta temporada navideña, Telefónica, y de seguro el resto de empresas, tendrán más ofertas de smartphones accesibles para la población.

Portabilidad numérica avanza a paso lento

En el tema de la portabilidad numérica (operación que le permitirá a un usuario mantener su número de teléfono aunque se cambie de compañía), el director país de Telefónica comentó que cuando se tenga la normativa definitiva y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) les diga cuándo pueden iniciar, con esta operación, saldrán a adquirir las plataformas informáticas.

Se calcula que dichas plataformas podrían tener un costo de 3 ó 4 millones de dólares, confirmó.

"Todas las empresas de la industria debemos invertir para esto de la portabilidad en el mantenimiento de la plataforma que usaremos, y debemos hacer pruebas por unos tres meses, viendo que no haya problemas", dijo.

Asimismo, el Gobierno deberá obtener una plataforma mediadora adonde se consolidarán todas las operaciones de las diversas empresas de telefonía.

Consultado acerca de quien pagaría esta inversión, el ejecutivo respondió que se cobraría por transacción, una especie de "fee ( cobro por servicio)" por cada una de las transacciones, pero eso todavía no está definido porque no se sabe que empresa va a ser la intermediadora.

Soriano afirmó además que cada empresa deberá analizar si hay rentabilidad a pesar de ese fee, porque no es lo mismo una portabilidad en México, donde se estima que hay 400 mil transacciones de esta naturaleza, que en El Salvador, donde el mercado es más pequeño.

Pese a que ya existe la legislación al respecto, no se sabe cuándo comenzarán a operar con la portabilidad numérica porque no se conoce el plan de trabajo. La Siget estima que podría comenzar a funcionar a finales del primer trimestre.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación