Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

BCR de Colombia recortó la tasa de interés a 3.25%

Fondos provendrían en el 70% de cooperación internacional

La economía colombiana crece por debajo de su potencial, asegura el BCR. foto edh/archivo

La economía colombiana crece por debajo de su potencial, asegura el BCR. foto edh/archivo

La economía colombiana crece por debajo de su potencial, asegura el BCR. foto edh/archivo

BOGOTÁ. El Banco Central de Colombia recortó su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a 3.25 por ciento, una disminución mayor a la esperada por el mercado y respaldada por las expectativas del emisor de un crecimiento económico por debajo del potencial en los próximos trimestres.

Se trata del quinto recorte consecutivo de la tasa de interés, con lo que se ubica en el nivel más bajo desde febrero del 2011, en medio de un panorama de baja inflación.

La determinación de rebajar la tasa fue unánime entre los siete miembros del directorio del Banco de la República, en el que se estrenaron dos nuevos codirectores, la ex viceministra Ana Fernanda Maiguashca y el ex gerente de la sede del banco en Cartagena, Alfredo Meisel.

"La decisión se tomó teniendo en cuenta que la economía colombiana crece por debajo de su potencial y probablemente operará en los próximos trimestres por debajo de su capacidad productiva", argumentó el gerente del banco emisor, José Darío Uribe.

La medida se respaldó además en "que la inflación observada y proyectada se sitúan por debajo de la meta del 3 por ciento", agregó.

En un sondeo de Reuters el jueves, 17 de 21 analistas consultados proyectaron una disminución de 25 puntos base en el tipo de interés, mientras que cuatro esperaban estabilidad.

El recorte, el más drástico desde noviembre del 2009, se produjo un día después de que el Gobierno reveló que la economía se expandió 4 por ciento en el 2012, por encima de los pronósticos.

A pesar de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, salió a dar un parte de fortaleza de la economía, los analistas alertaron que el recorte mayor al esperado de la tasa estaría mostrando una creciente preocupación de las autoridades económicas.

"La junta o espera que la economía empeorará en los próximos meses o está preocupada de que la inflación podría bajar mucho más", dijo Munir Jalil, economista jefe del Citibank para Colombia y Venezuela.

Tras anunciarse el recorte de la tasa, el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que la producción industrial se contrajo un 1,7 por ciento interanual en enero, mientras las ventas minoristas crecieron un leve 1.3 por ciento en el mismo mes.

El banco busca encaminar los precios al consumidor hacia la meta puntual de 3 por ciento, que es el punto medio del rango que estableció el emisor como objetivo para este año, de 2 a 4 por ciento. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación