Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

San Miguel

Volcán Chaparrastique registra nuevamente emanación de gases

Según el MARN, la vibración sísmica del coloso se encuentra fluctuando entre 147 y 367 unidades RSAM promedio hora, cuando lo normal es de 50

El MARN registra emanación de gases en el volcán Chaparrastique.

El MARN registra emanación de gases en el volcán Chaparrastique.

El MARN registra emanación de gases en el volcán Chaparrastique.

El volcán Chaparrastique, en San Miguel, ha registrado desde la noche del lunes un leve incremento en su actividad, presentando hasta este martes "pequeños pulsos de gases", detalló un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Esta situación ha provocado que la vibración sísmica del coloso se encuentre fluctuando entre 147 y 367 unidades RSAM promedio hora, con una media de 253 unidades, cuando lo normal es 50 unidades RSAM, indicó el reporte.

Agregó que "las cámaras de vigilancia muestran la emisión de plumas de gases de color gris saliendo del cráter en dirección oeste, suroeste, con alturas que oscilan entre los 200 y 400 metros. No existe evidencia de altas temperaturas según la cámara infrarroja".

De acuerdo con el informe, en las últimas 24 horas las concentraciones de dióxido de azufre (SO2), medidas en la Finca La Piedra, han registrado condiciones consideradas "dañinas para personas sensibles" por algunos periodos de tiempo.

Esta tarde, pobladores de las faldas del volcán comentaban que no percibían situación anormal.

Las audiencias enviaron fotografías del volcán vía WhatsApp de elsalvador.com

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación