Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

VMT no acatará fallo de CSJ sobre permisos restringidos de R 42C

VMT espera que Sala responda a "observación" que le enviaron

A la ruta de buses 42C le fueron suspendido los permisos de línea, al igual que otras 455 unidades, según el VMT. foto edh / Rene e.

A la ruta de buses 42C le fueron suspendido los permisos de línea, al igual que otras 455 unidades, según el VMT. foto edh / Rene e.

A la ruta de buses 42C le fueron suspendido los permisos de línea, al igual que otras 455 unidades, según el VMT. foto edh / Rene e.

El viceministro de Transporte, Nelson García, aseguró el 23 de diciembre que no cumplirá la medida cautelar emitida por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La notificación, con fecha 27 de septiembre, obliga a la entidad gubernamental a suspender la sanción de forma provisional a buses de la Ruta 42 C.

El VMT suspendió los permisos de línea a dos unidades de esta ruta, en enero de este año por supuestamente no prestar el servicio y aumentar la tarifa. Debido a ello, los propietarios interpusieron una demanda ante la CSJ para revocar la medida.

Pese a la resolución de la CSJ, con fecha 24 de octubre, el viceministro García aseveró que no acatarán el fallo debido a que le enviaron una "observación" a la Sala y ésta aún no se ha pronunciado.

"Nosotros hemos respondido todas las notificaciones que nos envía la Sala. La Sala no se ha pronunciado al respecto", explicó.

El titular del VMT dijo que no están violando la ley y que solo se están apegando a los procedimientos establecidos.

Pero esta situación se ha repetido con otras gremiales de transporte afectadas.

Es el caso de la Asociación Cooperativa de Pilotos Automovilistas y Trabajadores del Transporte (Acopatt) Ruta 29.

La Sala le reiteró al VMT, a través de una segunda notificación a que devolviera los 34 permisos de línea a la Ruta 29.

En esa ocasión declaró "improcedente" la petición del titular del ramo, de no devolver los permisos pues la sanción ya había sido ejecutada.

En noviembre, el representante legal de Acopatt, Juan Pablo Álvarez, opinó que las notificaciones reiteraban al VMT que debía dejar los contratos de concesión en los mismos términos y condiciones previas a la suspensión.

El transportista de la ruta 42C bus, tendrá que esperar a que la Sala le vuelva a ordenar al VMT, si así lo decide, a que cumpla la medida cautelar.

Durante la última conferencia de prensa para dar su balance anual, el VMT dijo que el 2 y 3 de enero de este año, cerca de 455 buses y microbuses fueron sancionados por haber aumentado el costo del pasaje ilegalmente.

"Algunas (unidades sancionadas) se fueron a acoger a la Sala de lo Contencioso de la CSJ, a algunos les ha suspendido el acto reclamado a otros no", aseguró.

García aseveró que debido a que las unidades sancionadas no prestaron servicio, se les fue suspendido también el pago de subsidio. "Para recibirla deben trabajar, eso es lo que dice el decreto 487", acotó. Según datos de la Dirección de Transporte Terrestre, en el 2013 fueron pagados en concepto de subsidio $35,439,000, de los cuales $28,634,000 corresponden a buses y $6,815,000 a microbuses.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación