Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La Unes propone una ley sobre cambio climático

La propuesta de la organización busca fortalecer la capacidad del Estado para enfrentar el fenómeno.

Los fenómenos de lluvia extrema también tienden a vulnerar el territorio. 

 Los fenómenos de lluvia extrema también tienden a vulnerar el territorio.  | Foto por Archivo

Los fenómenos de lluvia extrema también tienden a vulnerar el territorio. 

Tras un proceso de consulta la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) ha preparado un proyecto de ley marco de cambio climático. El documento está en proceso de difusión, de cara a lograr el apoyo de distintos sectores antes de que sea presentada en la Asamblea Legislativa.

   Luis Francisco López, asesor jurídico para la propuesta de ley, explicó que la normativa planteada tiene ocho capítulos que contienen disposiciones generales, un marco institucional  y un abordaje de lo que es la gestión climática. La norma también establece derechos, deberes, responsabilidades para funcionarios públicos, financiamiento climático, un régimen de sanciones e infracciones, así como disposiciones transitorias.

   “El objetivo de esta ley es proteger conforme a las capacidades nacionales el sistema climático en beneficio de la población más vulnerable del país”, afirmó López.

   Él considera que eventos como Patricia, más allá de que no causó muchos daños, pueden volverse más frecuentes y representan una amenaza latente.
La propuesta enfoca algunos principios como son la justicia climática, un desarrollo bajo en carbono; las responsabilidades comunes, pero diferenciadas para cada sector, y el principio de precaución en materia climática.

    El proyecto subraya que, además del Gabinete de Sustentabilidad que el gobierno ha creado, se debe de crear un Consejo Consultivo del Clima, un programa nacional de información y modelación climática que permitan determinar dónde se debe actuar.

   De igual forma, la legislación que promoverá la UNES propone crear un Fondo Climático para enfocar procesos de producción agrícola agroecológica, incremento de cobertura vegetal, recuperación de suelos, energías renovables y que, además, se definan incentivos.

“Estamos proponiendo un programa nacional de información y modelacón climático... que arrojen luces en donde se debe de actuar”. Luis Francisco López Asesor jurídico Unes.
Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación