Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

TSE urge a Sala de lo Constitucional resuelva recursos en materia electoral

Magistrados electorales piden celeridad para que los fallos no causen mayores retrasos en elecciones de 2018

ctv-ose-tse-1

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) urgieron la mañana del lunes a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que resuelva los recursos en material electoral, que tienen en estudio, para que no generen más inconvenientes en las elecciones de 2018.

Algunos de los recursos a los que hicieron referencia es sobre la posibilidad de votar por listas abiertas en la integración de concejos municipales.

Actualmente, esta modalidad solo es posible para la elección de diputados a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Otro recurso en estudio es sobre si existe igualdad en la elección legislativa por departamentos, dado que no todos los salvadoreños eligen a la misma cantidad de diputados.

La cifra por diputados en cada departamento es proporcional al número de pobladores que residen en él.

Estas declaraciones fueron brindadas en el seminario de evaluación de las pasadas elecciones, de donde se pretende recopilar aportes y sugerencias provenientes de distintos sectores de la sociedad y así mejorar los procesos electorales. Estos serán presentados posteriormente a la Asamblea Legislativa.

El seminario concluirá mañana.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación