Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Transfieren fondos para pensiones a veteranos

Acordaron destinar fondos de ahorros por la reducción en la factura petrolera

ctv-nnd-comisin-de-hacienda

La comisión de Hacienda de la Asamblea acordó ayer aprobar una transferencia de capital al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y al Instituto de Previsión de la Fuerza Armada (IPSFA) para pagar las pensiones a los veteranos de guerra del Ejército y el FMLN.

Para los veteranos del FMLN se destinarán $950 mil, para el programa Apoyo a Veteranos de Guerra, que impulsa el FISDL. Para los ex combatientes de la Fuerza Armada se transferirán $1.5 millones, por medio del IPSFA. 

Estos fondos provienen de un ahorro de $9.5 millones en el financiamiento del subsidio al gas licuado, producto de la reducción de la factura petrolera, indicó la presidenta del Congreso y de la comisión de Hacienda, Lorena Peña. 

La otra parte de los fondos irán a distintas carteras de Estado, para programas de agricultura y para pagar salarios y adquirir bienes y servicios. 

La Fiscalía General de la República (FGR) recibirá $1.5 millones, que utilizará para pagar servicios jurídicos por el arbitraje entre El Salvador y la empresa minera Pacific Rim y reducir déficit en servicios básicos, arrendamientos, entre otros. 

El que más fondos recibirá es el Ministerio de Seguridad. Le destinarán $2.4 millones para cubrir servicios de alimentación al mes de septiembre, según detalla el documento. 

Recibirán a funcionarios

La presidenta de la comisión de Hacienda señaló que la próxima semana comienzan a recibir a los distintos funcionarios de gobierno para iniciar el estudio del Presupuesto General de la Nación. 

El próximo lunes asistirá a la comisión el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, y al Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. Por la tarde, estará el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación