Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

"Todo medicamento tendrá etiqueta"

Mauricio Santamaría, presidente de Diprofa.

El presidente de Diprofa, Mauricio Santamaría, reiteró que todos sus productos estarán etiquetados hoy. Foto EDH

El presidente de Diprofa, Mauricio Santamaría, reiteró que todos sus productos estarán etiquetados hoy. Foto EDH

El presidente de Diprofa, Mauricio Santamaría, reiteró que todos sus productos estarán etiquetados hoy. Foto EDH

Hoy, cuando los salvadoreños visiten las farmacias, todos los medicamentos distribuidos por Droguería Santa Lucía y Droguería Eurosalvadoreña tendrán etiquetas que indiquen el precio de venta máximo al público.

Eso fue lo que Mauricio Santamaría, presidente de Diprofa, le aseguró al director de Medicamentos el martes por la tarde, tras explicarle los problemas logísticos que habían tenido para concluir el etiquetado a tiempo.

"Nuestra disposición es que mañana (hoy) todos los medicamentos tengan las etiquetas", afirmó.

Entre las 5:00 de la tarde y las 8:00 de la noche del martes, él y otros representantes de droguerías y laboratorios se reunieron con el director de medicamentos, Vicente Coto Ugarte, y con el fiscal general de la República, Luis Martínez.

Ahí, las droguerías reiteraron que el etiquetado se retrasó, en parte, debido a los cambios en las listas de medicamentos con precios regulados. Además, debido a que debían esperar que los dueños de las farmacias llamaran para que la droguería acudiera a revisar los inventarios . "La reunión fue para explicarle esto a la DNM, pero que nuestra disposición era que todos los productos, a partir de mañana (hoy) tengan etiqueta...", reiteró.

Cuestionado sobre cuáles serán los productos que se retirarán del mercado, Santamaría aclaró que las droguerías no son las que definen qué productos se van. Pues esa información la comunican los laboratorios.

En Diprofa se maneja la lista publicada ayer por la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) y la Asociación de la Industria Farmacéutica Nacional (Asifan). En esta figuran 50 medicamentos que saldrían del mercado. Pero la lista solo corresponde a laboratorios miembros de esas gremiales.

La mayoría de laboratorios que aún tienen esos productos en existencia podrían seguir vendiéndolos hasta agotar existencias, pese a que lo venderían "por debajo de sus costos".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación