Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sin colocar validadores para la tarjeta prepago

Inicialmente el plan piloto de la nueva forma de cobro iniciaría este mes en la zona de Santa Tecla.

La implementación de la tarjeta prepago en 33 rutas del sector de Santa Tecla podría retrasarse debido a la falta de aparatos validadores.

Inicialmente el plan piloto iniciaría este mes, según anunció el gobierno a fínales de diciembre pasado.

Miguel Castañeda, de la gremial Coset, explicó que aún no han llegado al país los validadores que serán colocados en las unidades. Estos aparatos sirven para leer las tarjetas prepago.

Además, a través de un comunicado que se publica hoy, diez gremiales que continúan en la Mesa Nacional de Transporte informan que la fase operativa de este nuevo sistema de cobro será aplicado en el primer trimestre del año. Añade que diez meses después, la tarjeta prepago será implementada en el resto de las unidades del área metropolitana.

Castañeda informó ayer que el 70 por ciento de las 33 rutas que iniciarán este plan piloto en Santa Tecla ya forman parte de la empresa Sipago, la cual administrará la tarjeta.

"En la manera que vengan con los validadores empezamos con algunos autobuses, hay que empezar a buscar la gente que trabajará para instalarlos", comentó Castañeda.

La empresa encargada que proveerá los aparatos es Subes de Uruguay.

El dirigente expresó que sólo en la colocación de los validadores para el plan piloto se invertirán unos 3 millones de dólares.

Castañeda explicó que tienen previsto distribuir gratis dos mil tarjetas prepago de manera gratuitas para que el pasajero pueda cargarles el monto que deseen en los lugares dispuesto para ello.

Aunque aún no establecen los montos por los cuales podrá optar el pasajero.

La empresa Sipago es dirigida por los transportistas y se encargará de poner en marcha el plan de la tarjeta prepago.

Para poder implementar esta nuevo sistema de cobro en las unidades, el dueño de los buses o transportistas tiene que ser socio de la Sipago.

Castañeda expresó que de las 4 mil 642 unidades que circulan en el Gran San Salvador, 2 mil ya se incorporaron a la Sipago.

En el comunicado que publican hoy, los transportistas de la Mesa de Transporte piden disculpas a los usuarios por el "conato de paro" que protagonizaron la semana pasada las gremiales de Fecoatrans, AEAS y ATP.

Dichas gremiales realizarán hoy una asamblea general para consultar a las bases su reincorporación a la mesa de transporte.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación