Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

En 3 semanas podrían tener los resultados de calidad de 38 tipos de fármacos

Las muestras serán enviadas esta semana a un laboratorio de México

Un empleado de la Defensoría para el Consumidor realiza una inspección de los nuevos precios de las medicinas en una farmacia de San Salvador. foto edh / archivo

Un empleado de la Defensoría para el Consumidor realiza una inspección de los nuevos precios de las medicinas en una farmacia de San Salvador. foto edh / archivo

Un empleado de la Defensoría para el Consumidor realiza una inspección de los nuevos precios de las medicinas en una farmacia de San Salvador. foto edh / archivo

Esta semana, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) enviará a México las muestras de los fármacos alternos a los 38 de marca que han anunciado que se retirarán del país tras la regulación de precios.

El director de la DNM, Vicente Coto, informó que serán más de 60 muestras las que llevarán al laboratorio que es de referencia de la Organización Panamericana de la Salud.

Esta medida se adoptó para asegurarle a la población que el producto que se quede en el país y se comercializa es de buena calidad.

Diversos sectores han criticado la calidad de algunos fármacos que se venden, asegurando que el efecto no es el mismo y que algunos no son genéricos, sino "copias".

Coto manifestó que las muestras comenzaron a recolectarse el jueves pasado y probablemente concluya hoy.

El laboratorio de México se tardará aproximadamente 15 días en realizar los análisis. Las muestras se retiran de los laboratorios y se escogen lotes al azar.

"Los vamos a retirar a los laboratorios y bodegas porque tenemos que asegurar la calidad antes de que salga a la farmacia", comentó Coto.

Producto ilegal

En las inspecciones realizadas tras finalizar el plazo para que los establecimientos que dispensan medicina ajusten el precio fijado por la DNM, la entidad ha identificado la presencia de fármacos ilegales en algunas farmacias.

Coto expresó que cuando las droguerías llegaron a etiquetar los nuevos precios se dieron cuenta de que algunos productos que tenían su viñeta no eran los que ellos vendían.

"Acuérdese que la diferencia de precio justificaba comprar un producto en Honduras y Guatemala y venirlo a vender aquí. No le puedo decir la dimensión del problema, pero hemos entrado en una cadena de farmacia, estamos en las bodegas y estamos analizando todo producto", añadió.

Otro de los problemas denunciados a la institución es la "compra" de dependientes de farmacias. Estos casos serán trasladados a la Fiscalía General de la República para que se investiguen.

Pasado más de una semana de entrada en vigencia de los nuevos precios aún existe un tres por ciento de los productos a los que no se les ha colocado la nueva viñeta.

El próximo 24 de mayo entran en vigencia los nuevos precios de 1,797 medicamentos polifármacos.

En este caso, Coto espera que se presenten menos dificultades. Al momento han recibido unos 14 recursos de revisión de los costos; en el primer listado fueron 80.

"Tomando en cuenta el número de recursos que se han puesto (esperamos) no tener tanto problema como con el anterior", acotó.

Un tercer listado de precios de los productos biológicos y biotecnológicos es elaborado por la DNM, pero aún no hay fecha para que esté completado.

Referente a la salida de más productos del mercado, el funcionario dice que "lo que tenemos conocimiento es que no hay otro producto que se vaya a retirar".

Sin embargo la semana pasada, representantes de farmacias, laboratorios, droguerías y otros expresaron que hay más fármacos que van a salir del mercado, pero que los laboratorios aún no lo hacen público por temor a que se estanque la venta del que aún tienen distribuido.

Además sostienen que la regulación de precios ha originado desempleo y escasez de medicamentos, entre otros.

Óscar Hernández, representante de los visitadores médicos, denunció la semana pasada que al menos 115 colegas se quedaron sin empleo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación