Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El reglamento de la Ley de tabaco aún no está listo

La propuesta está en Casa Presidencial, el plazo para tenerlo era de 180 días Directora de Fosalud declaró que Salud ha tenido problemas financieros para nombrar personal específico para la vigilancia de la aplicación de la ley

Fosalud mantendrá campaña para evitar la exposición ajena al humo del cigarro. foto edh /

Fosalud mantendrá campaña para evitar la exposición ajena al humo del cigarro. foto edh /

Fosalud mantendrá campaña para evitar la exposición ajena al humo del cigarro. foto edh /

En agosto próximo se cumplen dos años de la entrada en Vigencia de la Ley de Control de Tabaco, pero el Ministerio de Salud (Minsal) aún no dispone del reglamento que establece el mecanismo de aplicación de la normativa, ni tampoco se han aplicado sanciones.

La ley detalla que el Presidente de la República tiene un plazo de 180 días para emitir el reglamento, aunque su carencia no imposibilita su aplicación.

No obstante, tanto la ministra, María Isabel Rodríguez, como la directora del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Verónica Villalta, coinciden en que existen problemas para que pueda ser aplicada en su totalidad, entre ellos falta de personal para vigilar su cumplimiento.

Rodríguez expresó que hasta el momento no se ha multado a nadie por infringir la normativa, considera que una persona que fume dentro de un ambiente cerrado debería ser sancionada.

"Hasta el momento yo no he sabido de nadie que se lo lleven preso o que le impongan una multa", agregó la funcionaria.

Mientras que Villalta comentó que la ley tuvo una buena aceptación departe de la población, que en muchos restaurantes no se permite fumar y que existe respeto de los fumadores para buscar un lugar donde encender un cigarro.

Pero agrega que la normativa necesita bastante sensibilización, más información y personal que esté vigilando su aplicación.

"Lamentablemente el Ministerio de Salud ha tenido problemas financieros para poder asignar gente específicamente que haga ese trabajo de vigilancia", manifestó Villalta.

La directora de Fosalud indicó que ellos reforzarán esa área con 21 personas entre abogados e inspectores, que se distribuirán en las regiones de salud, a partir de junio.

"Ese es el problema, entre la aprobación de la ley y su uso práctico, su aplicación; a veces no se cumple porque no se establecen los mecanismos adecuados... creo que tenemos que ponerle más atención a ello", dijo Rodríguez.

Villalta expresó que hace dos meses, aproximadamente, junto al Minsal enviaron la propuesta de reglamento a Casa Presidencial, que se ha formado una comisión de jurídicos para revisar cada uno de los artículos.

La ley prohíbe entre otras practicas fumar en lugares públicos y privados entre ellos, centros de trabajo, establecimientos de salud, centros educativos y deportivos, los medios públicos y privados de pasajeros, terminales áreas y terrestres, entre otras.

Pero esta práctica se sigue observando en el transporte público, motoristas o cobradores fumando, al igual que en terminales de autobuses y estadios.

Elevado gasto

De acuerdo con datos del Minsal, el país invierte un elevados fondos en la atención de enfermedades relacionadas al consumo y exposición del humo del tabaco.

El año pasado, se registraron 1.1 millón de consultas por infecciones respiratorias agudas, en ello se gastó $36.6 millones. La erogación en las hospitalizaciones de niños entre 1 y 9 años con enfermedades relacionadas al consumo y exposición del tabaco asciende a $9.5 millones.

Añadió que dejar de fumar no es una situación sencilla, pero se busca que los fumadores no afecten a las mujeres y niños con la exposición del humo.

La entidad ayer lanzó la campaña: humo ajeno es un asesino silencioso. La directora de la entidad considera que los mensajes de anteriores campañas están calando en una parte de la población y esto se refleja en la reducción de la recaudación de los impuestos por el consumo del tabaco, en abril del año pasado se recogió $11.3 millones, este año fueron $8.3, es decir tres millones menos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación