Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Recuperan 100 animales en peligro de extinción

Animales fueron abandonados en un basurero

Recuperan 100 animales en peligro de extinción

Recuperan 100 animales en peligro de extinción

Recuperan 100 animales en peligro de extinción

Los animales silvestres que fueron recuperados ayer están delicados, debido a las condiciones en que los transportaban ilegalmente. De los cien animales, 19 habían muerto en el trayecto, informó ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En total, los animales recuperados por las autoridades eran 91 tortugas verdes, dos monos cara blanca, cuatro pericones y tres chocoyos. De esos, hasta ayer, al mediodía habían muerto dos pericones y 17 tortugas.

"Han sido tratados como paquetes, han sido golpeados. Los loros tienen fracturas en cráneo y pico. Muestran evidencia claras de capturas brutales. Esperamos que la mitad de animales muera, pese a los esfuerzos (cuidados veterinarios)", dijo Néstor Herrera, gerente de Vida Silvestre, del MARN.

De acuerdo con las autoridades, la medianoche del domingo, un vigilante informó a la Policía que una mujer abandono una bolsa, la cual se movía, en un basurero frente a la gasolinera San Carlos, kilómetro 203 Ruta Militar, en la zona de la frontera El Amatillo.

"Presumen que los dejaron abandonados para que otra persona los recogiera", comentó la titular del MARN, Lina Pohl.

La funcionaria explicó que antes de la época navideña hay más comercio de esas especies.

De los dos monos cara blanca recuperados, uno tiene un aproximado de dos meses de edad. La ministra explicó que los traficantes probablemente mataron a la madre de este espécimen para poder capturarlo.

De acuerdo con los datos de los expertos, un mono cara blanca puede ser comercializado por entre 80 y 200 dólares.

Los monos bebés son los que tienen mayor valor, pues los compradores los prefieren así para poder domesticarlos.

"Cuando compran un animal (extraído) de la vida silvestre, nueve han muerto para que usted tenga uno", dijo la ministra.

Las autoridades de Medio Ambiente aún no definen qué harán con los animales, pues primero deben mantenerlos en cuarentena con atención veterinaria.

El gerente de Vida Silvestre explicó que las tortugas fueron presionadas y sus órganos lastimados, por lo que existe posibilidad de que tengan lesiones y hemorragias.

La salud del mono adulto está complicada y se espera que reaccione bien, pues lo están alimentando con leche descremada y algunos sólidos.

Pohl explicó que deben determinar si las especies se pueden adaptarse al país o si deben ser regresadas a su hábitat natural en Nicaragua u Honduras. Añadió que harán lo que más convenga a los animales.

Además, anunció que harán operativos en las tiendas que venden animales, para certificado la legalidad de lo que ofrecen.

Herrera informó que entre enero y septiembre han recuperado 700 animales, cantidad similar a la de años anteriores.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación