Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Quijano lleva jornada médica a cerca de 8 mil conchagüenses

Sillas de ruedas, medicinas y lentes graduados fueron entregados en cantón El Jagüey donde se hizo el evento

El candidato a la presidencia por ARENA, Norman Quijano, se dirige a la concurrencia.

El candidato a la presidencia por ARENA, Norman Quijano, se dirige a la concurrencia.

El candidato a la presidencia por ARENA, Norman Quijano, se dirige a la concurrencia.

Como parte de su gira por el interior del país, buscando el voto de los salvadoreños para las elecciones del 2 de febrero de 2014, la fórmula presidencial de ARENA, presidió ayer una jornada médica, en el cantón El Jagüey, de Conchagua, La Unión, en la que según el censo previo, se atendería a cerca de 8,000 habitantes de 12 playas y lugares aledaños.

El evento comenzó a las 9:00 de la mañana, en el parque central de la comunidad, el cual quedó pequeño para los aproximadamente cuatro mil personas que llegaron de distintos rumbos en busca de alivio para sus múltiples padecimientos de salud. Las auscultaciones estuvieron a cargo de 130 médicos generales, 15 ginecólogos y 12 especialistas en optometría.

La actividad continuará hoy todo el día con la asistencia de otros 4,000 habitantes de 12 cantones y caseríos como las playas El Tamarindo, Playas Negras y otros lugares cercanos a la zonas. Al final de los dos días, se espera haber atendido a por lo menos 8,000, personas de escasos recursos económicos, explicó Sandra Escobar, una de las organizadoras de la consulta masiva.

Por su parte el aspirante a la presidencia, Norman Quijano, destacó que "este es un esfuerzo que hemos organizado con los distintos sectores del partido, para apoyar con servicios médicos a los habitantes de las zonas más vulnerables y abandonadas del país".

El candidato tricolor también agregó que "la mayoría de estas familias están totalmente desatendidas en temas de salud. Aquí nosotros hemos venido con médicos; se está haciendo citologías, mamografías, se les está desparasitando. Desde el día de ayer en Las Tunas y en El Jagüey se han prácticamente fumigado más de 2,500 viviendas, porque tampoco habían recibido ese tipo de atención... sobre todo por el mal de chagas que es transmitido por la chinche", afirmó Quijano.

Por todo ello aseguró que en su próximo gobierno fortalecerá la atención primaria en salud y que garantizará que "la medicina les llegue a todos los salvadoreños que la necesitan y cuya falta de entrega se ha convertido en un mal crónico en la red de hospitales y clínicas de salud pública".

"Nosotros estamos dispuestos a administrar en forma adecuada todo el aparato de salud, lo cual incluye la motivación al personal, el cual hoy por hoy carece de los insumos básicos y herramientas elementales para realizar su trabajo, como por ejemplo, jeringas, catéteres, algodón y reactivos de laboratorio", agregó Quijano.

Las consultas incluyen medicina general, odontología, oftalmología, ginecología y cardiología, medición del azúcar para detectar diábetes, así como citología para investigar la posibilidad de cáncer en las mujeres, y la desparasitación de niños, jóvenes y adultos.

Otras preocupaciones

Quijano dijo que una de las grandes preocupaciones de la gente es que muchas de las familias de la zona no reciben los beneficios de uno o varios programas sociales, por lo que él se comprometió a mantener y mejorar el alcance de estas contribuciones estatales, desde el 1 de junio de 2014, cuando llegue al Ejecutivo.

"El otro tema que nos han planteado es que no reciben los programas sociales, y les hemos dicho que nosotros sí garantizamos los programas sociales, porque es la buena administración, la buena gestión financiera del aparato del Estado lo que garantiza los programas sociales, no decreto de ley", afirmó.

Se comprometió a compensar la falta de ingresos a los pescadores por las "vedas" y a quitar el impuesto del Fovial que se les aplica. Dijo que impulsará que la pesca industrial se haga mar afuera a partir de las 3 millas, en beneficio de la pesca artesanal. Quijano continúa hoy su gira en La Unión, Pasaquina y Olocuilta.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación