Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Presidente Ma Ying-jeou insta a fortalecer el SICA

Confirmó que se revisará y mantendrá la cooperación con el organismo regional e instó a una mayor integración

Se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad afuera del SICA y no hubo acceso a la prensa. Foto EDH / mauricio cáceresAutoridades diplomáticas de Taiwán y de El Salvador acompañan al presidente Ma Ying-jeou y a la secretaria general del SICA, Victo

Se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad afuera del SICA y no hubo acceso a la prensa. Foto EDH / mauricio cáceresAutoridades diplomáticas de Taiwán y de El...

Se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad afuera del SICA y no hubo acceso a la prensa. Foto EDH / mauricio cáceresAutoridades diplomáticas de Taiwán y de El Salvador acompañan al presidente Ma Ying-jeou y a la secretaria general del SICA, Victoria Marina de Avilés, en la reunión privada. Foto

La política del dólar que por muchos años impulsó el gobierno de Taiwán, a cambio del apoyo internacional a la Isla, ha quedado en el pasado y ahora se fomenta la cooperación bajo los criterios de objetividad legítimos, procedimientos legales y una implementación eficaz, dijo con claridad el presidente Ma Ying-jeou, quien ayer finalizó una visita oficial a El Salvador.

El mandatario taiwanés no solo recibió muestras de agradecimiento por la cooperación y el compromiso de apoyo del gobernante efemelenista Salvador Sánchez Cerén. Ayer, las autoridades del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se sumaron no solo agradecer al presidente Ma por su ayuda económica sino apoyar la gestión del dignatario chino.

Las autoridades taiwanesas se reunieron a puerta cerrada con la nueva secretaria del SICA, Marina de Avilés.

En este marco, el presidente Ma dijo "Estamos seguros de que la integración es la senda del progreso. Estoy convencido de que la cooperación que realizaremos para el SICA será trascendental y eficaz para fortalecer el trabajo que realizan de manera conjunta los Estados de la región".

En respuesta, la secretaria del SICA agradeció el apoyo financiero y técnico de China Taiwán en temas comunes de carácter institucional, económico, comercial y social, además de iniciativas paralelas a favor de la pequeña y mediana empresa centroamericana, la agricultura y la salud y educación, entre otras.

De todos los países miembros del SICA, solo Costa Rica mantiene fuertes relaciones diplomáticas y comerciales con China Continental. Incluso mantiene negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático.

En la visita participaron el Ministro de Asuntos Exteriores de China (Taiwán), Lin, Yung-lo; el Embajador acreditado en El Salvador, Andrea S. Y. Lee y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda.

El edificio del SICA se construyó con fondos de la cooperación taiwanesa.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación