Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Precandidatos deberán firmar cláusula de confidencialidad

Fue en el V Congreso Nacionalista que se acordó crear el reglamento para elegir a los candidatos para las elecciones de 2015.

Fue en el V Congreso Nacionalista que se acordó crear el reglamento para elegir a los candidatos para las elecciones de 2015.

Fue en el V Congreso Nacionalista que se acordó crear el reglamento para elegir a los candidatos para las elecciones de 2015.

Los precandidatos que participen del proceso interno de ARENA deberá suscribir un documento notarial con una cláusula confidencial. Así quedó establecido en el recién aprobado reglamento transitorio que administrará el proceso de selección de los candidatos a alcalde y diputados para las próximas elecciones de 2015.

Según el artículo 17 de dicho cuerpo normativo, será la Comisión Electoral Nacional (CEN) la encargada de convocar a todos los precandidatos inscritos para firmar un documento, cuyo formato será definido en el camino.

En otro artículo se establece que el formato de la carta incluirá un compromiso de cumplimiento, por parte de los aspirantes a candidatos, sobre las reglas de participación y sus obligaciones.

Asimismo, se establece que los solicitantes serán sometidos a un proceso de evaluación previa, con base en los perfiles que defina el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena).

Jorge Velado, presidente del Coena, aseveró que hay dos motivos por los cuales se estableció firmar este documento: que debe haber respeto hacia los demás aspirantes y a que se adhieran al proceso que se detalla.

El otro motivo es porque en el pasado se han dado casos de aspirantes que se someten al proceso para ser elegidos candidatos y cuando no quedan prefieren adherirse a otro partido, en lugar de apoyar al candidato ganador.

"Lo que queremos que nuestros precandidatos estén claros de que van a respetar todo el proceso y que si no ganan tampoco van a salir corriendo", expresó.

El diputado Roberto d'Aubuisson, ahora miembro del Coena, manifestó que con esa carta lo que se busca es que las personas se comprometan con la visión de partido y de país y que lo dejen "bien claro y por escrito".

"Digamos que es parte de los compromisos que la persona adquiere cuando agarra un rol en el partido como postulante por ARENA. Es una carta compromiso con los valores y los principios, los objetivos y los estatutos que representa ARENA", expresó.

D'Aubuisson añadió que este tipo de procedimientos no es diferente a lo que se ha hecho en otras oportunidades, solo que esta vez está quedando claro desde el principio del proceso.

Está establecido en el reglamento que los precandidatos están obligados a cumplir los estatutos, código de ética, reglamentos, convocatorias, normas complementarias y acuerdos del partido.

Además a participar en las actividades organizadas por la CEN y abstenerse de hacer declaraciones públicas de "descalificación" o acciones ofensivas hacia otros precandidatos, militantes, dirigentes del partido y funcionarios públicos que representan al partido tricolor.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación