Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Peña asegura que publicarán el listado de los asesores de Asamblea 2012-2015

Promete dar cumplimiento al fallo de la Sala de lo Contencioso. No da fecha para ello

Sala ordena publicar lista de asesores de la Asamblea Legislativa

A raíz del fallo de la Sala de lo Contencioso de la Corte de Suprema de Justicia (CSJ) que ordena a la Asamblea Legislativa publicar el listado de asesores del período 2012-2015, la presidenta del Congreso, Lorena Peña, aseguró ayer que el listado será públicado en los próximos días debido a se está “recopilando la información respectiva”.

Además, la efemelenista confirmó que la información estará disponible en el portal de la Asamblea y aseguró que no le entregarán la documentación al ciudadano que la solicitó. Ella alega que ha puesto una demanda ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por este tema. 

“El listado de asesores será publicado, será de carácter público para cumplir con la sentencia de la Sala y el ciudadano que la solicitó la podrá consultar. No tenemos ningún problema con cumplir con la sentencia de la Sala”, dijo Peña.

El anterior presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, del FMLN, se negó a divulgar los nombres de los asesores y acudió a la Sala de lo Contencioso, la cual falló en su contra la semana pasada.

Por su parte el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que existe un acuerdo en la Junta Directiva de la Asamblea para publicar el listado de los asesores de la pasada legislatura a más tardar mañana, un dato que no quiso confirmar Peña.

“La decisión se ha tomado y haremos del conocimiento de toda la población el listado. Esperamos que sea a más tardar este viernes porque es importante cumplir con este fallo”, indicó Gallegos.

La Sala de lo Contencioso ordenó la publicación del listado de asesores, así como su salario y partido en el que se encontraba inscrito. 

Los magistrados  levantaron la reserva de la documentación y consideraron que la información del pago de asesores no era confidencial. El fallo también declaró ilegal la sanción a los directivos por negarse a publicar los datos.

En esta legislatura, Peña ordenó publicar el listado de los actuales asesores contratados en las diferentes fracciones legislativas. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación