Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Oftalmólogos acusan al director del ISSS de promover encuentros “furtivos” con algunos médicos

Las partes esperan reunirse mañana en la dirección de la institución para abordar el problema del Policlínico Zacamil.

Médicos oftalmólogos del ISSS

El equipo de oftalmólogos ha reiterado que no realizará cirugías de ojos en el Hospital Policlínico Zacamil porque pondrían en riesgo a los pacientes. | Foto por Roberto Alas

El equipo de oftalmólogos ha reiterado que no realizará cirugías de ojos en el Hospital Policlínico Zacamil porque pondrían en riesgo a los pacientes.

La dirección del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y los médicos del Servicio de Oftalmología se reunirán esta mañana para acercar posiciones y tratar de resolver la problemática de las cirugías en el Hospital Policlínico Zacamil, en donde los galenos se niegan a efectuarlas, según han dicho, por el riesgo que correrían los pacientes.

Los médicos enviaron ayer una carta al director, Ricardo Cea, para poder discutir el problema del traslado del los quirófanos, los cuales están en el Policlínico Zacamil desde el 13 de noviembre del año pasado.

En la misiva los médicos se expresaron en términos fuertes hacia el director del Seguro Social acusándolo de promover encuentros “furtivos” con algunos médicos para resolver el problema.

“El motivo de la presente es para expresarle, en primer término, nuestro rechazo a la actitud mostrada por su persona en cuanto a promover encuentros furtivos con algunos de nuestros colegas, quienes han sido directamente convocados por su persona para sostener encuentros privados en su lugar de residencia con el propósito de solventar la problemática relacionada al traslado indebido de las cirugías oftalmológicas al Hospital Policlínico Zacamil”, exponen en la carta que le enviaron a Ricardo Cea.

Seguido, los médicos le solicitan una reunión urgente para la discusión; pero agregan que en el encuentro debe participar el Sindicato de Médicos y Trabajadores del Seguro Social (Simetrisss) porque ellos “son nuestros representantes”.

La respuesta de la administración, según los médicos, les llegó ayer en una carta con fecha 29 de enero. La misiva la recibió el jefe de Oftalmología, Stanley Pineda, en la que dice que: “les convoco a una reunión entre oftalmólogos para la búsqueda de soluciones a partir de la propuesta formulada a ustedes por esta Dirección General”.

La reunión será hoy a partir a las 8:30 a.m. con una comisión que los médicos especialistas designen.
Según la secretaria general del Simetrisss, Claudia Olano, la comisión de oftalmólogos no entrará a la reunión, si no se lo permiten a los representantes del sindicato.

A casi tres meses que los especialistas se han negado a operar, el atraso en intervenciones quirúrgicas en el Policlínico Zacamil era, hasta el 18 de enero, de 2,372 cirugías de cataratas,  34 cirugías de glaucoma y 100 cirugías de Retina.

Proceso de destitución

El proceso de despido contra el jefe de Oftalmología del ISSS, Ricardo Pineda, también sigue su marcha. Ayer el departamento jurídico le envió un citatorio para que se presente el miércoles de esta semana, ya que comparecerán dos testigos en su contra.

A Pineda le fue abierto un proceso para destituirlo por la causal de ausencia injustificada después de asistir a un congreso en Miami, Estados Unidos. El especialista ha dicho que el permiso lo pidió con tiempo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación