Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

$13 millones invierte Fomin en capacitación

Acceso a financiamiento y capacitación son áreas en las que apoya a Mipymes El fondo prepara iniciativas para mejorar acceso a empleo de jóvenes

El principal trabajo del Fomin consiste en capacitar y dar asistencia técnica a micro y pequeñas empresas. foto edh / ArchivoVillacorta, del Fomin, dijo que este año lanzarán una plataforma integral para trabajo juvenil.

El principal trabajo del Fomin consiste en capacitar y dar asistencia técnica a micro y pequeñas empresas. foto edh / ArchivoVillacorta, del Fomin, dijo que este año lanzarán...

El principal trabajo del Fomin consiste en capacitar y dar asistencia técnica a micro y pequeñas empresas. foto edh / ArchivoVillacorta, del Fomin, dijo que este año lanzarán una plataforma integral para trabajo juvenil.

Durante el año 2014 el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) mantuvo 21 proyectos con parte de los fondos de los $13 millones que han destinado en total para proyectos de capacitaciones y desarrollo los cuales buscan mejorar las condiciones de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de personas de escasos recursos.

La mayoría de estos proyectos se mantendrán vigentes durante este año 2015 y se enfocaron en las áreas de acceso a financiamiento, mercados y a servicios básicos, bajo la modalidad de cooperación técnica no reembolsable, según explicó Guillermo Villacorta, especialista senior del Fomin.

El Fondo Multilateral de Inversiones es una entidad adscrita al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se enfoca en destinar fondos para capacitaciones y asistencia técnica, sin la necesidad de que sean créditos. En su labor coordina iniciativas con instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales y empresas para fortalecer diversos sectores sociales.

Entre los proyectos que empezarán este año, Villacorta resaltó una colaboración con la ONG Catholic Relief Service (CRS) para ayudar a jóvenes en riesgo. Con este capacitarán en habilidades para la vida y conocimientos técnicos. Además, buscarán alianzas con empresas para colocar a los beneficiados en plazas que les permitan generar una fuente de ingreso estable.

Solo para este último proyecto el Fomin invertirá $1.5 millones y la ONG CRS pondrá una contrapartida.

Por otro lado la institución enfocará otro proyecto en capacitación a propietarios principalmente de tiendas en zonas rurales. La formación incluirá aspectos de mercadeo, administración, contabilidad y otro. El especialista del fondo dijo que aún afinan detalles de dicho programa.

Además existen pláticas para crear iniciativas con microfinancieras rurales, asociaciones de desarrollo comunitario (Adesco), y otros actores, aunque especificó que la planificación está comenzando.

Por otro lado el Fomin abrió este año un encuentro con gremiales del sector privado, instituciones académicas y oenegés, entre otros, para desarrollar la plataforma NEO: Nuevos Empleos y Oportunidades.

La plataforma NEO se encuentra aún en planificación, pero cerca del segundo semestre de este año esperan lanzar una estrategia enfocada en mejorar la inserción laboral de la población joven.

Guillermo Villacorta expresó que el objetivo es coordinar grandes acciones entre academia, sector privado y otras entidades relacionadas al empleo y capacitación de jóvenes para contrarresta grandes problemas como la falta de capacitación, oportunidades y facilidades para encontrar plazas.

Estado del empleo joven

La segunda ronda de diseño para la plataforma NEO arrancó con una evaluación del mercado laboral juvenil por parte de la Fundación para la Educación Integral Salvadoreña (Fedisal).

Alejandro Flores, analista de mercado laboral de la fundación, señaló que con base en la última encuesta de hogares la mayor debilidad de los jóvenes al buscar empleo es el nivel educativo.

Solo el 6 % de la población joven de El Salvador tiene acceso a estudios universitarios, mientras que el 54 % solo tiene educación a nivel básico.

El investigador señaló como una deficiencia estructural que en todos los departamentos la cantidad de centros escolares con bachillerato es menor a la que ofrece el nivel de educación básica.

En San Salvador, expresó, 678 centros escolares ofrecen educación básica y solo 234 disponen de bachillerato. "Hay una insuficiente capacidad instalada" para continuar la educación, expresó.

Por otro lado, de 262,910 que trabajan en el sector formal, cerca de 65,813 están en condiciones de subempleo. Estas cifras corresponden a la población que habita las áreas urbanas.

En el sector informal trabajan alrededor de 210,000 jóvenes, de los cuales 99,940 lo hacen como subempleados, siempre en zonas urbanas.

Según las observaciones de Fedisal, hay aspectos de género que influyen en la colocación laboral. La mayoría de mujeres entre 20 y 29 años no poseen trabajo y no estudian.

Tareas domésticas u otras responsabilidades familiares están entre las razones por las cuales las mujeres no continúan con sus estudios o no pueden optar por un empleo remunerado.

Villacorta mencionó que continuarán invirtiendo en programas de ahorro con microempresarios y personas de escasos recursos, también con encadenamiento productivo entre grandes, pequeñas y medianas empresas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación