Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Juez justifica reserva en proceso contra Francisco Flores

El jurista indica que la decisión busca mantener "en puridad" el caso, para evitar especulaciones entre la población

Juez justifica reserva en proceso contra Francisco Flores

Juez justifica reserva en proceso contra Francisco Flores

Juez justifica reserva en proceso contra Francisco Flores

Tras decretar reserva al caso del expresidente Francisco Flores, el juez del Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador justificó su decisión en un comunicado.

Por una parte, el jurista argumentó que su decisión se basa en garantizar "la limpieza del proceso y salvaguardar los derechos de quienes intervienen en él".

Dado que el caso del expresidente ha captado la atención de la población salvadoreña, que se expresa en las redes sociales, el funcionario indicó que quieren evitar especulaciones entre la ciudadanía.

El jurista indica que es "normal" que la ciudadanía se preocupe porque dicho proceso se resuelva y se haga "justicia", y pretenda una resolución al respecto.

Sin embargo, argumenta que el problema es cuando la información es dada al público a través de la opinión de un particular sin conocimiento sobre el derecho.

Por tanto, se respalda en el artículo 307 Código Procesal penal: "Por regla general los actos del proceso penal serán públicos, pero el juez podrá ordenar por resolución fundada la reserva parcial o total cuando la moral pública, la intimidad, la seguridad nacional, o el orden público lo exijan o esté previsto en una norma específica".

Ante las críticas por la reserva en el proceso contra Flores, que lo acusaban de bloquear la libertad de expresión, el juez asegura: "No hay que caer en el error de confundir la publicidad del proceso con su resonancia o espectacularidad, ni identificar el principio de la publicidad del juicio con la libertad de prensa o pretender sustituir la actividad de los jueces por la de los medios de comunicación".

Comunicado justificación decreto de reserva en caso Francisco Flores 
Publish at Calameo or read more publications.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación