Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Instalan mareógrafo y cámaras para monitorear tsunamis en La Libertad y Acajutla

Los datos serán retransmitidos por una antena hacia un satélite de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y luego pasarán al MARN, detallaron las autoridades

La cámara especial instalada frente al muelle del Puerto de La Libertad.

La cámara especial instalada frente al muelle del Puerto de La Libertad.

La cámara especial instalada frente al muelle del Puerto de La Libertad.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) instaló un mareógrafo y dos cámaras especiales para monitorear tsunamis en la zona costera de La Libertad y Acajutla, en Sonsonate.

El mareógrafo fue colocado en el muelle del Puerto de La Libertad y "consiste en un cubículo de acero que resguardará las consolas que almacenarán datos numéricos", explicó el MARN a través de su cuenta en Twitter.

El MARN dijo que la información de ese equipo tecnológico será retransmitida por una antena hacia un satélite de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y luego pasará a la cartera de Estado.

"Este equipo tecnológico medirá minuto a minuto las variaciones del nivel del mar, a través de un sensor ultrasónico", indicó el MARN.

Además, informó que una de las cámaras especiales fue instalada frente al muelle del Puerto de La Libertad y la otra en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en Acajutla.

Según el MARN, el equipo está valorado en 250 mil dólares y es parte de un donativo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación