Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El IAIP investigará despido de oficiales de información

Si alguien pide información y no la recibe por falta de un oficial, eso equivale a una falta grave a la LAIP.

Al menos siete oficiales de información fueron removidos de sus cargos entre enero y septiembre. Foto EDH / ARCHIVO

Al menos siete oficiales de información fueron removidos de sus cargos entre enero y septiembre. Foto EDH / ARCHIVO

Al menos siete oficiales de información fueron removidos de sus cargos entre enero y septiembre. Foto EDH / ARCHIVO

Después que El Diario de Hoy informara sobre el despido de varios oficiales de información en días recientes, ayer se conoció un nuevo caso de despido y otro de traslado.

Según los registros del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), cuatro oficiales de información fueron removidos de sus cargos después de junio y tres entre enero y mayo pasados.

Al respecto, Jaime Campos, comisionado del IAIP, explicó que dicho ente puede iniciar investigaciones de oficio, pero necesita que los ciudadanos afectados por la falta de oficial lo denuncien.

Campos recordó que "la falta de un oficial de información está catalogada como una infracción muy grave a la misma Ley (de Acceso a la Información Pública)".

La LAIP no distingue por cuánto tiempo de carecer de oficial puede ser sancionada una institución. El comisionado explicó que al no existir un oficial de información prácticamente se anula el derecho de acceso a la información, pues los ciudadanos no tendrían a dónde acudir para presentar sus solicitudes de información.

En palabras de Campos: "La ley sanciona sin más la falta de nombramiento de oficial de información, ya sea por un día o ya sea por tiempo más permanente".

El literal "d" del artículo 76 de la LAIP establece como una infracción muy grave a la ley el incumplimiento por parte del funcionario competente de nombrar a los oficiales de información. Esta infracción puede dar lugar a que el Instituto pueda empezar un proceso administrativo sancionatorio de oficio, explicó Campos.

Recordó que el artículo 104 de la LAIP establece que cada una de las instituciones públicas o entes obligados deben notificar los nombramientos al IAIP.

Si tras despedir a un oficial se nombra de inmediato a uno nuevo, no habría problema; pues los ciudadanos tendrían de inmediato a quién dirigir sus solicitudes de acceso a la información.

El comisionado recordó que se ha invertido en capacitar y sensibilizar a la mayoría de los oficiales para aplicar la LAIP. Al despedirlos y nombrar sustitutos estos tienen que ser capacitados y sensibilizados "desde cero".

Algunas de las instituciones donde los oficiales de información fueron removidos son: la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA); el Ministerio de Gobernación; el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Centro Farmacéutico de la Fuerza Armada (Cefafa); el Consejo Nacional de Calidad y el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación