Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Harán colecta para cirugía de Waldemar

Para colaboración se han habilitado las cuentas de los padres del niño en el Banco Agrícola: 003500380401, a nombre de Dinora Peña, y 003500380627, de Óscar López

El pequeño fue ingresado en el hospital Bloom el pasado 17 de enero, cuando se dañó el intestino delgado. foto EDH

El pequeño fue ingresado en el hospital Bloom el pasado 17 de enero, cuando se dañó el intestino delgado. foto EDH

El pequeño fue ingresado en el hospital Bloom el pasado 17 de enero, cuando se dañó el intestino delgado. foto EDH

Waldemar López Peña, de 4 años, necesita un trasplante de intestino. Sus padres no pueden pagarlo; ahora amigos de la familia se han unido para buscar recolectar el dinero que se necesita para la cirugía, la cual debe realizarse en el extranjero.

Dinora Concepción Peña, madre del menor, comentó que por el momento los doctores le han informado que el niño se encuentra estable, pero urge que se le haga el trasplante.

"Ha estado dos días con fiebre, pero ahora ya en la tarde se le ha calmado... se siente fresco", comentó Dinora.

El pasado 17 de enero, el niño encendió la esmeriladora de su padre y se lesionó el intestino delgado.

El próximo sábado, los amigos de la familia han programado reunirse a partir de las 2:00 de la tarde en el parque central Las Cañas, de San Vicente, para realizar la colecta. Ya han conseguido el apoyo de grupos musicales que participarán en la actividad.

Actualmente, Waldemar sólo puede nutrirse vía intravenosa, una alternativa que no se puede aplicar a largo plazo por el riesgo de que otros órganos se dañen permanentemente.

"La única solución que nos han dado (doctores) es el trasplante de intestino, de ahí ya no tenemos otra salida", agregó la madre.

Debido a la gravedad de la herida, los médicos tuvieron que retirarle el intestino por completo y practicarle una ileostomía para desechar materia fecal.

Los padres de Waldemar esperan ayuda de la Secretaría de Inclusión Social y del Ministerio de Salud.

Este año el pequeño iniciaría su estudios en kínder 4, pero dicho sueño se vio frustrado por el accidente.

La familia López Peña, originaria de San Vicente, tienen la esperanza de reunir el dinero necesario y practicarle la cirugía a su hijo para poder salvarle la vida.

"Tenemos fe en que con la ayuda de Dios y la gente de buen corazón le vamos a realizar la operación a mi hijo", resaltó Dinora.

En marzo de 2010 fue aprobad en el país la ley de la niñez.

La normativa, en su artículo 22, aborda la gratuidad del servicio de atención médica.

Parte del artículo expone: "... en casos de inminente peligro de muerte, y agotadas las alternativas existentes, el Estado podrá gestionar que los servicios de salud sean brindados por entidades privadas, debiendo asumir los gastos correspondientes, si lo hubiere...".

El mismo artículo contempla que Salud deberá "coordinar esfuerzos " con instituciones nacionales o internacionales, públicas o privadas, "para preservar la salud" del infante.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación