Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Gobierno suspende corte de subsidio pero no devolverá dinero

Después del descontento general provocado y que Economía entró en contradicción con la Presidencia porque esta última dijo que "no autorizó" quitar el subsidio al gas a 35 mil familias, el ministro de Economía anunció que "por orden" del Presidente

Cientos de salvadoreños perdieron su tiempo esta semana en las instalaciones del Cenade en busca de una respuesta a la suspensión del subsidio sin aviso previo, según denunciaron. El descontento era evidente ayer. Foto EDH / Claudia Castillo

Cientos de salvadoreños perdieron su tiempo esta semana en las instalaciones del Cenade en busca de una respuesta a la suspensión del subsidio sin aviso previo, según denunciaron....

Cientos de salvadoreños perdieron su tiempo esta semana en las instalaciones del Cenade en busca de una respuesta a la suspensión del subsidio sin aviso previo, según denunciaron. El descontento era evidente ayer. Foto EDH / Claudia Castillo

El Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, dio marcha atrás ayer a la medida que pocas horas antes había anunciado: eliminar el subsidio de gas propano a más de 35 mil personas, ya que este plan no había sido aprobado por la Presidencia de la República.

En medio de críticas de las fracciones legislativas y el descontento de los ciudadanos porque el beneficio había sido eliminado sin previo aviso, el titular de Economía informó que el subsidio para las personas a las que se les había retirado este mes sería reactivado ayer mismo a partir de las 3:30 p.m.

Sin embargo, aclaró que continuarán con un estudio para "hacer más eficiente" la entrega del beneficio.

López argumentó que la decisión de recortar el beneficio surgió a raíz de un estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), "Panorama social de América Latina 2005", en el cual se analizan las tendencias recientes en materia de pobreza e indica donde se encuentran los hogares en vulnerabilidad.

Economía anunció el lunes el recorte del subsidio, alegando que las familias afectadas "tenían las condiciones socioeconómicas para comprar el gas propano a precio regular".

"Lo que estamos usando es un análisis de estratificación económica a nivel nacional que pondera la pobreza de los hogares en índices específicos", apuntó ayer el técnico del Minec, Rafael Barrientos.

Afirmó que el análisis pondera factores como el mapa de pobreza urbana y exclusión social a nivel nacional; y pondera la pobreza basada en dos índices principales, la posesión de bienes rurales y conectividad digital y la capacidad del jefe de hogar en un nivel educativo. "Si esos niveles son netamente altos, usted está entre la estratificación alta", explicó.

Sin aclarar las razones por las cuáles se decidió recortar el subsidio a miles de familias sin aprobación de la Presidencia y sin verificar de primera mano las condiciones de cada ciudadano, el titular de Economía se limitó a hablar de la obligación de la cartera de Estado para eficientizar los recursos.

"El Presidente, lo que me ha pedido, es que quiere que se verifique en el hogar para ver si está pegando bien el mapa. Esto no lo inventamos nosotros es de toda Latinoamérica, pero él dijo: 'Por el momento suspéndalo' y es lo que vamos a hacer", apuntó López.

El estudio casa por casa, que pretende realizar el gobierno, según el Ministro, es para depurar el padrón de 1.3 millones de beneficiarios que se tiene actualmente, pero que permitirá incorporar a otros.

"La ley dice que el subsidio está hecho para hogares vulnerables. Hay gente que no consume energía pero vive en apartamentos caros, oficinas", alegó López.

Pese a ser cuestionado porqué tanta gente se quedó sin el subsidio y no contaba con los recursos para comprar el cilindro de gas a precio normal, Tharsis López señaló que por todos los ciudadanos que habían salido habían ingresado al sistema 34,700 nuevos beneficiarios.

"Del padrón están saliendo entre 1,200 y 3 mil mensuales por desconexiones, la gente migra, existe esa dinámica de padrón", explicó el ministro de Economía.

En este tema, los diputados de ARENA, GANA, y CD, coinciden en que el Gobierno no debe dejar de entregar el subsidio del gas a las más de 35 mil familias que según Economía habían quedado fuera del sistema. Sin embargo, para el FMLN sólo es cuestión de que la medida aún no cuenta con el aval del presidente Salvador Sánchez Cerén, como lo expresó el Secretario Técnico, Roberto Lorenzana, y lo reafirmó la diputada Lorena Peña del FMLN, en su página de Facebook.

ARENA fue más allá y criticó que la contradicción entre Lorenzana y el titular de Economía, por el subsidio al gas, no significa que el Gobierno esté pensando en retractarse, sino sólo postergando el recorte. (Ver más detalles en página siguiente).

Evaluarán "calidad de vida" de beneficiarios

Aunque Barrientos, el técnico del Minec, señaló que el principal criterio para entregar el subsidio será el consumo de energía eléctrica --que no debe exceder los 200 kw/h al mes-- en cada hogar, también advirtió que se verificarán las condiciones socioeconómicas para determinar si son hogares en vulnerabilidad o si tienen las condiciones para pagar el gas a precio de mercado. "El parámetro que pondera el Ministerio de Economía en la Ley de Hidrocarburos es el consumo abajo de 200 kw por hora en el mes, eso es el principal; pero el subsidio tal cual lo pondera la Ley es para hogares vulnerables", subrayó Barrientos.

En este sentido, según lo detalló, trazarán una metodología que les permita focalizar el subsidio en esos hogares vulnerables y, a la vez, hacer un equilibrio en la entrega entre el área rural y el área urbana, ya que a la primera se le destina apenas un 35 % y en la urbana alcanza el 65 %.

El Ministro informó que se verificará en cada hogar las condiciones de vida y, posteriormente, realizará de forma exhaustiva la investigación; luego, será la Secretaría Técnica de la Presidencia la que se encargará de informarlo que procede con los hogares evaluados.

Sin embargo, no detalló cuánto tiempo durará el estudio que realizarán a cada uno de los usuarios de la tarjeta solidaria para verificar sus condiciones socioeconómicas.

No reintegrarán dinero

Para todos los usuarios que se vieron en la obligación de comprar el cilindro de gas a $12.89 esta semana, el representante de la cartera de Estado dijo que no podrá devolvérseles nada por lo que pagaron.

Argumentando que el subsidio no se entrega en efectivo, el técnico del Minec enfatizó que no podrán devolver lo que cientos de salvadoreños tuvieron que desembolsar.

"Ellos tienen mes a mes su subsidio muchas veces no lo consumen y el Estado les da el subsidio siempre. Afortunadamente estamos a principio de mes y hay gente que no lo han comprado", declaró Barrientos.

Empero, algunos ciudadanos que fueron consultados por este periódico en las instalaciones del Centro de Atención por Demanda (Cenade) se quejaron de que compraron a precio normal el gas porque no podían esperar a que el gobierno les resolviera.

Según detalló el técnico del Ministerio de Economía, de 1.6 millones de hogares a nivel nacional, 1.3 millones reciben el beneficio, es decir el 81.25 % de hogares está recibiendo el subsidio de gas propano.

Dicho gasto equivale a alrededor de $ 10 millones en el mes y de $ 120 millones al año.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación