Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

FMLN niega acceso a medios independientes a convención

El vocero presidencial Eugenio Chicas adujo que se trataba de un “evento privado” y lo comparó con reuniones de banqueros

Periodistas de medios de comunicación independientes a los que se les vedó el ingreso a la convención del partido oficial. Sólo se permitió el paso a los medios oficialistas y afines.

Periodistas de medios de comunicación independientes a los que se les vedó el ingreso a la convención del partido oficial. Sólo se permitió el paso a los medios... | Foto por elsalv

Periodistas de medios de comunicación independientes a los que se les vedó el ingreso a la convención del partido oficial. Sólo se permitió el paso a los medios oficialistas y afines.

La apatía del FMLN hacia buena parte de los medios de comunicación se tradujo ayer en el bloqueo del acceso a su XXXII Convención Nacional, no así a los que sí le son afines.

Y es que en dicho evento, los farabundistas ratificaron los tres documentos aprobados en su I Congreso denominado “Schafik Handal” en el que plantearon como metas tomar el control de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de los medios de comunicación y reducir la participación de las grandes empresas en la economía nacional para que el Estado tenga un mayor dominio de los recursos.

Al intentar ingresar  por las puertas del lado norte, algunos militantes que dijeron estar involucrados en la logística del encuentro advirtieron a los periodistas que por esa  parte del recinto no era el ingreso para los medios y además, debían estar acreditados.

Se le dijo a esta persona que la jefa de comunicaciones, Geraldina Castillo, en ningún momento explicó a los medios que le consultaron sobre el mecanismo de ingreso, que debían estar acreditados.

Sin embargo, esta persona que nunca se identificó dijo que ya había hablado con alguien de la dirigencia y que le pidió que dijera a los medios que Geraldina los estaría esperando en las puertas del sector sur.

Una vez en el sector sur se intentó nuevamente ingresar al recinto, pero las personas que requisaban a toda persona que ingresaba volvieron a negar el acceso.

Esta vez dijeron que no habían recibido indicaciones de dejar pasar a los medios. Después cambiaron de versión diciendo que teníamos que estar acreditados, pero no supieron explicar en qué lugar se encontraban haciendo tal procedimiento.

Cuándo se les cuestionó por qué habían dejado ingresar algunos medios de comunicación y a otros no, simplemente levantaron los hombros y se limitaron a decir “no sé”.

Tras haber pasado 15 minutos, una persona salió para decir que el evento era privado y que el acceso a los medios solo se permitiría después de las 3:00 de la tarde. El evento terminó antes de las 2:30 pm.

“Eso habrá que preguntárselo a nuestras autoridades. Por lo general este tipo de eventos son cerrados, son privados, se discuten cosas que son propias, internas del partido y que son más bien atinentes a a quienes somos afiliados. Igual por ejemplo ustedes no entran a oír un debate de los socios de un banco, de una empresa privada, son eventos cerrados. Cuando ya hay consenso de todos esos acuerdos ya son públicos”, dijo Eugenio Chicas, vocero presidencial.

Sin embargo, luego se supo que la Convención fue transmitida, casi en su totalidad, por Radio Maya Visión, y dónde posteriormente los medios que a los que se vedó el ingreso, escucharon los discursos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación