Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

FMLN evade hablar de pensiones y de legislar nueva tasa de interés CIP

Aseguran que en la Comisión de Hacienda, el tema se abordará luego de elecciones

Además de aumentar la rentabilidad del fondo de pensiones, a mediano plazo se debe de pensar en las reservas que permiten pagar el sistema de reparto a través del fideicomiso. foto edh

Además de aumentar la rentabilidad del fondo de pensiones, a mediano plazo se debe de pensar en las reservas que permiten pagar el sistema de reparto a través...

Además de aumentar la rentabilidad del fondo de pensiones, a mediano plazo se debe de pensar en las reservas que permiten pagar el sistema de reparto a través del fideicomiso. foto edh

La obligación del Gobierno de pagar tasas justas de mercado a los trabajadores por usar sus ahorros de pensiones, así como la reforma al sistema para corregir el fuerte déficit fiscal, son temas evadidos por el FMLN en la Asamblea Legislativa y en el Gobierno, ya que ni los diputados oficialistas dan una posición sobre el tema ni el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha presentado una propuesta para definir la nueva tasa de interés que pagarán.

Al respecto la Comisión de Hacienda del Congreso también sigue postergando el tema, ya que según se indagó con diversos legisladores, en las últimas dos reuniones previo a las elecciones sólo se abordará la Ley de Responsabilidad Fiscal, lo cual sugiere que este importante tema será postergado luego de las elecciones de alcaldes y diputados.

Además, en relación con una reforma integral de mediano o largo plazo al sistema de pensiones, los diputados consultados (que también optan a un nuevo período legislativo) aseguraron que no buscarán aumentar la edad d e jubilación y que desconocen el tipo de medidas a implementar para evitar que el sistema público entre en insostenibilidad.

No obstante el FMLN plantea, en el diagnóstico realizado por el Gobierno denominado "Sistema Previsional de El Salvador: Diagnóstico y Propuesta de Reforma", escenarios como elevar la tasa de cotización, la edad de jubilación e incluso gravar con Impuesto sobre la Renta las cotizaciones.

Se buscó la posición de la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda, la efemelenista, Lorena Peña, pero no se obtuvo respuesta a través de su asistente. Además, se llamó a los diputados del FMLN, Rolando Mata y Norma Guevara, pero dijeron que solo Peña "es la experta en el tema".

En este marco, Mariella Peña Pinto, secretaria de la Comisión, confirmó que de momento los acuerdos políticos al respecto se han estancado y que cada fracción está realizando sus propios análisis para determinar una propuesta viable, aunque reconoció que esto sería luego de las elecciones.

"Es un tema urgente porque se debe de garantizar igualdad de condiciones entre lo que paga el Gobierno a los salvadoreños y lo que se paga a los organismos internacionales. No es equitativo que se le dé una buena condición a los acreedores y no se le garantice rendimiento y rentabilidad a los ahorros de la gente", analizó Peña Pinto.

Para la tricolor, en el escenario ideal, se debe de pagar un 7 % de rentabilidad y esto debe de ir acompañado de una diversificación de inversiones a través del fondo, con énfasis en obra pública bajo la modalidad de Asocios Público-Privados.

Cada mes, el Estado necesita un estimado de $30 millones para cancelar a unas 100,000 personas jubiladas, a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP). En alusión a ello, el FMLN sugirió en 2012 elevar al 50 % la proporción del fondo de pensiones que el Gobierno puede tomar prestado para pagar el sistema de reparto, pero la medida no tuvo resonancia.

Douglas Avilés, diputado de CD y miembro de la comisión, aseguró que se debe de aprovechar la resolución de la Sala para iniciar una discusión que aborde, junto con el Gobierno, la reforma integral del sistema sin subir la edad de jubilación o aumentar la tasa de cotización entre empleado y empleador.

"Nos queda claro que tenemos que legislar porque la sentencia de la Sala así lo obliga. Sin embargo tenemos que empezar a discutir el tema de una manera amplia porque el verdadero problema de las pensiones está en el déficit y en el peso que le genera a las finanzas públicas", valoró Avilés.

Hay que recordar que en la Asamblea ya existe una propuesta por parte del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (Contradefop) para que el Estado pague un 7.62 % de interés cada vez que tome prestados los ahorros del fondo de pensiones para los CIP. Esta fue recibida por el diputado del PDC, Rodolfo Parker, quien incluso afirmó que el FMLN "busca apropiarse" del fondo debido a los problemas históricos de caja que tiene el Estado.

"De momento, con la correlación actual en la Asamblea, es imposible que se pueda aprobar una tasa justa, no lo veo de otra manera. Pero nosotros esperamos que luego de las elecciones, con la nueva composición de la Asamblea, el tema avance por el camino positivo", subrayó Parker.

El pedecista recordó que en enero el Ministerio de Hacienda realizó una emisión de CIP de casi $90 millones después de la sentencia de la Sala, lo cual "está cargado de una violación a la Constitución", cuestionó Parker.

"El Gobierno ya hizo una emisión y apenas pagó un 3 % de interés. No sabemos cómo hizo para sacar esta cifra pero nos queda claro que esa emisión no es legal porque la Sala declaró inconstitucional la anterior tasa y se debe de esperar a que la Asamblea legisle al respecto. Esa es una muestra del desorden fiscal del FMLN", dijo Parker.

Los CIP estaban amarrados a la tasa Libor (London Interbank Offered Rate) a 180 días, más una compensación de 0.75 %, según la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales. En 2006, cuando la tasa londinense variaba entre 5 % y 5.5 %, era atractiva, pero el año pasado, llegó a niveles del 0.38 %, los más bajos en su historia de aplicación.

Por su parte el diputado de GANA, Francis Zablah, confirmó que en los próximos días su fracción presentará una propuesta para legislar sobre la tasa de interés de las emisiones porque considera que es "urgente" corregir este problema, antes que el Gobierno siga emitiendo CIP sin una tasa de interés fija.

"¿Por qué el Gobierno le paga más a los bancos por intereses de deuda que al pueblo? Han ocupado una tasa que en Estados Unidos sirve hasta para préstamos pero acá solo se ocupa para pensiones. Eso debe corregirse porque es un sistema perverso", consideró.

La propuesta de GANA se enfocará en corregir las diferencias que existen entre el pago del Gobierno a los salvadoreños por "tomar prestado" sus ahorros y lo que el Ministerio de Hacienda abona a los organismos internacionales por intereses de deuda.

En un punto en que coinciden la mayoría de partidos políticos consultados es en ampliar el portafolio de inversiones del fondo de pensiones y de realizar una discusión de carácter técnico, no político, de la reforma integral. Incluso los diputados consideran fundamental enfocarse en el déficit fiscal, el cual se mantiene en 3.8 % del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Banco Central de Reserva.

"Es importante dinamizar el fondo sobre todo porque el país tiene problemas fiscales de corto y largo plazo. La mejor alternativa es empezar a reducir la presión del déficit de pensiones en toda la deuda pública, eso es crucial para pensar en otros escenarios", dijo Peña Pinto.

Mientras tanto el diputado del PCN, Mario Ponce, también miembro de la Comisión de Hacienda dijo que su partido apoya la propuesta de Contradefop y que elevar el interés de los CIP a un 7 % "sería la decisión más justa para los salvadoreños".

"Urge que el Estado pague a una verdadera tasa de acorde a las circunstancias locales. Además, es importante que se revise cada año", consideró Ponce.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación